Público
Público

Draghi enmienda la plana a Rajoy por su discurso triunfalista sobre la recuperación

DAVID MIRANDA

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés al 0.05% y lanzar un plan de compra de deuda denota la preocupación de Mario Draghi por la salud económica del continente. Son medidas, además, que cortan de raíz el discurso triunfalista del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que a la vista de los datos del PIB en el segundo trimestre del año había manifestado que 'la recuperación venía para quedarse'.

El estancamiento de las economías de Alemania y Francia, la recesión en Italia y el tímido repunte español han servido para alertar al BCE, que observaba los riesgos a la baja del crecimiento previsto para la Zona Euro, así como la previsión de la inflación. Para evitar llegar a la temida deflación -caída de los precios de los productos debido a una bajada de la demanda-, Draghi ha decidido activar la 'máquina de fabricar billetes' para mejorar la liquidez a los bancos con la compra de activos titulizados y bonos garantizados de entidades no financieras. Los mercados, como no podía ser de otra forma, han celebrado la decisión del presidente de la entidad monetaria de la Eurozona, que, según el BCE, permitirá reactivar el flujo del crédito.

'Si no se realizan unas reformas fiscales adecuadas, sólo las rentas altas podrán beneficiarse de esta medida'

Sin embargo, no está tan seguro que esta medida sirva para estimular el consumo del ciudadano medio. Pese a que se estima que el programa de compra de esos activos podría situarse entre los 500.000 millones de euros y el billón de euros, aumentando el volumen de dinero que los bancos podrían prestar, lo cierto es que, según los profesores de economía consultados por Público, 'si no se realizan unas reformas fiscales adecuadas, únicamente las rentas altas podrán beneficiarse de esta medida del BCE'.

Sobre el papel, la idea la entidad presidida por Draghi es sencilla: incrementar la liquidez de las entidades bancarias para que se mejore los flujos del crédito, ya que los propios bancos, al ver aumentada esa liquidez, bajarán los tipos y harán más asequibles los prestamos para los ciudadanos y las empresas. En otras palabras, serviría para reactivar la economía y mejorar las previsiones de crecimiento de los países de la Zona Euro.

Nada más lejos de la realidad, según los expertos financieros. Y es que según estos, el consumidor medio se muestra 'reticente a aventurarse a pedir cualquier tipo de préstamo a las entidades bancarias, porque no sabe si a largo plazo podrá hacerla frente a su pago'. Así, la esperada mejora económica que el BCE espera que se produzca con esta medida no podrá llevarse a cabo hasta que no se produzcan reformas que permita a los ciudadanos 'incrementar su poder adquisitivo y recuperar así la confianza a la hora de solicitar créditos. Bajando los tipos de interés y comprando activos no mejoras las perspectivas económicas de un país, sólo la de la banca'.

Sin embargo, esto último no está garantizado al 100%. Según los expertos, los problemas internos para cuadrar balances de muchos bancos hace prever que ese dinero que recibirán del BCE 'se destine a mejorar sus cuentas internas y no a que aumente el crédito'. Además, tampoco está garantizado que bajen los tipos. 'Esta medida refleja que las políticas económicas han servido para frenar la actividad económica y ahora, una vez más, se piense sólo en los bancos', aseguran.

Únicamente las rentas más elevadas se verán beneficiadas con esta medida, ya que les será más barato pedir un préstamo e invertir en los mercados, favoreciendo así el crecimiento de la burbuja bursátil. La propia banca, según los expertos, se verá también favorecida ya que 'podrá dar salida a los activos tóxicos'.

En este sentido, el director estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha alertado de que los anuncios del BCE suponen 'el agotamiento' del margen que quedaba a la política convencional. Además, tienen una doble lectura, puesto que hay que valorar  positivamente su reacción para atajar una inflación y un crecimiento que están decepcionando, pero muestran también que la preocupación ha crecido 'de forma significativa' en las últimas semanas y que el 'atasco' de la recuperación es 'evidente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias