Público
Público

El Tesoro coloca deuda más barata pese a la crisis chipriota

Adjudica 4.513 millones en bonos y obligaciones por encima del objetivo previsto y a tipos de interés más bajos

EUROPA PRESS

El Tesoro Público ha colocado 4.513 millones de euros en la subasta de bonos y obligaciones de este jueves, un 12% más de lo previsto, a tipos de interés más bajos que las emisiones anteriores del mismo tipo de papel, a pesar de las turbulencias financieras de los últimos días por el rescate a Chipre.

En bonos a dos años se han adjudicado 1.156 millones de euros, con un rendimiento marginal del 2,306% desde el 2,570% de la anterior emisión del pasado 21 de febrero. En bonos a cinco años, la tesorería española ha colocado 1.032 millones, con un interés marginal del 3,579% desde el 3,612% de la anterior emisión del pasado 7 de marzo. Finalmente, en obligaciones 10 años se han emitido 2.325 millones, con un rendimiento marginal del 4,919% desde el 4,957% de la anterior emisión, también del pasado 21 de febrero. La tesorería pública ha apuntado que recibió ofertas por un total de 12.714 millones de euros, situando la subasta de este jueves entre las de mayor demanda en lo que va de año.

A pesar de la inestabilidad generada en los mercados por el rescate a Chipre, el Tesoro ha conseguido superar las dos subastas de esta semana de forma favorable, ya que en ambos casos se ha colocado por encima del máximo previsto y a tipos de interés más bajos. 'El Tesoro se ha apuntado un buen tanto con esta subasta', dijo Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. Analistas destacaron que las dudas generadas por el turbulento proceso de rescate a Chipre apenas está siendo recogido por el mercado de deuda, que parece confiar en la gestión del Banco Central Europeo (BCE) ante cualquier escenario de crisis. 'Hay una confianza ciega en el BCE, en que va a hacer todo lo que haga falta y mucho más', apostilló José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Ministerio de Economía ha destacado que en lo que va de año se han captado ya en el mercado 41.647 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 34,3% de lo previsto para todo el año. El coste medio de la deuda a la emisión es del 2,85% a finales de febrero de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01%). 'El Tesoro lleva un adelanto importante sobre lo que sería el ritmo proporcional al que tiene que captar durante el año y es el reflejo de que existe una buena demanda de bonos españoles', indicó Nicolás López, director de análisis de M&G.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias