Público
Público

Buscando ideas para el programa económico de Podemos

PÚBLICO

Hay mucha expectación entre la clase política y empresarial de España por conocer el programa económico de Podemos. Pablo Iglesias ya ha anunciado que en breve estarán definidas, bajo la coordinación de los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López, las propuestas de la formación que ha convulsionado la política española en los últimos meses.

Pero ese programa económico aún está por perfilar. El debate sigue abierto. Con esa intención, la de participar en la construcción de la alternativa económica de Podemos y aportar ideas, los próximos días 26 y 28 de noviembre se celebrarán en Madrid dos mesas redondas organizadas por el Área de Investigación 'Estructuras y Dinámicas Europeas' del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Bajo la coordinación de Fernando Luengo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y la colaboración del círculo económico de Podemos (el llamado círculo 3e: Economía, Ecología y Energía), estas jornadas se centrarán sobre todo en el mercado de trabajo y en el empleo.

Bajo el título de Los retos del empleo en tiempos de crisis, la primera de las mesas, la que se celebrará el día 26 de noviembre, hará un diagnóstico de la actual situación del empleo en España. La segunda, que tendrá lugar el día 28, 'intentará fijar algunos criterios que podrían configurar el programa económico de Podemos', explica Luengo. El coordinador de este acto hace una precisión: 'La idea no es mostrar el programa económico de Podemos, sino intervenir en el debate y generar propuestas'.

El profesor de Economía señala que en las mesas redondas se plantearán cuestiones de gran interés como son la reducción de la jornada laboral, el reparto del trabajo o el aumento de los salarios. 'Será un acto ciudadano abierto en el que ojalá se fijen posiciones nítidas en materia de empleo y política industrial'.

Luengo, miembro a su vez del Círculo 3e, espera que dichas propuestas sobre empleo se cristalicen 'en breve' en un documento formal que se canalice a través del propio círculo económico de la formación. 'La idea de este acto es que el círculo económico diga algo, lo cual es muy lógico', apunta.

Al ser preguntado por cuáles son los retos actuales del empleo, el profesor es taxativo: 'El mayor reto del empleo es dar un giro copernicano a las actuales políticas de la Unión Europea. La austeridad no crea empleo. Tenemos que impulsar una política pública y fiscal que tenga como objetivo medular la creación de empleo y convencer de ello a Bruselas'. Esas nuevas políticas se traducirían, en opinión de Luengo, en 'una reforma fiscal progresiva, además de una actualización en materia de financiación'. Tanto él como la inmensa mayoría de los economistas que colaboran con Podemos creen que es necesario que los salarios dejen de caer: sólo así mejorará las expetactivas de las empresas y aumentará la inversión empresarial'.

Las jornadas serán inauguradas por Juan Carlos Monedero el miércoles y clausuradas por el propio Luengo el viernes. Entre los participantes se encuentran economistas y profesores universitarios muy vinculados a la formación que lidera Pablo Iglesias, entre los que destacan Daniel Albarracín o Bibiana Medialdea, que hablarán el viernes sobre los criterios para desarrollar una estrategia sobre empleo.

El reto del empleo en tiempos de crisis. Días 26 y 28 de noviembre entre las 18:00-20:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio y Turismo. Avenida Filipinas, 3, Madrid.
https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias