Público
Público

50 millones menos para becas

A pesar de que el Gobierno dice que ha aumentado la ayuda a los estudiantes, los datos demuestran que se ha reducido un 3,8%

PÚBLICO / EFE

Desde que el Gobierno presentó el jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2013, no ha parado de repetir como un mantra que se recorta en todo menos en tres partidas: gastos financieros (los pagos por los intereses de la deuda), pensiones (se han aumentado un 1%) y becas y ayudas a estudiantes. Pero en esta última partida el Ejecutivo se desmiente a sí mismo: en la documentación oficial aportada por el Ministerio de Hacienda se reconoce que el dinero destinado a becas no aumenta, sino que se reduce hasta un 3,8%.

Tal y como demuestra la tabla que acompaña a esta información, el Gobierno ha reducido el dinero para becas y ayudas a estudiantes: de 1.270 millones de euros en 2012 se pasará a 1.222 millones en 2013. Es decir, el año que viene se destinarán 50 millones menos para a becas y ayudas a estudiantes, a pesar de lo que diga el Gobierno. Esta bajada es sensiblemente menor que la reducción del presupuesto destinado a Educación que cae un 14,4% y se queda en 1.944 millones.

Las organizaciones sociales ya han mostrado su desacuerdo con las políticas sociales y educativas del Gobierno, que confirman estos presupuetos, y ya desde comienzo de curso han protagonizado protestas en todo el país, y no descartan convocar una huelga general si la situación lo requiere, según palabras de Augusto Serrano, coordinador de política educativa de STEs-intersindical.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias