Público
Público

Junta de accionistas Goirigolzarri se compromete a defender los intereses de los pequeños accionistas en la fusión Bankia-BMN

El consejo de administración del banco inicia el análisis de la operación, que quedará cerrada en el último trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas de la entidad en Valencia. EFE/Kai Försterling

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado este viernes el compromiso del consejo de administración de la entidad con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al tiempo que ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso". "Puedo comprometerme ante todos ustedes que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera", ha enfatizado.

Goirigolzarri se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la junta de accionistas de Bankia, celebrada este viernes en Valencia, donde ha recordado que, tras la comunicación del Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la fusión con BMN al considerar como "la mejor alternativa", ahora el consejo de administración de la entidad va a empezar a plantear la operación como una alternativa "cierta".

En este sentido, ha indicado que ahora el consejo de Bankia deberá analizar la operación con "especial tutela" sobre los intereses de los accionistas minoritarios. Así, se ha comprometido con los intereses de los accionistas minoritarios para que, además, la fusión suponga "la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes".

Ha resaltado que una posible fusión entre Bankia y BMN "tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos". Sin embargo, ha reiterado que este tipo de operaciones, además de tener sentido industrial, "deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas".

El consejo ya analiza la fusión

En una reunión antes de la junta de accionistas, el consejo de administración de Bankia ha iniciado ya el análisis de la fusión con BMN, una operación que quedará cerrada en el último trimestre del año. En las próximas semanas, el banco determinará la estrategia que seguirá respecto a los ajustes en oficinas y empleos.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, junto al consejero delegado, José Sevilla, durante la junta de accionistas de la entidad. EFE/Kai Försterling

Goirigolzarri ha explicado en un encuentro previo con medios de comunicación, que ambas entidades tienen un escaso nivel de solapamiento de sus sucursales, algo mayor en el caso de Alicante. En esta provincia la fusión de Bankia y BMN pasaría a tener unas 120 oficinas, la cuarta mayor red de sucursales de la región.

La fusión permitirá a Bankia entrar en territorios como Baleares y Murcia, donde hasta ahora tiene escasa presencia, y su consejero delegado, José Sevilla, estima que, siguiendo los plazos, a finales de julio o septiembre se someterá a la aprobación por parte de las respectivas juntas y en el último trimestre del año quedará cerrada.

Devuelve más de 127 millones por las cláusulas suelo

En su intervención en la junta de accionistas, Goirigolzarri ha señalado que el banco ha devuelto más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, lo que supone liquidar 8.000 solicitudes en un mes del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero.

Goirigolzarri ha indicado que "solo el 3%" de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y ha destacado que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de "gran sencillez y transparencia" para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

El banco ha devuelto 707,2 millones a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista de la salida a bolsa en 2011

"Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)", ha enfatizado el presidente de la entidad. De hecho, Goirigolzarri cifró este jueves en un almuerzo informativo con medios de comunicación, que el proceso gratuito y exprés que inició la entidad ahorró a Bankia 100 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de lo invertido en la OPS y hasta el 18 de mayo, se han devuelto 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. "Hoy les puedo decir que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones de euros", ha remarcado.

Reelección de Goirigolzarri

La junta general de accionistas de Bankia ha reelegido como presidente a Goirigolzarri por un plazo adicional de cuatro años. El directivo lleva al frente de la entidad desde 2012, de forma que esta sería su primera reelección. Asimismo, han sido reelegidos como consejeros de la entidad Antonio Ortega, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Álvaro Rengifo también para cuatro años.

El presidente de Bankia Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas de la entidad en Valencia. EFE/Kai Försterling

Por otra parte, los accionistas han aprobado este viernes una agrupación de sus acciones en circulación, operación conocida como contrasplit, lo que supondrá agrupar cuatro acciones antiguas en una acción nueva por lo que la nueva acción pasara de tener un valor nominal de 0,25 euros a un euros. Según ha explicado Goirigolzarri, la operación de 'contrasplit' obedece a que "el precio de cotización de la acción será mayor, lo que permite limitar la volatividad y variabilidad del precio de mercado".

Asimismo, ha dado luz verde al tercer dividendo de la historia de la entidad por importe de 317 millones de euros, lo que supone 2,756 céntimos por acción y un 5% más que el que se aprobó en la junta del año pasado.

De cara al futuro y para el ejercicio de 2017, Goirigolzarri ha destacado que es "optimista" y que ve "la luz al final del camino" porque, aunque prevé que sea un año "duro", subirán los tipos de interés lo que supondrá mayores niveles de rentabilidad.

Asimismo, ha destacado que han cumplido con el plan de reestructuración, que acabará este año, lo que les permitirá "quitarse los corsés" y mantenerse en igualdad de condiciones respecto a sus competidores. "Se nos abren nuevas oportunidades", ha destacado.