Público
Público

Los sindicatos ven en las políticas "injustas" de Rajoy la causa del paro

CCOO asegura que la recuperación pasa por sentar las bases para cambiar el modelo productivo y reforzar el Estado de bienestar

PÚBLICO / AGENCIAS

Los sindicatos ven en la adopción de las políticas económicas 'erróneas e injustas' que lleva a cabo el Gobierno de Mariano de Rajoy la causa de los alarmantes datos del paro hechos públicos este jueves. CCOO considera que la forma en que el Ejecutivo intenta atajar la crisis económica afecta también a la protección social de los trabajadores y a la 'contracción' de los servicios públicos.

En un comunicado, CCOO indica que estas políticas se están traduciendo en un reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía, afectando de manera muy especial a la parte más débil de la población. Por ello, considera que 'es imprescindible adoptar otras políticas'.

'No tenemos más tiempo si queremos frenar esta sangría de desempleo, que ha vuelto a recrudecerse en este último año', asegura, para apostillar que 'la exigencia de la austeridad fiscal, la insuficiente política de financiación de la deuda, el bloqueo del crédito que se sigue manteniendo, son los principales causantes del deterioro económico y social en el que nos encontramos'.

Una vez más, la organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo asegura que 'existen alternativas para salir de la crisis de una forma más equilibrada y más justa', que, a su juicio, pasan por sentar las bases para cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado de Bienestar, situar el empleo y las personas en el centro de las políticas, establecer un marco de relaciones laborales competitivo con calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, UGT ha asegurado que los datos de paro de la EPA demuestran que las políticas de 'recorte' y la reforma laboral están 'acelerando' la destrucción de empleo y 'ahondan' en la recesión. Para el sindicato de Cándido Méndez,  la política económica del Gobierno está llevando a España a una situación 'insostenible' y pone como ejemplo el que, casi un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, hay 850.000 ocupados menos y se han 'empeorado' las condiciones laborales de los asalariados. Debido a que no se puede 'abandonar' a los que han perdido su empleo, UGT cree que no se debe 'alargar' la decisión sobre la continuidad del plan Prepara, que acaba el próximo mes de febrero y que supone una ayuda de 400 euros para los desempleados que han agotado su prestación y carecen de rentas suficientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias