Público
Público

El BCE baja los tipos al mínimo histórico del 0,15% y cobra a los bancos por guardar su dinero

AGENCIAS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves sus tipos de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico para incentivar el aumento del negocio crediticio de la banca y evitar así una deflación al estilo japonés.  La rebaja es la respuesta a la ralentización de la inflación hacia niveles muy inferiores al objetivo del banco central y al estancamiento de la financiación en la zona euro.

Concretamente, la autoridad monetaria de la Eurozona ha bajado el tipo clave de refinanciación al 0,15% desde el 0,25% en el que lo situó en el mes de noviembre de 2013. Además, los bancos verán gravados los fondos a un día depositados en el banco central. Para este fin, el tipo de depósito a un día entrará por primera vez en terreno negativo y se situará en el -0,10%, lo que supone que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero.

Además, el tipo de préstamos de emergencia bajará al 0,4% desde el 0,5% anterior.

Se espera que el BCE acompañe el recorte de tipos con otras medidas, incluyendo una operación de financiación a largo plazo para empresas. Los mercados esperan que Draghi anunce un plan para favorecer la circulación del crédito bancario, aunque con condiciones y una estructura diferente a la que tenían las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo. Además, están pendientes de si aprueba un programa de compra de deuda, aunque, en caso de que ocurra, se descarta que sea del tamaño y las características de los adoptados por la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra.

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril. Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado. Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.


https://www.quoners.es/q/termometro-quoners-opinion-publica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias