Público
Público

Las Cámaras piden una nueva ley tras superar la supresión de las cuotas

La eliminación en 2010 del pago obligatorio para las empresas del recurso cameral ha supuesto un 'sacrificio de ajuste', que ha hecho que sus empleados pasen de 3.500 a 1.500

PÚBLICO

Las cámaras de comercio están 'impacientes y deseosos' de que se apruebe una nueva ley que dé soporte a sus funciones, para así poder 'dejar de hablar de nosotros mismos y volver a poner el foco en los empresarios', según ha dicho el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, en la asamblea anual de estas organizaciones, que se ha celebrado este martes en Madrid, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento.

Manuel Teruel ha subrayado que las Cámaras han tenido que efectuar un 'gran esfuerzo de reestructuración interna' después de que el Gobierno decidiese, a finales de 2010, la supresión del pago obligatorio para las empresas de la cuota cameral. El presidente de la organización cameral subrayó que la pérdida de ingresos (ahora, las cámaras dependen financieramente de cuotas voluntarias y facturación de servicios) ha supuesto un 'sacrificio de ajuste', que ha hecho que sus empleados pasen de 3.500 a 1.500,  si bien no ha cesado la actividad, y que ahora les permite afrontar 'nuevos retos y desafíos'.

El Gobierno ha recogido el guante de las cámaras. Durante la asamblea intervino también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, quien ha asegurado que el Gobierno trabaja 'con toda intensidad' para aprobar en las próximas semanas el proyecto de ley de las Cámaras de Comercio, con el objetivo de que la nueva norma esté en marcha en el primer trimestre de 2013. Esta ley debería garantizar la financiación de estas organizaciones (un asunto en el que el secretario de Estado no ha profundizado) que representan los intereses generales de la economía a través del apoyo de la actividad empresarial, en especial de las pymes, y cuya supervivencia está en cuestión desde que se suprimió la adscripción y la cuota obligatoria en el año 2011.

García-Legaz ha considerado 'imprescindible' la presencia de las Cámaras y ha reconocido que 'difícilmente' han podido superar la supresión de la cuota cameral. El secretgario de Estado ha destacado que en la elaboración del proyecto de ley se ha escuchado a 'todos los agentes implicados' (desde Cámaras a CCAA) para llegar a 'una posición equilibrada'.

Los aspectos fundamentales que ha destacado del nuevo proyecto se concretan en un 'nuevo papel' para las Cámaras que aproveche su 'enorme permeabilidad' en el fomento de la internacionalización de las pymes, lo que aún constituye 'una de las principales debilidades' del sector, ha explicado. En ese fomento de la labor exportadora se enmarca el cambio de nombre del Consejo Superior de Cámaras, que pasará a denominarse la Cámara de España, y cuya naturaleza de derecho público será también reforzada.

Otra de las principales funciones que se reservan a las Cámaras será la de aprovechar su 'permeabilidad' y 'cercanía' para el asesoramiento de nuevos emprendedores, así como para la detección de 'barreras al emprendimiento'. Además, la ley prevé para las Cámaras funciones de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos entre empresas, algo que servirá -ha dicho García Legaz- para reducir la carga de jueces y tribunales.

En la asamblea de las cámaras de comercio han intervenido también el príncipe de Asturias,  el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. En su internvención, el príncipe Felipe ha advertido de que el desempleo es una realidad 'dura' y 'dolorosa' que afecta a millones de españoles, pero que 'se ceba particularmente en los jóvenes'. Por ello, ha considerado 'urgente' continuar adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral, y ha hecho un llamamiento a las cámaras de comercio para que dirijan sus esfuerzos a 'identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritus y proyectos emprendedores' para que puedan consolidar sus iniciativas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias