Público
Público

Pescanova manipuló sus cuentas para ocultar su deuda

La empresa cerró 2012 con un agujero de 927 millones de euros y una deuda de 3.281 millones, tal y como desvela la investigación de la consultora KPMG

EFE

La dirección de Pescanova planificó, diseñó y ejecutó operaciones contables para presentar una deuda financiera ficticia, y para lograr financiación formalizó créditos documentarios sin transacciones reales con mercancía. Al tiempo, utilizó una estructura societaria instrumental para generar financiación bancaria y resultados ficticios. Así lo indican algunas de las conclusiones del 'informe forense' que la consultora KPMG ha realizado sobre Pescanova, firma a la que la sociedad gallega pesquera contrató el 15 de abril para que realizara esta auditoría.

Estas conclusiones figuran en el informe que hoy se ha entregado a la compañía y que su administradora concursal, Deloitte, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un Hecho Relevante donde resume las principales conclusiones. KPMG explica que durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del Grupo Pescanova inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados.

Según el informe 'forensic', para la obtención de financiación, Pescanova ha llevado a la práctica determinadas operaciones (formalización de créditos documentarios sin que existieran transacciones reales con mercancía, utilización de estructuras societarias instrumentales para generar financición bancaria y resultados ficticios, líneas de factoring dispuestas sin sustancia económica, etc?). Unas operaciones que pueden ser consideradas -añade el documento- como irregulares desde un punto de vista contable y financiero.

La auditora, una de las cuatro grandes firmas mundiales de auditoría- cifra la deuda financiera neta del grupo al 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, mientras que el patrimonio neto resulta negativo por un importe de 927 millones. Asegura que los hechos, operativas y prácticas desarrolladas por el Grupo Pescanova no han sido fortuitas, sino que fueron resultado de una 'planificación de forma consciente que se ha venido realizando durante varios años por parte de la dirección de Pescanova'. En este sentido subraya que existen indicios fundados de que determinadas personas de la cúpula directiva de Pescanova han 'instruido, ejecutado, llevado a cabo o conocido, en mayor o menor medida, dichas prácticas'.

Por su parte, la administración concursal de Pescanova, Deloitte, considera que las conclusiones del forense deben ser tenidas en cuenta para el entendimiento de la situación en la que actualmente se encuentra Pescanova, sin que afecten sustancialmente a su esquema de trabajo planteado, que busca una salida del concurso de acreedores mediante convenio 'a pesar de la gestión irregular de los últimos años'. Estas conclusiones serán consideradas a la hora de formular las cuentas anuales del ejercicio 2012, según ha indicado la administración concursal. Además, la administración concursal se reserva el derecho a adoptar las medidas que resulten oportunas tras el análisis del Informe, dando en su caso traslado a los órganos competentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias