Público
Público

El déficit del Estado crece casi un 23% hasta septiembre

Los números rojos se sitúan en el 4,39% del PIB, en línea con el objetivo para todo el año (el 4,5%)

EFE

El déficit del Estado central hasta septiembre alcanzó el 4,39% del PIB (46.113 millones de euros) en términos de contabilidad nacional, debido a unos ingresos de 74.992 millones de euros y a unos gastos de 121.105 millones. Este déficit es un 22,8% superior al registrado en el mismo periodo del año pasado, pero mejora en cuatro décimas al del mes de agosto, cuando fue del 4,77% del PIB. En términos homogéneos, es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones y de devoluciones impositivas, alcanzó el 3,93% del PIB hasta septiembre, tal y como avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado en rueda de prensa que está 'en condiciones de garantizar una vez más' que el déficit del Estado 'está bajo control' para cumplir con los objetivos pactados con Bruselas (4,5% del PIB para el Estado). 'Estamos en la senda correcta, así lo muestran una vez más los datos', ha insistido desde la convicción de que 'es a partir del tercer trimestre que queda para cerrar el año cuando se va a hacer más patente la reducción del déficit, precisamente cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto las medidas adoptadas por el Gobierno'. No obstante, ha puntualizado que esta 'evolución positiva no puede traducirse en una relajación de la política fiscal, sino que lo importante es seguir con el esfuerzo de reducción de déficit en lo que resta de ejercicio'.

El total de los ingresos no financieros en los nueve primeros meses del año antes de descontar la participación de administraciones territoriales en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 156.377 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,7 % en términos interanuales. Los ingresos impositivos se elevaron hasta septiembre a 116.356 millones de euros, un 2% menor, aunque se reduce al 1,1% si se tiene en cuenta en términos homogéneos, corregido el adelanto de devoluciones. La recaudación por IRPF alcanzó los 52.312 millones de euros, un 1,6 % más que hace un año, un 2,9% más en términos homogéneos. Inciden positivamente la recaudación por retenciones de trabajo (2.045 millones), así como el incremento de la recaudación por retenciones de capital mobiliario, que ha elevado la recaudación en 441 millones de euros. Los ingresos por impuesto de sociedades hasta septiembre descendieron el 3,6 % como consecuencia de la agilización de las devoluciones.

La recaudación por IVA alcanzó los 36.115 millones de euros, lo que representa una moderación de la caída hasta el 5,3%, mientras que en términos interanuales este tributo crecieron el 11,9% hasta los 6.526 millones, tal y como adelantó también Montoro. Los impuestos especiales recaudaron un 4,8% menos, al igual que en agosto.

En cuanto a los gastos, Currás ha asegurado que se ha efectuado un 'control y austeridad al máximo, anteponiendo cualquier gasto social prioritario a los que se pueden demorar a otro momento', y ha insistido en que 'todo nos permite ser optimistas en la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria, y en tener el déficit bajo control'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias