Público
Público

El BBVA asegura que la hiperinflación en Turquía tendrá un efecto neutro en sus cuentas

Carlos Torres apunta que la demanda de crédito se moderará en la segunda mitad del año por la incertidumbre, y reconoce que el impacto de la subida de tipos en la capacidad de repago puede afectar a los resultados de la entidad.

El presidente del BBVA, Carlos Vila, durante la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Cal
El presidente del BBVA, Carlos Vila, durante la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, interviniendo por videoconferencia. Román G. Aguilera / EFE

El BBVA asegura que la hiperinflación que sufre Turquía (la tasa de crecimiento de los precios alcanzó en mayo el 73,5%), uno de los principales mercados del banco, tendrá un efecto neutro en su cuenta de resultados.  "Lo que hemos visto por nuestra experiencia en el pasado es que tiene un efecto positivo en el capital y tendrá un impacto negativo en los beneficios, lo que significa que los efectos en la contribución de la filial durante el primer año serán prácticamente neutralizados", según explicó el presidente de la entidad, Carlos Torres, en la inauguración este lunes de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

BBVA está presente en Turquía a través del banco Garanti, del que controla un 86% del capital, después de una OPA sobre su filial turca para aumentar su participación (hasta ese momento, tenía un 49,85%).

Desde que BBVA lanzó la OPA la inflación en Turquía se ha disparado y la lira turca se ha devaluado, pero Torres reiteró que Turquía supone una inversión a largo plazo para el grupo y ha destacado el potencial del país, con una población muy joven y una importante posición geoestratégica.

"Al final hemos destinado 700 millones de euros de capital, 3 puntos básicos. En el contexto del grupo, no es demasiado relevante y sí que nos coloca en un porcentaje de participación del 86% en una filial que es estratégica y que tiene un potencial que sigue siendo muy relevante a medio y largo plazo", ha defendido.

Torres recordó que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, reveló en la última presentación de resultados trimestrales del banco que existen posibilidades reales, ante el entorno de alta inflación, de que BBVA considere a la economía turca como de alta inflación y eso lleve a hacer cambios contables.

Sobre el impacto en la evolución de la acción de BBVA, el presidente del banco apuntó que se debe a "cuestiones de corto plazo", mientras que el atractivo estratégico que ven en Turquía es "a largo plazo".

Subida de tipos

De otro lado, el presidente de BBVA señaló que todavía está por ver qué impacto tiene la subida de tipos de interés en la capacidad de pago de las empresas y familias, pero dijo que las perspectivas del banco en este sentido son buenas, dado que la deuda de los hogares y las familias es muy inferior a la de hace una década y está en línea con los porcentajes que tienen los hogares y empresas en Europa. "Los indicadores, hasta ahora, son muy muy buenos", aseguró.

Carlos Torres comentó que ve "razonable" pensar que la demanda de crédito se moderará en la segunda mitad del año por la incertidumbre, y reconoció que el impacto de la subida de tipos en la capacidad de repago puede afectar a la cuenta de resultados, aunque desde BBVA no esperan este año "sorpresas negativas" en este frente.

De hecho, consideró que la perspectiva de subidas de tipos de interés a corto plazo supone para el sector bancario "cierto apoyo" después de muchos años con tipos negativos.

En este contexto, afirmó que las medidas de los bancos centrales y del Banco Central Europeo (BCE) en particular en los próximos meses, y el esfuerzo de todos, "serán cruciales para evitar una espiral de precios y otros factores que impidan el correcto traspaso de la política monetaria".

En su opinión, la última decisión del BCE para evitar la fragmentación del euro, en el contexto actual, permite vaticinar un recorrido de subidas de tipos que no produzca incrementos excesivos en las primas de riesgo de determinados países, entre ellos España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía