Público
Público

Crisis migratoria en Ceuta DIRECTO | Marruecos asegura que no chantajea a España y exige "aclaraciones" por acoger al líder del Frente Polisario

La Guardia Civil halla un cadáver flotando en las inmediaciones de la playa del Tarajal.
La Guardia Civil halló este jueves un cadáver flotando en las inmediaciones de la playa del Tarajal. Brais Lorenzo / EFE

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron la noche del miércoles un acuerdo por el que Rabat aceptará la entrega de todos los inmigrantes marroquíes que han entrado en Ceuta a un promedio de hasta 40 inmigrantes cada dos horas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Además, Madrid espera cerrar algún tipo de pacto que permita resolver la situación de los menores no acompañados. Interior cifra en 6.000 el número de personas que ya han vuelto a Marruecos.

  1. Marruecos asegura que no chantajea a España y exige "aclaraciones" por acoger a Brahim Ghali

    El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha defendido que Marruecos no está chantajeando a España y ha reclamado al Gobierno español "aclaraciones" por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí.

    "Marruecos seguirá reclamando aclaraciones y seguirá considerando que este es el fondo de la crisis", ha recalcado en declaraciones a la agencia oficial MAP en referencia a la presencia de Ghali en España para recibir tratamiento médico por covid-19, sosteniendo que el argumento humanitario esgrimido por el Gobierno español "no engaña a nadie".

    Según Bourita, el Ejecutivo español ha intentado en los últimos días desviar la atención de la opinión pública y ha llevado a cabo maniobras para ocultar el verdadero motivo de la crisis con Marruecos, afeando que con ello se esté intentando convertir en responsables de la crisis a sus víctimas.

    Así, una vez más ha criticado que España acogiera a Ghali, enemigo de Marruecos, sin avisar por adelantado a Rabat lo cual genera dudas respecto a su relación de buena vecindad. En este sentido, ha pedido a las autoridades españolas que sean "transparentes con su propia opinión pública y sus propias fuerzas vivas" y que asuman "sus graves actitudes", evitando también el "doble lenguaje".

    "Marruecos no procede a chantaje, Marruecos es claro respecto a sus posiciones, sus acciones y su actitud", ha reivindicado Bourita, en una clara réplica a las palabras de la ministra de Defensa española, Margarita Roblesç, de que "no vamos a aceptar chantajes"

    El jefe de la diplomacia marroquí también se ha mostrado muy crítico con la prensa española, denunciando la "hostilidad mediática inédita". Según él, "estamos asistiendo a una instrumentalización y una movilización de todos los medios con términos chocantes e inaceptables que vienen en ocasiones de altos responsables", ha lamentado.

  2. España despliega al Ejército en Melilla

    Efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán desde esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad.

    En una nota de prensa, indica que la decisión ha sido adoptada en una reunión del Centro de Coordinación (CECOR) en la que se han diseñado los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar.

    El dispositivo ha sido solicitado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y ratificado tanto por el Ministerio del Interior como por el de Defensa, por lo que, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia. Más información.

    Militares del ejército español vigilan desde la playa la llegada de migrantes procedentes de Marruecos, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).
    Militares del ejército español vigilan la llegada de migrantes  en Ceuta. EP
  3. Almeida reprocha a Vox que "genere inestabilidad" en Andalucía por una "cuestión de  humanidad"

    El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a Vox que no es "momento de generar inestabilidad" en Andalucía y menos por una "cuestión de pura humanidad" como la acogida de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Ceuta.

    Así se ha expresado al ser preguntado por la retirada del apoyo de Vox al Gobierno presidido por Juanma Moreno y la petición de elecciones anticipadas este jueves. "Si algo hemos aprendido en los últimos meses en España es que todos aquellos que han querido generar inestabilidad en Gobiernos que funcionan, han salido perdiendo".

    Por otra parte, Martínez-Almeida ha reclamado al Gobierno que explique en "qué circunstancias" se trajo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y si cree que hay alguna otra razón que pueda haber motivado la crisis de migración de Ceuta esta semana.

    "Los españoles tenemos derecho a saber qué piensa el Gobierno de la nación de la política con Marruecos, que explique en qué condiciones y circunstancias trajimos al líder del Frente Polisario, que explique cómo se puede pasar de recibir el Aquarius a decir sobre las devoluciones en caliente, que querían abolir hace tres años y ahora mostrarse orgullosos", ha cuestionado el alcalde madrileño.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Javier López (EFE)
  4. Carmen Calvo: "Hay que proteger y cuidar a los menores para que vuelvan pronto con sus familias"

    Carmen Calvo ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que los menores no acompañados que han entrado en Ceuta vuelvan a Marruecos con sus familias.

    La vicepresidenta primera del Gobierno ha justificado su ausencia en un acto del 135 aniversario del PSE (en el que ha intervenido por videoconferencia) precisamente por estar ocupándose de la crisis migratoria en Ceuta.

    "Tengo que estar pendiente de Ceuta y de los menores que están allí, a los que hay que proteger y cuidar para que vuelvan pronto con sus familias Marruecos, que les están esperando", ha dicho Calvo.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, interviene en un acto del PSE.
    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (izda.), en un acto del PSE. Luis Tejido (EFE)
  5. Distribución de menores migrantes por regiones

    Las comunidades autónomas han mostrado su disposición, por "solidaridad" y "obligación legal, humanitaria y moral", a acoger a 200 menores migrantes de Ceuta, si bien Catalunya ha pedido más recursos, Andalucía ha avisado de que está saturada y Galicia y Madrid se han mostrado disconformes con el reparto.

    El Gobierno y las regiones han acordado la distribución de 200 plazas para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías se quedarán a entre 6 y 20 niños.

    Las dos comunidades que más niños acogerán son Galicia y Madrid, con 20 cada una. Le siguen Castilla y León, con 18; Catalunya, con 15; Andalucía y Comunitat Valenciana, con 13; Extremadura e Illes Balears, con 11; Aragón, con 9; Euskadi, con 8; y Murcia y Cantabria, con 7.

    En el reparto quedan excluidas Canarias y Melilla por razones de presión migratoria.

    Menores en un albergue de Piniers, en Ceuta.
    Menores en un albergue de Piniers, en Ceuta. Brais Lorenzo (EFE)
  6. Podemos pide a Casado que rectifique por acusarle de decir que "Ceuta y Melilla no son españolas"

    Podemos ha acusado a Pablo Casado de utilizar la "mentira como arma política" con el objetivo de "desestabilizar" el Gobierno de coalición, tras culpar a la formación morada de la crisis con Marruecos y afirmar que los socios de Gobierno "insinúan que Ceuta y Melilla no son españolas".

    "El único traidor a la patria, que se reunió hace una semana con quien pide la anexión de Ceuta y Melilla a Marruecos, eres tú", lanzado el partido en su cuenta oficial de Twitter para censurar que el líder del PP, al que demandan una "rectificación", busque "desestabilizar" al Ejecutivo con "declaraciones falsas"

    Todo ello después de que Casado haya responsabilizado a Podemos de la "crisis diplomática" con Marruecos y haya emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a romper su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

    El líder del PP ,Pablo Casado, durante la visita a el pabellón de la Costa del Sol en Fitur-21, a 20 de mayo del 2021, en Madrid, España
    Pablo Casado, en Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid. Álex Zea (EP).
  7. La Guardia Civil recupera un cadáver cerca de la playa de El Tarajal

    El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Ceuta ha recuperado esta tarde el cadáver de una persona en aguas próximas a la playa del Tarajal. El cuerpo se hallaba muy cerca de la orilla, adonde habría sido arrastrado por las corrientes.

    El Instituto Armado investiga las causas de su muerte para determinar si se podría tratar de otra víctima por ahogamiento durante la entrada en la ciudad española de 8.000 ciudadanos marroquíes, según han informado fuentes de la Benemérita.

    El pasado lunes, unidades del Servicio Marítimo también localizaron en el mar en la misma zona el cuerpo sin vida de un marroquí adulto.

    Traslado del cadáver hallado cerca de la playa de El Tarajal.
    Traslado del cadáver hallado cerca de la playa de El Tarajal. Brais Lorenzo (EFE)
  8. Marruecos afirma que su embajadora no regresará a Madrid mientras que Brahim Ghali siga en España

    La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen sus verdaderas causas", declaró este jueves el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita.

    Las "verdaderas causas" son para Burita la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en territorio español y su no comparecencia ante la Justicia de nuestro país.

    Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario en una imagen de archivi. EFE
    Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en una foto de archivo. - EFE
  9. Marruecos y España pactan la entrega de grupos de 40 migrantes cada dos horas a través de El Tarajal

    Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron anoche un acuerdo por el que Rabat aceptará la entrega de todos los inmigrantes marroquíes que han entrado en Ceuta a un promedio de hasta 40 inmigrantes cada dos horas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta. Más información.

    Las fuerzas armadas dirigen a un grupo de jóvenes que han cruzado a nado la frontera de Marruecos hasta llegar a la playa de Tarajal en Ceuta.
    Soldados conducen a varios jóvenes hasta la playa de El Tarajal, en Ceuta. Jairo Vargas
  10. La Policía localiza a dos hijas de una ciudadana española entre los menores que entraron en Ceuta

    Dos agentes de la Policía Nacional han localizado a las hijas de una ciudadana española residente en Catalunya que se encontraban entre los aproximadamente 1.500 menores que entraron en Ceuta.

    Las niñas, de trece y catorce años, vivían en el país vecino con su padre desde poco después de su nacimiento y hasta el fallecimiento de este en 2018, ha informado la Dirección General de la Policía.

    La madre de las menores se personó en las dependencias de la Jefatura Superior de Ceuta asegurando que se había trasladado desde Catalunya porque sus dos hijas habían accedido a la ciudad por la zona de El Tarajal y que deseaba poder verlas.

    Las gestiones de los agentes permitieron averiguar que se encontraban en el Polígono del Tarajal, tras lo cual iniciaron la búsqueda entre los centenares de personas que se encontraban allí. Su actuación permitió identificarlas y, una vez comprobadas la documentación aportada por la madre y la veracidad de su testimonio, le hicieron entrega de las niñas de forma temporal.

    Soldados del Ejército vigilan a primera hora de este jueves la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos este jueves 20 de mayo de 2021.
    Soldados vigilan la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos. Brais Lorenzo / EFE
  11. Isabel Díaz Ayuso brinda su apoyo a la embajadora de Israel en plena ofensiva sobre Gaza

    Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido este jueves con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, a "colaborar para erradicar el antisemitismo", informa el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del Gobierno regional, se ha producido en plena ofensiva israelí sobre Gaza. Más información.

    Isabel Díaz Ayuso recibe a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.
    Isabel Díaz Ayuso recibe a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. CAM
  12. Vox no apoyará las nuevas iniciativas del Gobierno andaluz tras acoger a trece menores de Ceuta

    Vox ha anunciado este jueves, tras conocerse que Andalucía acogerá finalmente a trece menores migrantes procedentes de Ceuta, que no apoyará iniciativa o proyecto procedente del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanosque no lleve su firma o que no esté vinculado con los acuerdos de investidura, presupuestarios o el relativo a los tributos cedidos a la comunidad.

    "En este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil", ha advertido a Canal Sur el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha pedido la dimisión o la destitución de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, "por haber hecho un efecto llamada en toda regla".

    Un menor llega a nado por la playa de Tarajal en Ceuta.
    Un menor llega a nado por la playa de Tarajal en Ceuta. Jairo Vargas
  13. Ceuta registra nueve casos de covid entre los jóvenes migrantes entrados desde Marruecos

    Ceuta ha registrado nueve casos de coronavirus entre los jóvenes migrantes que accedieron a la ciudad. Según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí, la urbe ha sumado este jueves nueve casos positivos de covid-19, después de que la cifra de contagios entre la población se haya reducido en los últimos días: cero casos el martes y uno este miércoles.

    Tres de los casos positivos se corresponden con menores de quince años y otros seis más comprendidos en la franja de quince a diecinueve años. Con estos casos, Ceuta suma hoy 5.789 positivos y 114 fallecidos.

  14. Marruecos acepta el retorno de todos los adultos que entraron en Ceuta por la frontera de El Tarajal

    España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que Rabat se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Más información.

    Un soldado del Ejército ayuda a dos migrantes a salir del agua en la playa de El Tarajal este miércoles 19 de mayo de 2021.
    Un soldado ayuda este miércoles a dos migrantes en El Tarajal. Brais Lorenzo / EFE
  15. La Plataforma de Infancia, "preocupada" por las hipotéticas devoluciones en caliente de menores

    Las Plataforma de Infancia, conformada por 75 organizaciones, ha mostrado su "preocupación" por que se puedan estar realizando "devoluciones en caliente" de menores y ha advertido al Gobierno de que la única manera de devolverlos es la reagrupación familiar.

    "Un niño o una niña no se puede devolver de esa manera, la única forma de hacerlo es una reunificación familiar", ha explicado la miembro de la red Almudena Escorial, quien recuerda que primero hay que localizar a la familia del menor, escucharlo y hacer una valoración de su interés superior. "

    Dos menores migrantes procedente de Marruecos a su llegada a Ceuta, a 19 de mayo de 2021, en Ceuta, (España).
    Dos menores procedentes de Marruecos llegan a Ceuta este martes. Europa Press
  16. Marruecos afirma que espera de España "actos" y no "palmaditas en la espalda" para resolver la crisis

    El Gobierno marroquí aún no da por superada la crisis diplomática y está a la espera de "actos" que vayan más allá de "palmaditas en la espalda". Así lo ha manifestado un alto cargo de la diplomacia marroquí al portal le360.ma, próximo al Palacio de Mohamed VI, a falta de que el Gobierno publique un comunicado oficial con el que explique su decisión de llamar a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich.

    Este alto cargo ha dejado claro que no se trata de una crisis migratoria relacionada con la entrada de migrantes en Ceuta, sino con la acogida del líder del Frente Polisario. "La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Ghali y no Ceuta", ha resumido, defendiendo que Rabat no ha actuado "por emoción, sino sobre la base de hechos tangibles que ponen en cruda prueba la asociación estratégica entre los dos países". Según él, no han recibido "explicación ni justificación de España".

    El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali
    Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui. — EP
  17. La CUP pide la comparecencia de Marlaska, Robles y Belarra

    La CUP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Derechos Sociales, Ione Belarra. En un vídeo publicado en Twitter, la diputada Mireia Vehí asegura que "la situación en Ceuta es esperpéntica y que el Gobierno debe asumir que está vulnerando los derechos humanos de hombres, mujeres y niños".

  18. Arranca la marcha desde Cádiz a Madrid para alzar la voz contra el olvido del pueblo saharaui

    Una marcha organizada por doscientas asociaciones y colectivos españoles, que recorrerán a pie el país para dar visibilidad a la situación de la población saharaui tras 45 años de conflicto, ha partido hoy desde Cádiz con destino a Madrid. La primera columna de esta marcha ha partido desde la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz y a ella se unirán en días sucesivos otras columnas que partirán de otros puntos de la geografía española para confluir el 18 de junio en Madrid.

  19. Interior cifra en 6.000 los migrantes retornados a Marruecos desde Ceuta

    El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

    La atención de los servicios sociales se centra ahora en los menores que siguen en la ciudad española después de que las Fuerzas de Seguridad cerraron la madrugada de este jueves sin ninguna entrada irregular en Ceuta por primera vez desde el inicio de la crisis migratoria desatada por Marruecos la noche del lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

    Las autoridades prevén, no obstante, mantener de momento 'sine die' el dispositivo de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las unidades militares desplegado en el entorno de la playa y la frontera del Tarajal para evitar nuevas incursiones, aunque la Gendarmería y las fuerzas auxiliares del país vecino han extremado los controles que comenzaron a instalar el martes por la mañana.

    Soldados del Ejército vigilan a primera hora de este jueves la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos este jueves 20 de mayo de 2021.
    Soldados del Ejército vigilan a primera hora de este jueves la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos este jueves 20 de mayo de 2021. Brais Lorenzo / EFE
  20. El Gobierno y las comunidades acuerdan el reparto de los 200 menores que ya se encontraban en Ceuta

    El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños. El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

    ceuta menores
    Niños y niñas no acompañados saludan desde los autobuses que los trasladas desde las naves del Tarajal a un centro más amplio después de llegar nada durante los últimos días a Ceuta desde Marruecos. jairo vargas
  21. El Frente Polisario en La Rioja no ve relación entre el ingreso de Ghali y la crisis con Marruecos

    El delegado del Frente Polisario en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, ha negado este jueves que el detonante de la crisis entre Marruecos y España sea la hospitalización en Logroño del líder de este movimiento, Brahim Ghali, a quien ha dicho no conocer personalmente, pero que entiende que su ingreso ha sido por "razones humanitarias", como ha indicado el Gobierno español.

  22. El Gobierno confía en la "alta diplomacia" para solucionar la crisis de Ceuta con "firmeza"

    La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que el Gobierno continuará con el diálogo en la "alta diplomacia" para resolver la crisis migratoria en Ceuta, "mostrando la unidad y la firmeza del conjunto del pueblo español frente a lo que no tendría que haber ocurrido nunca". Eso sí, no ha confirmado si pedirán la mediación de Felipe VI porque "las conversaciones y debates se tienen que quedar en ese nivel".

    "Afortunadamente, la tensión ha ido diluyendo y me quedo con eso, tendremos que seguir vigilantes", ha aseverado confiando en que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible tras una situación "preocupante" que ha definido como una crisis migratoria sin precedentes.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Ballesteros / EFE
  23. Arrimadas llama a dar una respuesta de unidad a Marruecos: "Con España no se juega"

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que no es momento de "fisuras" a la hora de abordar la crisis de Ceuta y hay que dar "una respuesta de unidad" a Marruecos: "Hay que responder con contundencia, con España no se juega". La líder del partido naranja, que ha visitado este jueves el pabellón de Andalucía acompañada del vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha insistido en que hay que aparcar las críticas y, aun asegurando que se han hecho cosas mal en la gestión de esta crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes marroquíes permitida por Rabat, van a encontrar unidos al Gobierno y a la oposición.

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, realiza declaraciones a la prensa durante su visita este jueves 20 de mayo de 2021, a la Feria Internacional de de Turismo 'FITUR'.
    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, realiza declaraciones a la prensa durante su visita este jueves 20 de mayo de 2021, a la Feria Internacional de de Turismo "FITUR". Fernando Villar / EFE
  24. El PP cree que plantear la mediación del rey significa que el Gobierno es incapaz de tener una relación fluida con Rabat

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que plantearse la posible mediación de Felipe VI en la crisis con Marruecos "significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución fluida" con Rabat para "poder solucionar este problema". Además, ha asegurado que es un "frívolo" que Pedro Sánchez esté centrado en un plan al 2050 mientras "la gente que está en Ceuta" está viendo "cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos" y "este desastre humanitario".

    "Hoy se presenta un plan al 2050 y no sabemos lo que esta tarde vamos a hacer con la gente que está en Ceuta. Creo que este Gobierno debería salir de la burbuja y escuchar un poco", ha declarado García Egea en una entrevista en Antena 3.

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras.
    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.
  25. Goteo en la frontera de Ceuta de migrantes que regresan a Marruecos

    La frontera del Tarajal continúa recibiendo esta mañana la llegada de inmigrantes que entraron en Ceuta en las jornadas del lunes y del martes y que han expresado su deseo de volver a Marruecos ante la falta de medios para subsistir en la ciudad autónoma.

    En las últimas horas se ha registrado más de una decena de estos retornos voluntarios que se están produciendo por la situación que viven los migrantes, muchos de ellos durmiendo desde hace tres días en jardines o parques de la ciudad y sin recursos, según han detallado a Efe fuentes policiales, por lo que optan por volver a su país.

  26. La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta

    La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha tildado de "sorprendente" que se convocase una reunión el miércoles a las 15 horas "con carácter de urgencia" para abordar la cuestión y ha criticado que siempre que el Ministerio tiene un problema, lo "traslada" pero no explica la financiación que vas a recibir.

  27. Celaá dice que los ciudadanos de Ceuta "han pasado un mal rato" pero los "niños tienen que estar ya en el colegio"

    La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido este jueves recuperar la normalidad en los centros educativos de Ceuta después de que muchas familias decidieran no llevar a sus hijos al colegio desde el martes debido a la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a la Ciudad Autónoma.

    En una entrevista en Onda Cero, la titular de Educación ha enviado "un abrazo y admiración a todos los ciudadanos de Ceuta y Melilla que han pasado un mal rato", pero ha añadido que "afortunadamente el sosiego ha vuelto a las calles y los niños tienen que estar ya en el colegio".

    Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España).
    Un hombre migrante coge en brazos a un menor acompañado de una mujer y una niña pequeña, a 17 de mayo de 2021, en Ceuta (España). Antonio Sempere / EUROPA PRESS
  28. Ceuta facilita un teléfono para las familias marroquíes que buscan a sus hijos

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono de contacto para muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos, los cuales se pueden encontrar en la ciudad tras haber entrado ilegalmente el lunes y el martes.

    El Gobierno ceutí ha informado de que el Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta desde el pasado lunes, deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

    Ceuta menores
    Cientos de menores no acompañados, sobre todo marroquíes, esperan la prueba PCR y la filiación policial en las naves del Tarajal, en Ceuta, antes de ser trasladados a otro centro más amplio en la ciudad. Jairo Vargas
  29. Frustrado un nuevo intento de entrada de 100 marroquíes a Melilla, tercero consecutivo

    Melilla ha sufrido en esta madrugada un nuevo intento de entrada irregular de migrantes por tercera noche consecutiva, en el que han participado alrededor de un centenar de personas de origen marroquí, que ha sido frustrado por la actuación de agentes españoles y marroquíes.

    Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento de entrada irregular se ha producido sobre las 1.15 horas, cuando las fuerzas de seguridad han avistado a unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari. Ante esta situación, ha sido activado el protocolo antiintrusión, con la participación de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local.

  30. El Gobierno avisa a Marruecos: "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dijo que Marruecos tiene que tener "muy claro" que España "no va aceptar chantajes", que la integridad territorial "no es negociable, ni está en juego", y que van a poner todos los medios para vigilar las fronteras y velar por el cumplimiento del derecho internacional.

    Robles se ha expresado así de contundente, en una entrevista en Radio Nacional de España, en la que ha expresado su deseo de que Marruecos cumpla con las reglas del derecho internacional, tras recordar que lo vivido esta semana no solo es una agresión a las fronteras españolas, sino a las de la Unión Europea.

    Tras expresar su orgullo por el papel desarrollado por las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad del Estado en esta crisis migratoria, Margarita Robles ha destacado que han demostrado, una vez más, que España "es un país básicamente humanitario". "Marruecos se ha encontrado con un comportamiento absolutamente humanitario y entregado de nuestras Fuerzas Armadas, de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las ONG", ha apostillado.

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este lunes a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid este 17 de mayo de 2021.
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita este lunes a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid este 17 de mayo de 2021. J.J. Guillén / EFE
  31. La frontera de Ceuta amanece inusualmente tranquila y sin entradas de migrantes

    La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha amanecido esta mañana inusualmente tranquila, a raíz de lo ocurrido en los días anteriores, después también de haber pasado una noche donde no se han registrado nuevas entradas por la vía marítima.

    Según ha comprobado Efe, la situación del paso fronterizo así como del espigón es de absoluta normalidad, únicamente alterada por el pequeño oleaje con viento de levante que hoy también puede dificultar cualquier intento de entrada a nado debido a las malas condiciones meteorológicas.

    En cualquier caso, la mañana ha despertado con tranquilidad después de que durante toda la madrugada no se haya producido ninguna entrada ilegal, según el dato facilitado a Efe por la Delegación del Gobierno.

    Un soldado del Ejército ayuda a dos migrantes a salir del agua en la playa de El Tarajal este miércoles 19 de mayo de 2021.
    Un soldado del Ejército ayuda a dos migrantes a salir del agua en la playa de El Tarajal este miércoles 19 de mayo de 2021. Brais Lorenzo / EFE
  32. Margarita Robles responde a Vox y al PP: "El Ejército no lo puede patrimonializar nadie"

    Margarita Robles ha salido en defensa del Ejército y de su neutralidad política ante los intentos de partidos como Vox o el PP de usar de forma partidista su labor en la crisis que se está viviendo en Ceuta. "El Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ha demostrado que, desde la más estricta neutralidad política, está para servir a todos los ciudadanos españoles y extranjeros", ha asegurado la ministra de Defensa en una entrevista en RNE.

  33. Biden afronta más presión para definir su política hacia el Sáhara Occidental

    Tras cuatro meses de silencio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afronta mayor presión internacional y doméstica para aclarar si mantendrá el acuerdo de su antecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de relaciones con Israel.

    El mandatario ha recibido presión para tomar una decisión por parte de senadores demócratas y republicanos, así como de poderosos grupos de presión proisraelíes. Además, algunos de sus aliados en Europa, como Madrid y Berlín, atraviesan ahora crisis diplomáticas sin precedentes con Marruecos.

    El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.
    El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris. EFE
  34. Noche de disturbios entre migrantes y la Policía cerca de la frontera con Ceuta

    El efecto llamada ha provocado una noche complicada en Castillejos, la localidad marroquí más cercana a la frontera con Ceuta. Cientos de jóvenes marroquíes que llegaban con la intención de cruzar a suelo español se han topado con las fronteras cerradas y la gendarmería marroquí preparada para frenar cualquier intentona de acercamiento a la frontera.

    Según pudo constatar Efe, el avance de los agentes antidisturbios para empujar a los migrantes agrupados en la carretera costera, la mayoría de ellos menores, desembocó en disturbios entre ambos grupos cuando los migrantes se pusieron a lanzar piedras contra las fuerzas marroquíes y quemar neumáticos, lo que levantó una espesa humareda visible desde muy lejos. También quemaron la motocicleta de un agente del Estado (conocido como moqadem), además de apedrear una y otra vez los furgones policiales apostados junto a la frontera.

    Enseguida, los migrantes empezaron a correr por todas partes, al mismo tiempo que trataban de trepar por la colina de Belyunesh que se asoma sobre Ceuta para intentar acercarse a la frontera, pero nadie de entre ellos logró acercarse a la carretera principal que da hacia Tarajal, único punto regular de acceso y donde hay un importante despliegue de seguridad.

    La reacción de la policía marroquí ha sido repeler cualquier intento de acercamiento a la frontera a base de porrazos y efectuando detenciones.

    Decenas de emigrantes se encuentran en la entrada de Fnidq (Castillejos), Marruecos, a unos dos kilómetros al sur del Tarajal, donde se están enfrentando con los antidisturbios marroquíes.
    Decenas de emigrantes se encuentran en la entrada de Fnidq (Castillejos), Marruecos, a unos dos kilómetros al sur del Tarajal, donde se están enfrentando con los antidisturbios marroquíes. Mohamed Siali / EFE
  35. La comisaria de Interior de la UE espera que Marruecos siga previniendo las salidas de migrantes

    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, espera que Marruecos "continúe cooperando previniendo las salidas irregulares" de migrantes, en referencia a la crisis migratoria desatada en la ciudad española de Ceuta, donde el pasado lunes entraron más de 8.000 personas, en su gran mayoría marroquíes.

    "Marruecos es socio de la Unión y espero que continúe cooperando con nosotros también previniendo salidas irregulares", manifestó la comisaria en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Repubblica.

    Ylva Johansson
    La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, durante un entrevista el pasado 10 de abril de 2021. EFE/. STEPHANIE LECOCQ / EPA

¿Te ha resultado interesante esta noticia?