Público
Público

Salida a bolsa de Bankia Los exresponsables del Banco de España y la CNMV desfilan ante el juez por Bankia

Fernández Ordóñez, Fernando Restoy y Julio Segura comparecen esta semana en la Audiencia Nacional como imputados por la salida a bolsa del banco nacionalizado

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El exvicepresidente de la CNMValores (CNMV), Fernando Restoy (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Fernando Andreu que investiga presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia. | JAVIER Lizón (Efe)

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura declaran esta semana junto a otros seis exdirectivos de ambos organismos como investigados, lo que antes se conocía como imputados, ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. Se trata de la primera ocasión en la que ambos declaran como investigados, aunque anteriormente comparecieron como testigos ante el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu.

Andreu cita a los responsables de ambas entidades en el momento de la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a bolsa después de que el pasado 11 de octubre les fuesen remitidos unos correos en los que el equipo de inspección del Banco de España advertía reiteradamente "de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

Son citados por los email en los que se advertía de la inviabilidad del grupo y del perjuicio de la salida a bolsa

Pese a esto, el juez instructor del caso Bankia, rechazó en varias ocasiones citar a los responsables del organismo supervisor y regulador. La primera vez fue el 1 de julio de 2016, cuando la acusación popular Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitó por primera vez de llamar a declarar a los máximos responsables del Banco de España y la CNMV por la operación bursátil. La última fue el pasado 28 de noviembre, aunque la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio por buena la tesis de los recurrentes sobre el hecho de que la jefatura del Banco de España tuvieron "noticias directas y fehacientes" de la inviabilidad del grupo y de la "inidoneidad de su salida a bolsa en la modalidad de doble banco consta indiciariamente acreditado en las diligencias", que se conoció a través de la testifical de Casaus, el pasado 5 de septiembre, que el tribunal calificó de "contundente".

Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional llama a estas personas como investigados "cumpliendo lo ordenado por la Superioridad", en referencia al auto dictado el pasado 13 de febrero por la Sala ordenase a éste citar a declarar a los entonces responsables del Banco de España y la CNMV. La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la CIC.

La ronda de declaraciones la inaugura este lunes a las 9:00 horas en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Génova el exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, al que seguirá a las 10.00 horas Julio Segura.

El martes acudirán los inspectores Pedro Comín y Pedro González, y el miércoles, los exdirectores de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello (los tres primeros dimitieron de sus cargos el pasado 13 de febrero tras conocer la decisión de la Sala para que "no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España").

El viernes será el turno del exsubgobernador Javier Aríztegui y del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.