Público
Público

Empleados de Bankia protestan ante el Banco de España por "los despidos del FROB"

Los sindicatos ven 'un pequeño cambio de actitud' de la entidad nacionalizada en lo relativo al cierre de oficinas y la flexibilidad

EUROPA PRESS

Decenas de empleados de Bankia y de Banco de Valencia se han concentrado esta tarde ante la sede del Banco de España en Madrid para protestar por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que ultiman ambas entidades nacionalizadas. Entre las pancartas se podían leer lemas como ''No a los despidos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)'. Durante varios minutos, los asistentes a esta concentración, que sirve como paso previo a la huelga general convocada para el próximo 6 de febrero en Bankia, Novagalicia y Banco de Valencia, dedicaron una sonora pitada a las puertas de la sede del supervisor, resguardada por varios furgones de la Policía Nacional.

'¡Sí se puede!', entonaban algunos de los allí presentes ante la posibilidad de evitar los despidos propuestos en los ERE, y que en el caso de Bankia contempla 4.900 bajas. Los manifestantes sobre todo reclamaban no ser tratados por la entidad de José Ignacio Goirigolzarri como 'números, sino como personas'. 'Los trabajadores no somos responsables del despilfarro de políticos incompetentes', recogía una de las pancartas que los empleados de Bankia colocaron en las inmediaciones del Banco de España. En esta línea, eran numerosos los carteles que señalaban que los empleados son 'inocentes' e incluso se podía ver alguna en contra de los antiguos gestores de Bankia, como Rodrigo Rato o Miguel Blesa.

Estas concentraciones suceden a una serie de paros parciales convocados por los sindicatos en rechazo a lo que consideran un ERE 'salvaje'. Antes de la huelga del 6 de febrero están previstos nuevos paros. Los representantes de los trabajadores y la dirección de Bankia han acelerado el ritmo de las reuniones para intentar pactar un ERE que debe estar concretado antes del 9 de febrero.

Sindicatos y Bankia se volverán a reunir mañana y el viernes para seguir analizando las condiciones del (ERE), según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa. Villa ha indicado que este miércoles se ha celebrado un encuentro entre la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y los sindicatos en la que han visto 'un pequeño cambio de actitud' en la dirección de la nacionalizada. 'Ha habido un pequeño cambio en la parte empresarial pero no le damos el valor de cambio como tal. Mañana [por este jueves] y el viernes, sindicatos y banco nos volveremos a reunir', ha indicado. Este cambio, según ha precisado, se ha centrado especialmente en el cierre de oficinas y en la flexibilidad.

No obstante, ha recordado que ambas partes tienen hasta el día 9 para negociar y ha apuntado que, hasta esa fecha, hay convocadas concentraciones y una huelga general que tendrá lugar el día 6. 'Esperemos que se abra el camino del encuentro', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias