Público
Público

Bankia ya ha devuelto 358 millones de euros en reclamaciones por su fallida salida a bolsa

Desde que hace tres semanas anunciara que devolvería el dinero a los accionistas minoritarios, la entidad ha recibido 125.415 solicitudes de acuerdo.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas del banco nacionalizado, en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

Angus Berwick / REUTERS

VALENCIA.- El presidente de Bankia , José Ignacio Goirigolzarri, anunció el martes que la entidad ya ha desembolsado 358 millones de euros por acuerdos con accionistas sobre las reclamaciones con respecto a una salida a bolsa en 2011 que los tribunales consideraron irregular.

La entidad nacionalizada, que abrió a mediados de febrero una ventana de acuerdo amistoso con inversores minoristas para devolverles lo invertido en la salida a bolsa más intereses, dijo que en apenas tres semanas ha recibido 125.415 solicitudes de acuerdo habiendo liquidado un 61%. El banco ha provisionado 1.840 millones de euros para atender las compensaciones y considera suficiente esta cantidad.

Bankia, que está invirtiendo de media 9,3 días para gestionar las solicitudes, también dijo que ha avanzado en casos judicializados con diversos despachos de abogados, que gestionan desde hace tiempo las reclamaciones de miles de accionistas.

"Con un número significativo de despachos ya hemos llegado a acuerdos sobre unos 10.000 casos judicializados", dijo Goirigolzarri ante accionistas en la junta que se celebra en Valencia.

En años anteriores muchos accionistas de la entidad acudían a la junta para protestar por el dinero perdido con la salida a bolsa, pero este año solo un grupo poco numeroso se manifestó.

Un pequeño grupo de accionistas de Bankia protesta en el exterior de la junta celebrada en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

Un pequeño grupo de accionistas de Bankia protesta en el exterior de la junta celebrada en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

Bankia, participada en 64% por el Estado a través de la matriz BFA y receptora de un total de 22.424 millones de euros en ayudas públicas, protagonizó hace más de cuatro años una salida a bolsa en la que muchos inversores minoristas perdieron casi el cien por cien de la inversión. En los últimos tres años, la entidad ha mejorado sucesivamente sus resultados y el Estado ha prometido vender su participación antes de finales de 2017.

Pero aún persisten algunas incertidumbres como eventual compensación que podrían reclamar los accionistas institucionales que han invertido unos 1.200 millones de euros en la salida a bolsa, un importe que Bankia no ha provisionado todavía. Goirigolzarri no abordó este tema en su discurso.

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en la junta de accionistas del banco nacionalizado, en Valencia. REUTERS/Heino Kalis

De cara al futuro, Goirigolzarri dijo que no esperaba que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada de reducir aún más los tipos de interés y ampliar las compras de bonos tuviera una fuerte repercusión este año. Sin embargo, dijo que de mantener el BCE su política, la prevista nueva ronda de consolidación en el sector bancario español no se produciría este año sino en 2017 o 2018 al aumentar la presión sobre los márgenes del sector.

Las preocupaciones de que el estancamiento político en España después de las elecciones inconclusas de diciembre podrían dañar a la economía eran exageradas, dijo el banquero y añadió que en los mercados tenía mayor impacto la desaceleración en China o la caída de los precios de las materias primas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía