Público
Público

Los sindicatos creen que España ha superado el "límite" de su aguante

CCOO y UGT consideran que el rescate es 'indeseable' y aseguran que la cumbre hispano-alemana no servirá para que Merkel suavice su posición

ELENA HERRERA

España está 'más allá' del 'límite' de lo que puede tolerar y nuevas condiciones como las que el BCE pretende imponer a la compra de deuda soberana abrirían un escenario 'francamente negativo'. Ese es el mensaje que los líderes de los principales sindicatos españoles han transmitido tras la cumbre hispano-alemana que se ha celebrado este jueves en Madrid y que ha tenido dos escenarios complementarios: la reunión entre Merkel y Rajoy y la jornada de conferencias organizada por las patronales de ambos países, en la que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT. 

'La única condición que podría asumir España es pagar la deuda. España ya está más allá del límite en relación con lo que puede tolerar', ha asegurado el líder de UGT, Cándido Méndez.

En este sentido, tanto Méndez, como Ignacio Fernández Toxo, su homólogo en CCOO, han asegurado que, si, como pretende Mario Draghi, Mariano Rajoy pide el rescate como condición necesaria para la compra de bonos de deuda por parte de la autoridad monetaria, el Gobierno español debería someter esta decisión a referéndum. Si no, han advertido, serán las propias centrales las que llevarán a cabo esta consulta popular, tal y como anunciaron a principios de verano.

Si finalmente Rajoy cursa esta petición, Méndez ha alertado de que la economía española puede entrar en una situación en la que 'nada sea intocable' y ara ello se ha referido al compromiso del Gobierno a mantener las pensiones. '¿Qué va a pasar este año con la revalorización de las pensiones?', ha inquirido, por otra parte, Fernández Toxo.

Los sindicalistas han dicho también que, bajo su percepción, esta cumbre no ha servido para que Angela Merkel cambiara su percepción sobre la manera en que España tiene que afrontar la crisis económica. En este sentido, Méndez ha asegurado del discurso de la canciller se entiende que su Gobierno 'no va a bajar en ningún momento la guardia en sus exigencias de rigor'. Por su parte, Toxo ha dicho que es 'vox populi' que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya está preparando a la opinión pública 'para lo que se avecina'. Y ha insistido en que un rescate total de la economía española es una opción absolutamente 'indeseable'. 

La convocatoria de una huelga general no es, ni mucho menos, una posibilidad que descarten los líderes de ambas organizaciones, aunque su realización supondría quemar el último cartucho de contestación social en el calle. Y ha sido Toxo el que ha aseverado que el Gobierno tiene en la mano la llave de sus futuras acciones: 'Nosotros vamos a invitar a la sociedad a pronunciarse. El Gobierno tiene que decidir qué hace. Llegaremos hasta donde el Gobierno quiera llegar', ha asegurado. 

En el seno de este encuentro bilateral, organizado por las patronales de España y Alemania, los representantes de CCOO y UGT han participado en un panel sobre I+D+I y Formación Profesional y en el que se ha hablado sobre la formación dual, un sistema con el que Alemania ha logrado reducir el paro juvenil al 7%.

Aunque han asegurado que, junto a la central sindical alemana DGB, pretenden sentar las bases de un protocolo para forzar la importación de este modelo, no se han mostrado totalmente convencidos de pueda funcionar en España. Entre las singularidades que les llevan a ser reticentes sobre este asunto se encuentran el tamaño de las empresas españolas, que es mucho menos que en Alemania. También han señalado que su establecimiento debería ser 'gradual' y debería estar dirigido a alumnos de Formación Profesional, parados con necesidad de reciclarse o personas con competencias profesionales no reconocidas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias