El Gobierno cambiará por decreto las subastas de energía eléctrica

Rajoy asegura que la subida del 'tarifazo' es "exagerada" y que "no tiene justificación" y que el nuevo procedimiento  estará preparado antes de fin de año

REUTERS / PÚBLICO Madrid 20/12/2013 13:52 Actualizado: 20/12/2013 17:38

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 8

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con los ministros Ruiz-Gallardón y Fátima Bañez, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con los ministros Ruiz-Gallardón y Fátima Bañez, antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.EFE

El Ministerio de Industria está trabajando a marchas forzadas en un decreto urgente que revisará los mecanismos que fijan la factura eléctrica de los españoles después de que el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), considerara inválida la última subasta que apuntó a una fuerte subida en enero del 11,5%. "Se está preparando un decreto de medidas urgentes que se presentará probablemente en el último consejo de ministros del año porque en éste el presidente del Gobierno está ausente y es un tema socialmente muy sensible", dijo el viernes a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.

Competencia anula 'el tarifazo'

Según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, Industria "ha anulado esta mañana a todos los efectos la subasta y declarado que el precio no puede ser aplicado para fijar el precio de la energía en el primer trimestre de 2014". De esta forma, "no se va a producir" el incremento del 10,5% del recibo relacionado con esta subasta. Pero la normativa (las órdenes ministeriales de 2009 y 2010 de funcionamiento de la subasta) no indica cómo fijar el precio en caso de que se invalide la aplicación de la subasta, por lo que "el Gobierno y el Ministerio de Industria trabajan para establecer un procedimiento que permita establecer el precio de la energía conforme a criterios objetivos y transparentes", que será aplicable desde el 1 enero.

Los repuntes en el precio de la energía -que determina la subasta- y los peajes -que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas- hubieran supuesto el mayor incremento de la tarifa de último recurso desde la liberalización del mercado en 1997 .

Sáenz de Santamaría ha indicado que el informe en el que la CNMC anuncia que no valida la subasta encuentra "circunstancias atípicas" relacionadas con aspectos como "los precios, el volumen subastado y el número de rondas celebradas". Las "enormes" variaciones en los días anteriores en el precio del pool, dijo, ya estaban siendo investigadas "de oficio" por la CNMC. La vicepresidenta del Gobierno también explicó que la subida de la tarifa afectaría a un total de 16,2 millones de consumidores, de los que 14,6 millones son hogares y el resto, empresas.

La subida de la electricidad ahoga a muchos negocios

Para llevar a cabo esta modificación, ha pedido un informe a la CNMC, un organismo que había recomendado reiteradamente la introducción de cambios en el esquema de subasta, caracterizado según algunos expertos por su opacidad. La CNMC tiene dos semanas para presentar un informe completo sobre sus indagaciones de la Cesur. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apuntaba esta mañana que tenía "sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7% superior a las referencias de precios de contratos equivalentes".

Rajóy: "Se fijará un precio alternativo"

 

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que se está trabajando en "fijar un precio alternativo" de la electricidad al establecido en la subasta eléctrica del jueves al considerar "exagerado" y "no justificado" su resultado. "Lo importante es que esa subida no se va a trasladar al recibo de la luz", afirmó Rajoy.

El Gobierno trabaja en una alternativa a la subasta para fijar el precio de la electricidad

"El asunto se va a resolver antes de fin de año", con el objeto de fijar el nuevo precio de la tarifa eléctrica antes de enero, avanzó Rajoy desde Bruselas, donde participa en el Consejo Europeo. "No vamos a adelantar acontecimientos. Lo prioritario y en lo que está el Gobierno es en resolver lo que va a ocurrir a partir del 1 de enero", señaló. El jefe del Ejecutivo no quiso "entrar en consideraciones" acerca de lo ocurrido y consideró necesario ser "prudente" en este aspecto. "Lo sustancial es que el Gobierno pensaba que la subida de la luz era exagerada y no estaba justificada, que la CNMC ha pensado lo mismo y eso ha dado lugar a que el Gobierno anulara esa subida", señaló.

Las eléctricas se quejan de la "demonización" del sector

El presidente de la Asociación Española de Energía Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha negado que las compañías hayan manipulado el precio de la electricidad para provocar subidas artificiales en el recibo de la luz y ha afirmado desconocer por qué el Gobierno ha invalidado la subasta eléctrica celebrada ayer, que arrojaba incrementos cercanos al 11%, dado que se ha realizado en "iguales condiciones" que las anteriores. En declaraciones a los medios, Montes ha criticado que desde algunos ámbitos se intente "demonizar" al sector eléctrico, al que se quiere convertir "sistemáticamente en el malo de la película" en materia de precios.

Eduardo Montes ha afirmado no tener "ni la menor idea" del porqué de la invalidación de la subasta Cesur celebrada ayer, la cual se habría llevado a cabo "en las mismas condiciones" que las anteriores, y ha negado las acusaciones de manipulación y de oligopolio en las eléctricas, al haber aproximadamente treinta ofertantes en la subasta. En la misma línea, Montes ha afirmado que resulta "muy duro" que el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el comisario europeo de competencia, Joaquín Almunia, sugieran una posible "colusión" en la subasta invalidada, y ha requerido a ambos que "tengan argumentos muy fuertes" para tal acusación.

 


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • almasolitaria
    #1 Vota Vota

    18 i almasolitaria 20-12-2013 14:10

    Y ahora ya no nos subiran el 11 por ciento........ Solo nos van a subir el 10,8 por ciento !!!

    Yo creo que la trampa está servida, me explico, quieren subir la luz un 6%, pero si nos lo dicen desde el principio estaríamos cabreados, total que la suben a casi el 12%, el gobierno se enfada y tal, y tal, y conwiguen que se baje al 6% que es lo que se quería en un principio, resumiendo, a nosotros nos suben un poco menos la luz, y ellos quedan como héroes y salvapatrias y buenísimos...

    -

    -

    -

    -

    http://canariasenlanube.es/2013/12/politica-de-austeridad-y-apatia-de-la-izquierda-en-europa/

  • yakomix
    #2 Vota Vota

    5 i yakomix 20-12-2013 14:14

    Ahora no basta con cambiar por decreto lo del sistema de subastas ! ellos se lo guisan y ellos se lo comen ¡¡lo que se tiene que averiguar si habido manipulaciòn en la de ayer y en las anteriores, para que las subidas fueran tan altas , y se penalizen a los ciudadanos con los tarifazos anteriores ..

    suerte y salud ,

  • Faragar
    #3 Vota Vota

    8 i Faragar 20-12-2013 14:14

    O sea, que la subida anunciada no era por culpa de Zapatero. ¡Los despistes es lo que tienen!.

  • Gaditano1950
    #4 Vota Vota

    11 i Gaditano1950 20-12-2013 14:17

    Lo que tienen que invalidar es la PRIVATIZACIÓN que realizó el criminal de guerra cuando gobernaba

  • falcatruadas
    #5 Vota Vota

    8 i falcatruadas 20-12-2013 14:18

    Eighh chicos que esta pantomima ya no cuela, vamos a recular...

    A sus ordenes MariANO.

  • Lincesa
    #6 Vota Vota

    15 i Lincesa 20-12-2013 14:23

    Es exagerada, claro .... el 6% o 7% que nos vais a colar ya no tiene nada de exagerado, verdad Mariasno ?

    PPinochada navideña

  • pazair
    #7 Vota Vota

    15 i pazair 20-12-2013 14:25

    Tantas prisas son sospechosas y que vayan a sacar un decreto sobre un tema complejo en un breve plazo todavía más

    O cambian poco para que el sistema se mantenga en lo sustancial o ya tenían preparada la modificación y estaban agotando el actual sistema hasta que nos diéramos cuenta del abuso.

    ¡¡¡Os hemos pillado, reconocedlo!!!

  • stopthem
    #8 Vota Vota

    10 i stopthem 20-12-2013 14:28

    35 años de bipartidismo lamec.ulos del capitalismo neoliberal más recalcitrante.

    Es de pena y sumamente absurdo y aleccionante cuando unos a otros se echan las culpas y se lanzan el famoso "y tú más" de todos los días.

    Se forraron y se forran, antes, durante y después con las privatizaciones de todo tipo que hicieron y por si fuera poco, se siguen forrando con ellas, ya que al dejar el cargo político entran como por un tubo a los consejos directivos de las empresas privatizadas, cobrando fortunas.

    La subida de tarifas obedece a los sueldazos, siempre al alza, de los mandos medios hacia arriba; a lo que hay que sumar la sumisión y complacencia que observan estos hdlgp, en la mayoría de la gente. Si colaba el 11% colaba, ahora dirá el PP: este gobierno fuerte está al lado del ciudadano por eso la tarifa sólo sube un 7%...!!!! Demagogos e hipócritas.

    Unificar todas las luchas - Huelga Gral. Indefinida - Gobierno Dimisión

  • benjaminfernandez111
    #9 Vota Vota

    14 i benjaminfernandez111 20-12-2013 14:35

    La energia elésctica,se fabrica y se distribuye con insatalciones que ya han sido sobradamente amortizadas. Sin embargo, los precios no ha cesado en subir con justificaciones espurias e increibles, Ahos, la electricidad, co comercializan los expeculadores comerciales,donde interbienen los bancos e intermefiarios los que encarecen el precio de la luz a los de siempre, a los ciudadanos consumidores y a las pequeñas y medianas empresas, que no pueden hacer frente a éstos enormes coctos. Por otra parte, el gobierno impone unas tasas que todavia complican aun mas la ya insostenible situación que ompide poder tener calefacción y maquinaria tan necesaria como la propia vida. ¿Qe estan haciendo con nosotros? quirnes en realidad nos gobiernan, no es una dictadura encubia? éstos abusos, están concatenados con la enorme corrupción no solo en España, sino en toda Europa.

    Está naciendo una nueva situación. LA ESCLAVITUD de la clase obrera.

  • SANTIAGOCG
    #10 Vota Vota

    10 i SANTIAGOCG 20-12-2013 14:35

    Me van a subir el 0,25% la pensión. ¿Alguien cree que tendré suficiente para pagar la luz?

  • históricodebartolo
    #11 Vota Vota

    7 i históricodebartolo 20-12-2013 14:36

    Las compañías eléctricas ganaron 6.300 millones de euros durante 2012.

    El gobierno lapida las renobables con el fin de que la electricidad siga subiendo.

    Ahora Mari-ano quiere volver a potenciar el invento de su jefe Ansar, del deficit tarifario, para que los banqueros también pillen cacho con los bonos F.A.D.E.

    Gobierno Dimisión

  • benjaminfernandez111
    #12 Vota Vota

    9 i benjaminfernandez111 20-12-2013 14:39

    Eso, si; colaboran con la justicia. Hay que tener la cara dura, para decir semejantes mentiras y engaños La entrada del PP en el poder, ha sido como la marabunta,que destrosa todo lo que se le pone pordelante. Por éso, se rodean de antidisturbios, porque saben el mal que están haciendo y tienen miedo a la ciudadanía..

  • plalopez
    #13 Vota Vota

    10 i plalopez 20-12-2013 14:39

    Lo que hay que hacer con las compañías eléctricas es desprivatizarlas.

    Es una barbaridad que unas compañías de las que depende el funcionamiento entero de la industria y de los hogares esté en manos privadas. Y son responsables de ello tanto gobiernos del PP como del PSOE.

  • Sor Dalmira
    #14 Vota Vota

    5 i Sor Dalmira 20-12-2013 14:45

    Decreto que las compañías eléctricas recurrirán ante el Tribunal Supremo y ganarán, como ya ha ocurrido en otras disposiciones arbitrarias del Gobierno en esta materia. Pero ¿qué más da? ahora se trata se salir del atolladero y salvar la cára del canario.

  • andacatalan
    #15 Vota Vota

    9 i andacatalan 20-12-2013 14:52

    El haber entrado en esa" Unión de mercaderes" y su brazo armado el "Clan de los guerreros nos ha reportado:

    1,. Perder toda la soberanía de nuestro estado.

    2.- Obligación de desnacionalizar las empresas que eran del estado.

    3.- Privatización de todo el sector público.

    4.- Imposición de una moneda de los países ricos, a los países pobres.

    5.- Movimiento de capitales a su libre albedrío

    6.- Invasión de las empresas de las países poderosos y la desaparición de las propias.

    7.- Desmantelamiento de todo nuestro sistema productivo.

    8.- Contribución de los gastos militares de todas las guerras-fechorías donde el clan se mete.

    9.- Contribución del coste que supone el Parlamento Europeo, sin valor efectivo.

    10. Deuda del estado de 952.000 millones de euros.

    11.Hacernos mas esclavos de los intereses de los corporaciones que mandan en ese club.

    12.Incremento del coste de la vida inasumíble por los trabajadores.

    13.Incremento del paro hasta siete millones de personas, sin posibilidad alguna de mejora.

    14.-Incremento de la pobreza. 13 millones de familias en el umbral de la miseria.

    15.Una ley hipotecaria de hace 200 años, 500.000 familias desahuciadas de sus casas.

    16.Regresión total de las leyes sociales , económicas y de las libertades.

    17.Impunidad para que campe por donde quiera la corrupción y sus corruptos.

    18.-Sanidad en peligro de ser privatizada.

    19.-Educación en peligro de ser también privatizada.

    20. Desestructuración social de millones de familias con mas problemas mentales que nunca.

    21.-Pensiones y salarios en la ruina.

    Y así podría seguir hasta el infinito. Nosotros, el pueblo al que están masacrando somos los que tenemos que reaccionar dando una respuesta contundente a este estado de putrefacción de la vida social de una país al que a sus clase mas humildes las han desposeído de todo, hasta de su dignidad. Por eso:

    !!HUELGA GENERAL INDEFINIDA!!

    !!HUELGA FISCAL!!

    !!BOICOT A LOS BANCOS!!

    !!APAGÓN DE LUZ EN NUESTRAS CASAS Y COMERCIOS!!

    Salud y III República.

  • benjaminfernandez111
    #16 Vota Vota

    8 i benjaminfernandez111 20-12-2013 14:58

    Efectivamente. La nacionalización de las materias primas,entre ellas, el gas,el carbón, la electricidad,son bienes comunes todos producidos por ls clase trabajadora. Sin embargo, al privatizarlos, se lucran personas que sin dar un palo al Agua, se llevan pingües veneficios, encareciendo los productos, haciendo pagar a las clases populares toda ésta expeculación, Por eso, quieren privatizarlo absolutamente todo, incluida la sanidad, y la enseñánza. Esta és la derecha neoliberal, la que nos está gobernándo. La mayoria de los produztos esenciales, podian ser diez veces mas baratos, si no hubiera expeculación y tantos vividores que nos chupan la sangre a la clase trabajadora Por eso tienen tanto dinero acumulado,permitiendosen los lujos y grandes cacerias y tener cuentas opacas en los paraisos fiscales. sin importarles el hambre que están haciendo pasar a la población. Ero claro, luego van y se dan un par de golpes de pecho en las iglesias, t aqui, no ha pasado nada. España va bien.

  • rafael barret
    #17 Vota Vota

    4 i rafael barret 20-12-2013 15:04

    Pues tengo mis dudas, las eléctricas se han enfadado por los 3600 mill que no van a trincar ya mismo, y han mandado a sus matones que le rompan un dedo al gobierno, el gobierno duda entre que le rompan un dedo, o extorsionen a la familia...dolor propio, siempre es más sentido que extorsión ajena, aunque sean tus protegidos...además, si no cedes, pierdes tu "lupara" de oro, para colaboradores especiales. No puedes generar energía limpia en tu casa, que la economía liberal de libre competencia lo impide...y los santos inocentes pagan con su pan...y los podenqueros altoparlantes de todos los medios, justifican la ignonímia por el mísmo alimento que sus podencos...y a nadie le importa mucho porque solo se lamentan en las calles tres o cuatro desarrapados que terminan encausados...y nadie llora...y nadie habla...

  • ppmentiroso
    #18 Vota Vota

    3 i ppmentiroso 20-12-2013 15:07

    Qué buenos son.... No nos van a subir la luz un 11,5%..... "Solo" nos la subirán alrededor de un 6%.....

    No se hagan ilusiones, que el resto de la subida inicial nos la irán metiendo poco a poco, un mes un 2%, otro mes un 3%.....

    Qué podemos esperar de esta pandilla de estafadores, especuladores y sinvergüenzas, que se ríen de nosotros todos los días...

  • benjaminfernandez111
    #19 Vota Vota

    4 i benjaminfernandez111 20-12-2013 15:26

    Lo que no comprendo, es como podemos seguir soportando tanto atropello. ¡Es que no tenemos sangre en las venas?

  • Avispón
    #20 Vota Vota

    6 i Avispón 20-12-2013 15:35

    La palabra subasta en un bien de primera necesidad, ya ofende a la razón.

  • benjaminfernandez111
    #21 Vota Vota

    4 i benjaminfernandez111 20-12-2013 15:36

    En la lucha, o se pierde, o se gana. Nosotros, la clase trabajadora, ya no tenemos nada que perder, ya nos lo han robado todo. Entpnces, porque te quedas quieto en casa y no sale adecir quiero lo que me estais robando., ¡¡¡Ya, por el miedo. por eso nos atemorizan. Sin duda, el miedo, es su mejor aliado. Estamos viviendo tiempos parecidos a los tiempos del franquismo. Si nosotros los ya mayores con mas de setenta y ochenta años,huvieramos estado quietecitos en casa, los treina y tantos años de mejoras que teneis, no las habrais tenido. Hoy las hemos perdido, y estamos obligados a recuperar lo que es nuestro porque lo hemos ganado con nuestro sudor y sangre.

  • Nisio
    #22 Vota Vota

    0 i Nisio 20-12-2013 15:45

    Hace gracia oir decir que la subida era desorbitada y por eso se anula. ¿Cuánto subían los pisos en los años de la burbuja inmobiliaria? Y el gobierno no intervenía para decir que no podían subir tanto. Y estamos hablando de la vivienda.

    Por otro lado, la política energética ha sido un despropósito :

    1º Ni es de libre competencia, pues el gobierno fija parte del precio; ni depende todo del gobierno. ¿Resultado? Un intervencionismo político ajeno a los criterios de una buena gestión. Los políticos que están en los consejos de administración de las eléctricas lo confirman.

    2º El coste de producción de las energías renovables, en especial de la fotovoltaica, es altísimo por el empeño del gobierno de Zapatero de subvencionarla de una forma desorbitada, con el agravante de incluir en el mismo decreto que GARANTIZABA la alta rentabilidad a los inversores. Demencial.

    3º Para que no pagáramos tanto en el recibo de la luz (un engañabobos efectivo por lo que se ha visto), se fue acumulando una deuda (el déficit de tarifa) hasta que se ha podido ocultar más el desastre. Así hemos llegado a deber unos 30.000 millones de euros que ahora toca pagar

    4º ¿Quienes se beneficiaron de esa política de subvenciones desorbitadas? Los inversores extranjeros (árabes, japoneses fundamentalmente) que vieron la ocasión de sacar una rentabilidad alta a sus fondos de inversión. Si en vez de gastar 3.000 millones anuales en subvencionar el implantar una energía aún poco desarrollada, se hubiera utilizado en avanzar la investigación para su desarrollo y luego extender su uso, no estaríamos así. Ahora sin dinero y atrasados tecnológicamente en ese tipo de energía (no pasó eso con la eólica).

    5º También estamos pagando en las facturas otros conceptos como las subvenciones al carbón nacional o la moratoria nuclear. Y es hay que tenerlo presente, pues con muchas alegrías se dice que una u otra forma de energía sin ver qué costes tiene en ese momento.

  • juanarchi
    #23 Vota Vota

    4 i juanarchi 20-12-2013 15:55

    Buenas tardes a todos

    Durante años escuché aquello de "mercado libre" "libre competencia" "liberarización del mercado electrico" que "al haber más competencia, bajarían precios etc", en realidad, nos vendieron la "moto" y todo esto es mentira, aunque yo ya me lo temía, nunca he creido en el mercado libre, la realidad es que los servicios públicos, una vez privatizados, son más caros y no paran de subir.

    Creo que los servicios públicos, sanidad, energía, agua etc deben de estar controlados por el estado, que debe de velar para que los poderosos no abusen, y pasa todo lo contrario, el estado vela para que los ricos cobren y ganen más a consta de la mayoría del pueblo, son los poderes facticos los que gobiernan, y utilizan a los neoliberales para sus fines

    En eso ha quedado esta supuesta democrácia, que en realidad es una Monarquía Bananera reclacitrante........donde los poderosos se salen con la suya, y tienen al estado, cogido por los OO

    Saludos a todos

    VIVA LA REPUBLICA

  • mastra
    #24 Vota Vota

    1 i mastra 20-12-2013 15:57

    Meterla doblada ¿ quizá, ? o a lo bruto, ya veremos cuando nos la metan, lo que nos duele.

  • berzelius
    #25 Vota Vota

    2 i berzelius 20-12-2013 16:06

    Como se entiende que hayan privatizado empresas tan esenciales como las energéticas? Ahora además de pagar la cuenta de la luz, hay que pagar el lucro de los accionistas! Endesa dió un lucro de más de 2.000 millones de euros y afirma que tiene que renegociar la tarifa! Como se entiende eso sino como una "acción entre amigos"?

  • juanarchi
    #26 Vota Vota

    2 i juanarchi 20-12-2013 16:10

    #INDIGNADO 81

    Hola amigo, buenas tardes

    Está equivocado te explico

    La II República, era totalmente legal, y estaba reconocida por todos los paises del mundo

    En Junio del 31 hubo elecciones a cortes constituyentes, primer requisito para que un sistema político sea legal, según las leyes de derecho internacional, después elaboraron una constitución, la del 31, y hubo varias elecciones, las del 33 las del 36 etc, elecciones que incluso ganó la derecha en el 33, la ceda, se hicieron leyes como el divorcio, leyes para regular el trabajo, votó por primera vez la mujer etc, no me digas que no había una democrácia, eso es falso, si hasta la derecha se presentó porque aceptó, al menos en las formas el juego, y ganaron ósea, no me digas que no era una democrácia

    El primer presidente de la República, era Niceto Alcalá Zamora, hombre demócrata y de derechas, y el segundo fue Manuel Azaña, republicano de izquierdas no marxista, por tanto era una democrácia, al estido de ahora, pero con la diferencia que ahora no campa por Europa en nazismo-fascismo ni tampoco el estalinismo

    Por tanto amigo, era una república democrática, y además reconocida

    Saludos a todos

    VIVA LA REPUBLICA

  • nofacha
    #27 Vota Vota

    2 i nofacha 20-12-2013 16:15

    Que les dio miedo a se vieron acojonados, o lo dejamos para febrero CA-BRO- NE-S H-- D P

  • juanarchi
    #28 Vota Vota

    1 i juanarchi 20-12-2013 16:16

    Hola a todos

    Perdonad, en mi escrito #26, he expresado una opinión que no es de esta sección, me he equivocado

    Mil disculpas de nuevo

    SALUDOS A TODOS

    VIVA LA REPÚBLICA

  • vichisua
    #29 Vota Vota

    10 i vichisua 20-12-2013 16:33

    Este mediodía he visto un debate que nunca habia visto en la tv.....Pablo Iglesias dejando en evidencia a Rubalcaba....este no sabia donde meterse....creo que nadie le habia cantado las cuarenta como Pablo Iglesias (paradoja)....pues bien Rubalcaba termina diciendo que nunca hay que estatalizar ninguna empresa privada (toma socialismo). ...y que los anteriores ministros y altos cargos despues de dejar la politica volvieron a sus trabajos.....este tio es TONTØ de remate....

    http://ulpilex.es/Vitruvius/autores/el-top-40-de-los-politicos-enchufados-en-las-electricas/

  • Fletcher Fletcher
    #30 Vota Vota

    2 i Fletcher Fletcher 20-12-2013 16:36

    Yo es que no lo acabo de comprender: ¿La factura de la luz de todos los españoles se subasta al mejor postor? ¿Quién ha autorizado esa subasta?

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #31 Vota Vota

    4 i QUEVIVAMIDUEÑO 20-12-2013 17:25

    el problema no está en las manipuladas subastas, que tambien; el problema está en que engañan con ese artilugio barroco que es el deficit de tarifa y que no es otra cosa que una gran mentira, estafa..........

    en todos los paises el precio de la energia se obtiene en una subasta (eso si, con limpieza; no una subasta trucada como la que aquí tenemos)

  • PANA 44
    #32 Vota Vota

    2 i PANA 44 20-12-2013 17:32

    Cualquier Acción Gubernamental sobre este Caso, es simplemente un Edulcorante, por que actúa sobre una situación totalmente Irracional de la Gestión de la Energía, un Servicio Público y una Necesidad Básica.

    Los Servicios Públicos Básicos, deben ser propiedad de la Nación y su Gestión estrictamente Pública, no se puede permitir que sean objeto de Mercantilización cuyo Objetivo es el Lucro de los Gestores, con el agravante que en muchos casos el Estado Subsidia el Lucro y que la Inversión Inicial la Hicieron los Ciudadanos a través del Erario Público. Saludos . .. ... ... vgg

    P.D. : Estoy seguro que el Distinguido Ministro de Industria Sr.J.M. Soria, tenía la plena Consciencia de lo que se preparaba, y esperó ver como funcionaba el Globo, que ,quizá, estaba más Inflado de lo que Esperaba y Explotó con mucho Ruido. El Sr. Rajoy asumió una Posición Clara y exclamó ¨Vamos a Ver¨, algo muy Congruente con su manera de ser.

  • criscristalina
    #33 Vota Vota

    3 i criscristalina 20-12-2013 17:37

    Es que este gobierno es un caos. Ayer aprueban una reforma de la ley del sector eléctrico y hoy dicen que hay que reformar la reforma. La incompetencia suma de esta especie de ministro nos va a costar cara, muy cara. No entiendo cómo no ha dimitido aún. Estas son las privatizaciones neliberales en todo su esplendor, sólo que el pp no sabe ni cómo se come. Nacionalización del sector eléctrico ya y elecciones anticipadas. No puede ser que en sólo 24 horas haya este putiferio con la luz y al tiempo estén registrando la sede del partido en el poder por corrupción. Esto ya no se aguanta.

  • yola
    #34 Vota Vota

    2 i yola 20-12-2013 17:39

    Reaccionan así porque a sus socios se les ha ido la mano con la subida (qué casualidad que nunca baja), intentan encubrir el chanchullo con suspuestos cambios pero es una cortina de humo porque aun haciendo cambios seguirán forrándose a costa de los ciudadanos...

  • jujo45
    #35 Vota Vota

    3 i jujo45 20-12-2013 18:01

    Venga marriano que ya te estan redactando el contrato de consejero para cuando te vallas.(que sea cuanto antes)

  • rodri1345
    #36 Vota Vota

    0 i rodri1345 20-12-2013 18:13

    estos servidos y pagados por el pueblo no sirven para gobernar,lo están demostrando a diario que ordenan a toro pasao o hecho acaecido, no tienen nada previsto, solo temen a las manifestaciones y las primeras paginas de los periodicos, lo demás les sobra.

  • Cyrano de Bergerac
    #37 Vota Vota

    3 i Cyrano de Bergerac 20-12-2013 18:19

    No descarto que pudieran crear un nuevo procedimiento que evitase estas barbaridades. Pero dudo que sea como sea, vaya a ser contraria a las compañías y favorable a los ciudadanos.

    El único cambio válido, sería volver a nacionalizar las compañías eléctricas y dejar de poner zancadillas a las energías renovables.

    Empezando por quitar esa barbaridad de monopolizar el sol.

  • JOSELECTER
    #38 Vota Vota

    1 i JOSELECTER 20-12-2013 18:42

    Titular de "La Razón" del 10 de diciembre:

    ""Soria presiona a las eléctricas para evitar que se dispare la luz

    Industria les exige que retiren los recursos contra el Estado si quieren titulizar los 3.600 millones de déficit de 2013""

    ¡Pues menos mal!

  • camper
    #39 Vota Vota

    -1 i camper 20-12-2013 18:48

    Cambiar las subastas de luz??pero si fué aprobado por el PSOE,cuidadin que se enfadaran.

    El de la energía es, junto al de la banca, uno de los sectores más regulados y menos libres que existen en España. Y el problema es que la clase política ha aprovechado su poder absoluto en esta materia para determinar de forma arbitraria y, sobre todo, profundamente errónea algo tan esencial como el mix energético y el precio de la electricidad,

    la primera verdad es que los políticos son los principales responsables del actual dislate energético, no el mercado (empresas y consumidores). Y el gran paradigma de dicho intervencionismo es, sin duda, la enorme burbuja renovable que se gestó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que, por desgracia, se ha empeñado en mantener Mariano Rajoy. En la actualidad, España soporta una de las facturas de la luz más caras de la UE, tanto para consumidores domésticos como industriales, pero hace poco más de diez años su precio era inferior a la media europea. Este radical cambio acontecido en la última década tiene un origen, llamado energía renovable, y unas consecuencias, las fortísimas subidas en el recibo de la luz. La explicación es así de sencilla, por mucho que se quiera ocultar. España se ha convertido en líder mundial en energía renovable, la fuente más cara e ineficiente, pero hay que pagarlo. Muy caro.

    La única receta eficaz consiste en atajar la raíz del problema y, por tanto, sustituir el intervencionismo por el libre mercado. Dicho de otro modo, que los consumidores y no los políticos decidan libremente qué energía producir y a qué precio. El Estado ya ha demostrado de forma fehaciente su nula capacidad para gestionar algo tan esencial como la energía.

  • jujo45
    #40 Vota Vota

    1 i jujo45 20-12-2013 18:48

    Perdón por las "vallas" de mi anterior comentario.

  • tila
    #41 Vota Vota

    2 i tila 20-12-2013 18:53

    Público, por favor, nos puedes informar quienes forma parte de la subasta eléctrica?

    Acaban de decir en la ETB que lo deciden las oligarquias de empresas energéticas y los mismos bancos que manipulan el euribor, fijaban las primas, etc.

    Vamos que desde el año 2002 son los poderes financieros quienes deciden cúanto, cuándo, dónde y a quién aplicar los precios. Y todo legalmente porque la subasta NO ES PUBLICA

  • tila
    #42 Vota Vota

    0 i tila 20-12-2013 19:03

    Subasta eléctrica" legal "y sin ningún control político. Opaca y cerrada. Solo tienen que comunicar lo que deciden. Y los precios que se fijan no tienen nada que ver con lo que cuesta la energía sino con otros motivos especulativos.

    Y los gobiernos PPsoE tan contentos y haciendo favores a estos terro--ristas enérgéticos para luego poder cobrar unos 200000 euros al año como asesores de Endesa (Aznar) y Gas Natural (Felipe Gonzalez), etc.

  • jlpgandorra
    #43 Vota Vota

    2 i jlpgandorra 20-12-2013 19:55

    La SER elimina un audio en el que el presidente de Iberdrola bromea entre risas con la subida de la luz

    El Ventano (audio)

    http://wp.me/p2ot18-wAp

    http://www.diario-octubre.com/2013/12/19/la-ser-elimina-un-audio-en-el-que-el-presidente-de-iberdrola-bromea-entre-risas-con-la-subida-de-la-luz/

  • jlpgandorra
    #44 Vota Vota

    1 i jlpgandorra 20-12-2013 19:55

    http://wp.me/p2ot18-wAp

    http://www.diario-octubre.com/2013/12/19/la-ser-elimina-un-audio-en-el-que-el-presidente-de-iberdrola-bromea-entre-risas-con-la-subida-de-la-luz/

  • canariote
    #45 Vota Vota

    1 i canariote 20-12-2013 19:58

    Al hecho de parchear una situación para escapar provisionalmente de un problema le llaman "plan". Así, tenemos el plan energético. Desde luego, no ha ocasionado ninguna hernia al ejecutivo por el esfuerzo.

  • jessssus
    #46 Vota Vota

    1 i jessssus 20-12-2013 20:05

    El rostro de esta mujer emana luz e inteligencia.

    Es evidente en ella la huella de la "excelencia"...

    Y cuesta saber qué rostro de todos ellos y ellas, como se dice ahora, está más iluminado, porque la bañez o la espe, o la botella, o el montoro, o la villalobos no se quedan atrás.

    Deberíamos dejar de ser soberbios y comprender que como Franco, están puestos por la gracia de dios (o la gracias que les hizo a dos: bancos e industriales)...

  • Lume
    #47 Vota Vota

    2 i Lume 20-12-2013 20:08

    Todo estaba preparado para ganar las europeas.

    Asquerosos

  • maricastaña
    #48 Vota Vota

    0 i maricastaña 20-12-2013 20:18

    Ignominia.

    Esto aún no ha acabado.

    Se investigará de verdad ?

  • Chonita
    #49 Vota Vota

    0 i Chonita 20-12-2013 20:23

    Sres. del Gobierno se creen muy listos no?

    De verdad piensan que nos hemos creído el numerito que están formando con las Hidroeléctricas?

    Lo han pactado todo con ellas de antemano¡¡

    Vamos a decir una gran burrada y cuando la gente empiece a encolerizarse, damos marcha atrás y al final en Enero subimos la mitad porque somos muy buenos¡¡

    Suben las pensiones un 0,25, los salarios de muchos trabajadores los bajan a la mitad y pretenden seguir subiendo la luz ¿No ha sido bastante la subida de este año?

    Tenemos que reaccionar y un día o dos, apagar todo a la vez para que les revienten las Centrales¡¡

    Por lo menos que se gasten parte de nuestro dinero en arreglarlas y no en llevarselo a Suiza¡¡

  • Despilfarrando
    #50 Vota Vota

    0 i Despilfarrando 20-12-2013 20:32

    ¿Ese señor de la barba que tiene las respuestas preparadas en un papel ante las preguntas de la prensa?, ¿va a solucionar el tema de las eléctricas? Y dos huevos duros!!!!

  • Radikal Ácido Libre
    #51 Vota Vota

    0 i Radikal Ácido Libre 20-12-2013 21:18

    NACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN de TODAS las empresas que influyan en el bienestar del pueblo.

    ¡A robar a otro país, cho.rizos!

  • AtontrinaKeAlgoKeda
    #52 Vota Vota

    0 i AtontrinaKeAlgoKeda 20-12-2013 21:20

    ...kagüen la leche...y las elecciones europeas dentro de nada...

  • Kronstadt
    #53 Vota Vota

    0 i Kronstadt 20-12-2013 21:28

    Y estas cosas, que son la primera pieza del dominó que cae y tumba a las demás, en cuestión de costes de economía, en precio final, en eficiencia, en crecimiento económico y en empleo ¿No se tendrían que haber configurado en el programa electoral como una piedra angular fundamental?

    ¿Lo tienen que hacer ahora aprisas y corriendo porque se les ha ocurrido hacer un megasubidón de factura eléctrica en el inicio del Invierno de un año de crisis económica con un PARO récord en la historia de España?

    ¿Es que nadie planifica nada? ¿Es que tanto miedo le da al presidente de esta nación enfrentarse al lobby energético, que lo ha dejado hacer y pasar?

    ¿Acaso piensa que sólo con reducción de impuestos se creará empleo? (jaja, como si lo cumpliese: 250 euros lapidarios para los autónomos)

    ¿Es que no piensa sacar arrestos de una vez (ya está bien del presidente de bajo perfil) y hacer política con mayúsculas?

  • remk448
    #54 Vota Vota

    0 i remk448 20-12-2013 21:35

    En una verdadera democracia, separados los poderes políticos de los jurídicos, desde Rajoy, el ridículo mesías de la derecha hasta el mas soso pijoide del PP estarían en la cárcel...

  • estasociedadesunakk
    #55 Vota Vota

    1 i estasociedadesunakk 20-12-2013 21:45

    Asi que la energia eléctrica es otra timba como la bolsa, y otras muchas cosas, ejemplo fiel de que estamos en manos de tahures.

    Vaya kk, que gentuza. Jugando con el hambre y el frio de la gente. No se como pueden dormir por las noches.

  • Ore
    #56 Vota Vota

    0 i Ore 20-12-2013 21:51

    Por lo bajini se le escapó a Soraya: esto no es lo que había quedado Soria con ellos después de que le dieran los sobres para nosotros.

  • analin
    #57 Vota Vota

    0 i analin 20-12-2013 22:08

    Son unos estafadores, no existe competencia, sino pacto de precios, y Soria poniendo carita de : no sabemos que ha pasado. Pero de verdad piensa que nos lo creemos, que ellos no sabían lo que iba a pasar de un momento a otro. Son todos iguales, ya sabemos que en este país los delincuentes no están en la cárcel, deambulan por lo pasillos de los consejos de administración, de las salas de juntasy los más sangrante y doloroso de todo: por las alfombras del congreso.

  • mastra
    #58 Vota Vota

    0 i mastra 20-12-2013 22:10

    Tarde trotona de la noche Pontevedrésa, demasiado tarde, pero que importa si solo es un paripé en la víspera de los sobres en B que a buen seguro repartirán la eléctricas.

  • remk448
    #59 Vota Vota

    0 i remk448 20-12-2013 22:14

    Bulgaria , el gobierno dimite por las protestas motivadas por la subida de la luz¿¿¿¿¿???????¿¿¿????

    http://www.laopinioncoruna.es/mundo/2013/02/21/revuelta-bulgara-subida-luz-derriba-gobierno-derechista/694979.html

    Aqui moriremos solos y arrugaditos sin levantar la voz , no sea que los molestemos

  • El Cátaro
    #60 Vota Vota

    0 i El Cátaro 20-12-2013 22:23

  • El Cátaro
    #61 Vota Vota

    0 i El Cátaro 20-12-2013 22:26

    Otra vez censurado, caray se nota que es el aniversario de la muerte de Carrero Blanco

  • rudaroolz
    #62 Vota Vota

    0 i rudaroolz 20-12-2013 22:28

    Electricistas! es la vuestra! sobresueldo en B y a truquear contadores! ;D

  • rudaroolz
    #63 Vota Vota

    0 i rudaroolz 20-12-2013 22:32

    Lo que peor llevo de esta web es la censura... os van a dar por el ojayo a todos!

  • El Cátaro
    #64 Vota Vota

    0 i El Cátaro 20-12-2013 22:33

  • El Cátaro
    #65 Vota Vota

    0 i El Cátaro 20-12-2013 22:33

  • joseluis47
    #66 Vota Vota

    0 i joseluis47 20-12-2013 23:19

    El ministro, queda por enesima vez en ridicul0, con sus verguenzas al descubiert0, y ahora quiere terminar con la ma..fia que forman las electricas. ¿ Devolvera el PP el daño irreparable que esta causando a la sociedad ? ¿ Dimitiran y pediran perdon como manda su iglesia ? ¿0 seguiran siendo farise0s ?

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #67 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN AR 20-12-2013 23:32

    Pascual Serrano

    eldiario.es

    No elijan a los comünistas

    Al final no lo hicimos. De la que nos hemos librado

    No votéis a los comünistas porque, cuando gobiernen, os quitarán vuestras casas ("Un desahucio cada 15 minutos"). Nacionalizarán las compañías eléctricas y os subirán el recibo de la luz ("El recibo de la luz se disparará más de un 11% en enero"). Se gastarán todo el dinero de vuestros impuestos en nacionalizar los bancos ("El Gobierno destina otros 41.000 millones de dinero público para ayudar a la banca. Los avales del Estado pasan de 217.043 a 258.000 millones"). Y arruinärán a los pequeños empresarios impidiendo que se puedan financiar "(La financiación a las empresas desciende un 10% y también toca mínimos de toda la crisis").

    El comünismo corrupto utilizará los bancos donde tenga influencia para dar préstamos a sus amigos o familiares ("Recarte se interesó en Caja Madrid por una operación denegada a unos socios suyos de Libertad Digital"; "Bankia cede la gestión de su negocio inmobiliario al fondo büitre del hijo de Aznar"; "Blesa negoció un contrato de intermediario para Aznar en una empresa armämentística").

    Como resultado de todo ello, vendrán tiempos de pobrezä y hämbre ("La crisis obliga a 'millones de personas' a alimentarse de la bäsura, según la Fadsp").

    Además, os quitarán las libertades, como hicieron en Rusia, os multarán si os manifestáis ("Multas de 600.000 euros por convocar una protesta en Twitter ante el Congreso") o incluso comprarán un camión para disolver con chorros de agua las manifestaciones ciudadanas "(La Policía comprará un camión antidisturbios lanza agua").

    Por supuesto, los comunistas intentarán controlar a través del Estado tu vida privada y tus principios morales ("150 organizaciones suscriben un pacto contra la reforma de la Ley del Abörtö"; "La asignatura de Religión 'resucita' en las aulas").

    Menos mal que, al final, no votamos a los comunistas. De la que nos hemos librado.

    Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/mal-votamos-comunistas_6_208989123.html

  • andacatalan
    #68 Vota Vota

    2 i andacatalan 21-12-2013 00:01

    El señor" Campero 41", nos quiere dar otra vez una lección magistral de su mas ferviente neo-liberalismo rampante.Nada mas hablar se le nota el petate cargado de mala leche. Ya está otra vez cargando las incompetencias de este gobierno contra Zapatero. Dejándo constancia que a mi ese señor ZP, no ha sido ni es ni lo será, santo de mi devoción. ni lo que representa el partido de ese señor ( el recambio natural que tienen los banqueros cuando la derecha se gasta) .

    Las energías renovables, hoy son el 21% de la producción de la eléctricidad que consumimos en este país. Y no lo es mas por que a los poderes de las multinacionales del petróleo y las nucleares, nos les interesa. Pues el monopolio que tienen con estas dos fuerzas energía, se les acabaría. Puesto que la energías renovables podrían ser producidas por empresas ajenas al loby petrolero y nuclear. Y además porque ideo-lógicamente son energías verdes que los partidos de alguna izquierda hacen bandera de ella.

    En cuanto a las subastas que se hacen y deshacen los poderes actuales energéticos que la mayoría de las empresas están participadas por los bancos, son del todo ilegales su proceder. No tienen ningún medio regulador que supervise los latrocinios que perpetran ni nunca las tendrán y ponen a su antojo y libre albedrío los precios que les de la real gana.

    Sucede los mismo que con el Euríbor. Como se ha demostrado en las últimas sentencias que ha habido en contra de la aplicación de ese baremo indicador, que hace subir siempre los intereses que se han de pagar por las hipotecas.Es harto sabido que quien manipulan ese baremo son los banqueros que dicen cuanto quieren ganar en todo momento por ese concepto. Todo es una pura invención de los poderes económicos para esquilmar a los de siempre.

    Salud y III República.

  • juliacorrea82
    #69 Vota Vota

    -2 i juliacorrea82 21-12-2013 04:48

    ¿No querías renovables? ¿Energía "verde"?" ¿Ecológicas? ¿Cerrar centrales nucleares?

    Ajo y agua,

  • silvio jose
    #70 Vota Vota

    0 i silvio jose 21-12-2013 05:09

    ¿Han rectificado? algo huele a podrido, el hedor es insoportable!

  • El Cátaro
    #71 Vota Vota

    0 i El Cátaro 21-12-2013 06:30

  • El Cátaro
    #72 Vota Vota

    0 i El Cátaro 21-12-2013 06:33

    Es el gobierno de puertas giratorias (Elena Salgado, la socio-lista) cuando sale de la política entra en Endesa a cambio de hacerle las leyes a esos directivos y de espaldas a los ciudadanos

  • El Cátaro
    #73 Vota Vota

    0 i El Cátaro 21-12-2013 06:33

  • Tovarichs
    #74 Vota Vota

    0 i Tovarichs 21-12-2013 07:54

    Este gobierno ha instaurado el "Estado del terror" y el miedo como fantasma. Rajoy, y sus "duendecillos" (para que le estemos agradecidos, caso de la tarifa energetica, por ejemp.) nos dicen: "La crisis os ha condenado, a los "pobres pecadores", a que os demos 100 latigazos, pero estoy negociando con la crisis para que os rebaje el suplicio, os vamos a dar sólo 5. ¡¡Ea!!, y nosotros tan contentos, y encima agradecidos

  • Joser
    #75 Vota Vota

    0 i Joser 21-12-2013 14:37

    ¡¡¡COMUNISTAS!!!

    Interviniendo en la asignación de precios del mercado.

    Es el mercado el que más eficientemente asigna los recursos y es sagrado.

    !!!No me lo puedo creer¡¡¡

    Si han hecho algo ilegal que les detengan todos los participantes. Sino quién son ellos para intervenir en el mercado.

    Lo dicho Comunistas.

  • Piri 10
    #76 Vota Vota

    0 i Piri 10 21-12-2013 16:23

  • NeoMatrixReeloaded
    #77 Vota Vota

    0 i NeoMatrixReeloaded 22-12-2013 01:35

    A ver si es verdad.

No se admiten más comentarios en esta noticia