Público
Público

La deuda pública de España ha crecido 15 puntos en el último año

Con respecto al último trimestre de 2012, la cifra aumentó cuatro puntos según Eurostat. Es el tercer peor registro de la UE tras Irlanda y Bélgica

PÚBLICO/AGENCIAS

La profunda recesión amplificada con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy ha situado a España como el tercer país de la Unión Europea en el que más ha crecido la deuda pública en el primer trimestre de 2013. Nuestra economía sólo se ve superada negativamente por Irlanda ─ con una subida de 7,7 puntos porcentuales ─ y Bélgica ─ 4,7 puntos porcentuales ─ según los datos hechos públicos este lunes por Eurostat. La situación empeora si se toma como referencia el primer trimestre de 2012. Desde esa fecha, la deuda de España con respecto al PIB se ha incrementado 15,2 puntos, también el tercer peor registro por detrás de Grecia (+24,1 puntos) e Irlanda (+18,3 puntos).

De esta manera, la deuda pública de España ascendió esos meses hasta el 88,2% (922.828 millones de euros), si bien los últimos datos del Banco de España muestran que el incremento continuará a lo largo de todo el año. Hace tan sólo cinco días el organismo anunció que la deuda en julio había alcanzado el 89,5%. La cifra, según el Banco, no es mala ya que estaría cerca del 90,5% que se había puesto como meta para este año. La fuerte subida en los primeros seis meses se explicaría por el aumento de la emisión de bonos del Estado para aprovechar las bajadas de la prima de riesgo. En cualquier caso, cabe recordar que cuando Rajoy llegó al Gobierno la deuda era del 69,3% del PIB.

En lo que respecta a la zona euro, la deuda pública se situó en el 92,2% del PIB, un 1,6% más que en el trimestre precedente, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,7% hasta alcanzar el 85,9% de su PIB. En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció 4 puntos en los países de la moneda única desde un 88,2 %, y 2,6 puntos en los Veintisiete desde un 83,3%.

Las tasas más altas de deuda pública en este primer trimestre del año se registraron en Grecia (160,5 %), Italia (130,3 %), Portugal (127,2 %) e Irlanda (125,1 %), mientras que las más bajas fueron las de Estonia (10 %), Bulgaria (18 %) y Luxemburgo (22,4 %).

En comparación con los tres últimos meses de 2012, la deuda pública aumentó en 21 Estados miembros y disminuyó en 6. Los componentes con más peso en la deuda pública durante el primer trimestre de 2013 fueron los títulos sin incluir las acciones, que represetaron el 77,1 % en la zona del euro y el 79% de la UE. A continuación se situaron los préstamos, que representaron el 18,4 % en los países de la moneda única y el 15,9% en los Veintisiete, y en tercer lugar, las monedas y depósitos, con el 2,7 % y el 3,6 %, respectivamente.

Además, un 2,1 % de la deuda de la zona del euro y un 1,6 % correspondió en estos primeros tres meses del año a los préstamos intergubernamentales en el contexto de la crisis. Esos préstamos se refieren al rescate financiero que los gobiernos conceden a otros países miembros -como a Irlanda, Grecia y Portugal-, y Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias