Público
Público

El gasto en personal se recorta un 4%

La oferta de empleo público volverá a congelarse el próximo año, salvo para docentes, sanida, policía y Hacienda.

EUROPA PRESS.

El Gobierno baraja incorporar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que aprobará este jueves, un recorte generalizado del 4% en el gasto en personal de cada ministerio, con la excepción, por el momento, del de Empleo, que sólo lo vería reducido en un alrededor de un 2%, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. El Gobierno prevé realizar así un nuevo esfuerzo de austeridad, ante la necesidad de garantizar la reducción del déficit de las administraciones públicas al 4,5% del PIB en 2013 (3,8% para el Estado).

De hecho, el Gobierno ya ha adelantado que el gasto de los ministerios se verá reducido en promedio en un 12,2% en 2013, hasta los 31.057 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 4.335 millones de euros. Este recorte generalizado del 4% se enmarcaría en el capítulo de gastos de personal del Estado.

En el Presupuesto de 2012, este capítulo experimentó un incremento del 1,3%, que se debió fundamentalmente al aumento del 7,9% del gasto en las pensiones de clases pasivas, por la actualización de las mismas y por el efecto del aumento de este colectivo. No obstante, las cuentas públicas de 2012 recogían un descenso del 2,6% en el apartado correspondiente al gasto del personal activo. Así, esta disminución se debió a la congelación de las retribuciones del personal público, igual que sucedió en 2011, y, por otra parte, a la reducción de las plantillas. Además, se limitó la Oferta de Empleo Público a un 10% de la tasa de reposición de efectivos exclusivamente en los ámbitos de las fuerzas y cuerpos del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude y la dotación para las mutualidades de funcionarios descendió un 6,9%.

Aún no se sabe si el Gobierno volverá a congelar el salario de los funcionarios, pero ya ha avanzado mantendrá la congelación de la Oferta Pública de Empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.

Además, CSI-F ha apuntado que las cifras provisionales apuntan a que para 2013 el Gobierno prevé una reducción del 12,41% de las aportaciones del Estado a Muface y la reducción del 22% en prestaciones sociales para funcionarios integrados en esta mutualidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias