Público
Público




El BCE alerta de un aumento de la morosidad en los bancos de la Eurozona

La entidad señala que la mejora de la rentabilidad que ha experimentado la banca gracias a las subidas de los tipos de interés en los últimos meses irá disipándose conforme estas alzas se trasladan también a los depósitos.

El logo del BCE a la entrada de su sede en Fráncfort.. REUTERS/Wolfgang Rattay
El logo del BCE a la entrada de su sede en Fráncfort.. REUTERS/Wolfgang Rattay.

Los bancos de la Eurozona euro registran un aumento de la morosidad en los pagos de préstamos, mientras que los beneficios de unos márgenes de interés más altos podrían empezar a desaparecer pronto, según declaró el miércoles el jefe de supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria.

"La morosidad ha aumentado de forma generalizada", dijo Enria en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, pese a la caída del ratio de préstamos fallidos y la mejora de los niveles de capital.

En su repaso a la situación de la banca europea, Enria  precisó que el incremento de la morosidad "no es inesperado" en el actual contexto de endurecimiento de la política monetaria.

El presidente del consejo de supervisión del BCE además advirtió este miércoles de que la mejora de la rentabilidad que han experimentado los bancos gracias a las subidas de los tipos de interés en los últimos meses irá disipándose conforme estas alzas se trasladan también a los depósitos y toman cuerpo algunos riesgos.

"Mientras que el rápido aumento de los tipos de interés ha ayudado a impulsar los márgenes y la rentabilidad en general de la banca, se espera que este efecto se atenúe conforme los tipos de interés más altos se trasladan a los depósitos y algunos riesgos a la baja -sobre todo de crédito, valoración y liquidez- empiezan a materializarse", dijo.

Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Enria insistió también en este punto al ser preguntado por el retraso de la banca española con respecto a la de otros países a la hora de trasladar las subidas a los depósitos, y no solo a las hipotecas, que constató el Banco de España en un reciente informe.

Señaló que "en general" en la eurozona se está produciendo un "ajuste más automático en el lado de los activos", ya que en muchos casos hay contratos con tipos variables, mientras que por el lado de los depósitos "los bancos pueden, hasta cierto punto, usar su relación con los depositantes y en algunos casos su poder de mercado para posponer el ajuste".

Reconoció que existen divergencias entre los países de la eurozona y las atribuyó a las diferencias entre los mercados minoristas de cada uno de ellos, ya sea en los tipos de contratos más frecuentes, el nivel de concentración del mercado o el margen de que disponen las entidades para decidir sobre los tipos.

Pero subrayó que, "en cualquier caso", la expectativa es que el efecto de aumento de los márgenes de intereses "sea reabsorbido, se atenúe, tras un cierto periodo de tiempo" puesto que los depositantes buscarán inversiones más rentables que los depósitos y las entidades aumentarán los intereses de los mismos para competir por retener clientes.

Salida de Rusia

Enria acudió al Parlamento Europeo tras haber enviado el día anterior una carta a los eurodiputados en la que recordaba que el supervisor ha "urgido" a los bancos europeos a "acelerar" sus estrategias de salida y reducción de sus actividades en Rusia, a raíz de la guerra de Moscú contra Ucrania y las sanciones de la UE al país.

Reiteró asimismo su "preocupación por el decepcionantemente lento progreso" hecho por los bancos en la reducción de los riesgos que emanan de sus operaciones en el mercado ruso, pese a que la exposición de las entidades supervisadas por el BCE a Rusia se redujo en un 37 % entre finales de 2020 y de finales de 2022. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía