Público
Público

Bankia analiza varias "operaciones atípicas" para llevar a la justicia

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirilgoizarri, cree que 'no es razonable' cambiar todo el sistema hipotecario por el problema de los desahucios

P. G.

El nuevo equipo que asumió la gestión de Bankia en mayo del año pasado ha encontrado varias operaciones 'atípicas' y 'no ortodoxas', que está somentiendo a análisis y que podría llevar a la justicia, según ha revelado este martes el presidente de la entidad nacionalizadas, José Ignacio Goirigolzarri, en un desayuno informativo.

El responsable de Bankia ha explicado que el banco ha creado lo que denominó 'un circuito de análisis' para examinar aquellas operaciones dudodas que se puedan encontrar. 'Si vemos operaciones atípicas, lo ponemos en conocimiento del regulador, el Banco de España o la CNMV. Si lo que encontramos no responde a la ortodoxia bancaria, lo metemos en el circuito de análisis. Y en función de las conclusiones de ese análisis, archivamos el caso, nos personamos en el juzgado o lo trasladamos a la Fiscalía'. Goirilgoizarri ha evitado dar más detalles sobre estas operaciones, aunque ha damitido que se están analizando 'unas cuantas'.

El presidente de la entidad nacionalizada, en línea con la posición del resto de la banca, ha reiterado sus reservas en torno a las modificaciones en la ley hipotecaria que algunos expertos defienden para hacer frente al problema social de los desahucios. Goirigolzarri ha declarado que 'no me parece razonable' abordar una reforma amplia del sistema hipotecario problema que el considera 'afecta a un segmento acotado', porque 'las consecuencias pueden ser muy adversas'. 'Para solucionar un problema, no enfanguemos el resto', ha dicho. A su juicio, hay posibilidades de mejora de la Ley Hipotecaria, y ha citado los techos de los intereses de demora, pero ha destacado que es importante 'preservar el centro de un sistema'.

En su opinión,  hay que centrar centrarse en el problema que tienen 'las personas vulnerables' que se han visto afectadas por los desahucios. El presidente de Bankia ha explicado que su entidad está negociando con varias ONG, Cáritas y Cruz Roja, para intentar ayudar a estas personas desahuciadas.No obstante, el presidente de Bankia ha señalado que a la entidad financiera ya le importaba el problema de los desahucios 'mucho antes de que aparecieran los medios de comunicación', y ha explicado que en 2012 se readecuaron 18.000 hipotecas (se renegociaron sus cuotas), y se aceptaron 3.000 daciones en pago.

Una veintena de afectados por las participaciones preferentes se han concentrado en la entrada del hotel donde se ha desarrollado el acto informativo con el presidente de Bankia, quien ha dicho entender la decepción de estos clientes, y ha asegurado que su objetivo siempre ha sido conseguir buenas condiciones para ellos. No obstante, ha matizado que 'hay que ser realistas', ya que esté es una asunto regulado en el plan de reestructuración que fue aprobado por Bruselas y que incluye limitaciones a la conversión de los instrumentos híbridos, entre los que se encuentran las participaciones preferentes y que los dos principales partidos, PP y PSOE, han llegado a un acuerdo sobre el proceso de arbitraje en este asunto. La alternativa al plan de reestructuración y por tanto a la quita de las preferentes, 'es decir que no hay capital' y que estos instrumentos tendrían un valor cero.

El presidente de Bankia, además, ha estimado que a partir de 2014 ó 2015 la entidad puede empezar a generar valor y pueda comenzar a realizar un proceso de privatización 'pautado', esto es, una venta 'trozo a trozo', de modo que se puedan recuperar las ayudas públicas que ha recibido. Goirigolzarri ha aclarado que la privatización de Bankia no se acometerá 'del todo' en un momento, al tiempo que ha subrayado que se puede dar la 'alternativa' a los accionistas para generar rentabilidad. En este sentido, Goirigolzarri, que ha reconocido que la salida a bolsa de Bankia vista con la perspectiva de ahora fue un 'error', ha confiado en que la entidad pueda dar dividendos a partir de 2014, tal y como contempla el plan estratégico aprobado por Bruselas.

El presidente del banco nacionalizado ha recordado que Bankia cuenta con cuatro años para 'desembarazarse' de las participaciones industriales, por lo que ha aclarado que no tiene 'prisa' por iniciar su venta. 'No lo vamos a hacer a la carrera', ha enfatizado. En concreto, el banco nacionalizado tiene a través de su matriz,  Banco Financiero y de Ahorros (BFA), un 20,12% de Indra, un 14,99% de Mapfre, un 12,08% de IAG, un 5,6% de NH y un 5,40% de Iberdrola, entre las participaciones más importantes de su portafolio. Sobre la venta de su filial de Florida (Citi Nacional Bank), ha insistido en el 'apetito tremendo' de 'todo tipo' de entidades, que procederían de 'casi todas' las nacionalidades. En este sentido, ha confiado en obtener 'alguna plusvalía' en la venta si se tiene en cuenta el valor en libros, si bien ha admitido no tenerlo 'muy claro' sobre la inversión inicial realizada.

Goirigolzarri ha apuntado que el objetivo actual es 'concentrar el esfuerzo de reestructuración de la entidad en 2013', esto es, llevar adelante el ajuste de plantilla pactado con los sindicatos el pasado 8 de febrero (que supone la salida de 4.500 empleados), y acelerar el cierre de oficinas. El plan es reducir la red en 1.100 oficinas, 'región a región' según Goirilgoizarri, dentro de este año. En una primera fase, según ha explicado, se centrará en Madrid y en la Comunidad Valenciana, donde se concentran dos terceras partes del negocio de la entidad; en estas dos comunidades, el proceso de reestructuración quiere estar acabado en mayo.

Goirigolzarri ha negado además conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar Catalunya Banc en la entidad que dirige, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana. Ha afirmado en tono irónico que 'bastante lío' tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con Catalunya Banc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias