Publicado: 18.08.2015 10:48 |Actualizado: 18.08.2015 21:05

El Banco de España avala la política de Rajoy pero le pide que sea vigilante a los riesgos

Linde avisa que un menor crecimiento del PIB o un aumento del coste de la deuda podría amenazar la reducción del déficit

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

MADRID, 18 ago (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aplaudió el martes la recuperación de la economía nacional pero advirtió de que es todavía vulnerable y que debe prestarse atención a posibles desviaciones recaudatorias o de crecimiento que podrían amenazar la consolidación fiscal.

"A pesar de lo conseguido en crecimiento, empleo y restablecimiento de los equilibrios, estamos lejos de haber superado todos los factores de vulnerabilidad. Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio económico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", dijo.



En una comparecencia parlamentaria con ocasión de analizar los Presupuestos de 2016, Linde dijo que el coste presupuestario de los recortes de impuestos previsiblemente se compensará con el aumento de la recaudación por la mayor actividad económica, pero recomendó hacer un estrecho seguimiento para anticiparse a posibles desviaciones. "La incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones del impacto de los cambios impositivos, máxime en momentos de oscilaciones cíclicas acusadas, exigirá efectuar en lo que queda de este año y en 2016 un seguimiento de la recaudación que permita identificar riesgos de desviación y reaccionar a tiempo para impedir que estos se materialicen", dijo.

También dijo que eventuales encarecimientos en los costes de la deuda o una desviación en el crecimiento previsto amenazarían la reducción prevista del déficit. "Eventuales desviaciones a la baja en el crecimiento o un encarecimiento de los costes de financiación, dificultarían y harían más exigente el proceso de consolidación fiscal", señaló.

Linde dice que el tercer rescate a Grecias "es el más complejo y exigente de los hasta ahora acordados"

Como en otras ocasiones y en vísperas de la convocatoria de elecciones generales, Linde volvió a advertir sobre la necesidad de mantener el ritmo de reformas para ganar en competitividad y consolidar el crecimiento. "Es fundamental perseverar en las políticas que fortalecen la confianza en nuestra economía", dijo. "En particular, hacer más rápida la reducción del desempleo y asegurar la continuidad en la corrección del desequilibrio externo exigen mantener y, en lo posible, profundizar en las ganancias de competitividad".

Sobre el nuevo programa de rescate a Grecia, el gobernador dijo que, pese a su complejidad, confía en que dará estabilidad a la eurozona. "Este tercer rescate es, posiblemente, el más complejo y exigente de los hasta ahora acordados (...) el cumplimiento de este tercer programa con Grecia impulsará el crecimiento de la economía griega y reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad".