Público
Público

El Banco de España eleva al 3,1% su previsión de PIB para 2015

La oposición en el Congreso duda de la sostenibilidad de la recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Luis Maria Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado que el supervisor ha elevado tres décimas la previsión de PIB para 2015, desde el 2,8% previsto en marzo al 3,1% que publicará mañana en el boletín económico.

En la Comisión de Economía del Congreso, Linde ha explicado que este cambio refleja una evolución de la actividad mejor de lo que se había proyectado hace tres meses. De hecho, el Banco de España cree que el PIB podría haber crecido un 1% entre abril y junio tras el 0,9% registrado en el primer trimestre.

De esta forma, Linde ha dicho que el crecimiento medio de la economía en la primera mitad del año se habría situado cerca del 4% en términos anualizados, tal y como también ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Para 2016, el Banco de España planteará un incremento del PIB del 2,7%, el mismo que dibujó en el mes de marzo, aunque Linde ha admitido que la cifra va a acompañada de más incertidumbre por el horizonte temporal.

Linde  ha insistido una vez más en la necesidad de no volver a prácticas "ya superadas" de indexación salarial, puesto que la reducción del desempleo continúa siendo "la gran tarea" de la política económica.

Linde insiste en que no se debe ligar el crecimiento de los salarios a la evolución de la inflación

El gobernador ha considerado que para reducir el paro es necesario que la negociación salarial permita tener en cuenta la situación diferente de diferentes empresas y sectores "evitando en lo posible el retorno a prácticas ya superadas de indexación salarial", ha señalado el gobernador.

Además, ha asegurado que preservar el mayor grado de flexibilidad en la formación de precios y salarios resulta "fundamental" para que los ajustes se realicen a través de precios relativos y de no actividad y empleo, como ha ocurrido en las últimas recesiones.

Crecimiento del crédito

Linde ha desgtacado igualmente que, además de los apoyos brindados por la política expansiva del BCE, la caída del precio del petróleo o el tipo de cambio, la coyuntura financiera favorecía la recuperación con el crédito fluyendo por primera vez en el último lustro. "Los datos disponibles correspondientes a 2015 permiten prever que el año terminará con tasas de variación del crédito o muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009", señaló Linde. El crédito al sector privado cayó a tasas del 8,3 por ciento en 2013 y del 6,4 por ciento en 2014.

En su intervención en la Cámara, el funcionario reiteró que el país no debe dejar pasar la oportunidad de afianzar el crecimiento con políticas reformistas y una continuación de la disciplina fiscal en un contexto de elevado endeudamiento y paro.

La oposición sostiene que la recuperación  se basa en factores como la caída del euro, la bajada del petróleo y la inyección de dinero del BCE

Por su parte,  los grupos de la oposición en el Congreso ha puesto este miércoles en duda que la recuperación económica de la que habla el Banco de España sea sostenible en el tiempo, sobre todo porque a su juicio se basa en factores exógenos como los tipos de cambio del euro, las políticas del Banco Central Europeo (BCE) o el precio del petróleo.

El portavoz socialista de Economía, Juan Moscoso del Prado, cree que el informe del supervisor da la razón al PSOE en sus planteamientos de que el crecimiento se debe sólo a factores exógenos y que la política de austeridad "era equivocada", al reconocer que el país "sale muy tocado de la crisis", con más pobreza, salarios más bajos o poca productividad, entre otras cosas. Moscoso del Prado ha criticado las recomendaciones que el Banco de España comparte con el FMI, como bajada de salarios sbida del IVA y recorte de la prestación por desempleo: "Parece que los ajustes los tienen que soportar siempre los mismos"

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, coincide en que el informe no incluye un análisis del modelo de crecimiento, lo que podría llevar a concluir que es "de dudosa sostenibilidad futura", y también lamenta que el documento sea "muy tecnocrático" porque sólo se tienen en cuenta "las variables económicas, especialmente las financieras, pero ignora las sociales y políticas".

Los nacionalistas catalanes, por boca del diputado Josep Sánchez Llibre, coinciden con el diagnóstico de mejora económica que hace el supervisor, aunque advierten de que extrapolar los datos macroeconómicos a la economía real lleva a un balance "negativo". "Hemos salido de la recesión pero la economía todavía no ha salido de la crisis", ha insistido.  Pedro Azpiazu, portavoz de Economía del PNV, cree que las previsiones del Banco de España son "excesivamente optimistas", habida cuenta de que el propio organismo reconoce que gran parte de las razones del crecimiento actual son "factores exógenos" lo que pone en duda la sostenibilidad de la recuperación.

Finalmente, Vicente Martínez-Pujalte, portavoz económico del PP, ha  ha rechazado el "mantra" de que el crecimiento está siendo desigual, tirando para ello de los datos de creación de empleo de los últimos trimestres y de los altos porcentajes de contratos indefinidos y a tiempo completo que se están firmando. Y ha acusado a los socialistas de ser quienes dieron el "palo gordo" a las clases medias con la destrucción de empleo que provocaron en la pasada legislatura.