Publicado: 27.10.2016 13:45 |Actualizado: 27.10.2016 13:45

Bombardier lleva a los tribunales al consorcio del AVE a La Meca por un subcontrato de mantenimiento

La demanda tiene lugar mientras se busca un acuerdo con Arabia Saudí para que reconozca un plazo de tiempo adicional sin penalizaciones por el retraso

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Tren Talgo para el Ave a La Meca.  / EUROPA PRESS

Tren Talgo para el Ave a La Meca. / EUROPA PRESS

MADRID.- Bombardier ha presentado una demanda contra el consorcio de empresas españolas encargado de construir el AVE La Meca-Medina en relación al subcontrato que la multinacional canadiense tiene con el grupo para suministrar y mantener las ruedas de los trenes de Talgo que circularán por este corredor.

La denuncia se ha presentado ante los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, según confirmaron en fuentes de la empresa y tal como avanza el diario digital 'El Confidencial'.

Bombardier lleva a los tribunales al grupo de empresas públicas y privadas encargadas de acometer el 'AVE del Desierto' al considerar que aún no han formalizado el acuerdo sobre el mantenimiento de la línea tras su puesta en servicio al que se habían comprometido.



La multinacional canadiense constituye el primer subcontratista del consorcio que construye el AVE a La Meca, uno de los mayores contratos logrados en el exterior, estimado en unos 6.700 millones de euros.

Entre las tareas que Bombardier tiene encomendadas dentro de este proyecto figura la del mantenimiento de las ruedas de los trenes de Talgo que circularán por el AVE.

Tren que Talgo suministrará para el AVE a La Meca- Medina. / EUROPA PRESS

Tren que Talgo suministrará para el AVE a La Meca- Medina. / EUROPA PRESS


La empresa aceptó este trabajo, pero siempre que el consorcio asumiera los riesgos asociados al mantenimiento y limpieza de las vías de este AVE, trabajo este que incluye el preservarlas de la arena del desierto sobre la que discurre parte de su trazado.
No obstante, pese a que este acuerdo sobre el mantenimiento se alcanzó en 2012, Bombardier ha venido denunciando que estaba aún pendiente de formalizar.

Según ha detallado el fabricante ferroviario en anteriores ocasiones, el contrato de mantenimiento de las ruedas de los trenes contempla el compromiso de cambiarlas cada millón de kilómetros recorridos, o antes si es necesario, pero siempre que las vías estén en óptimas condiciones y limpias de arena.

El caso contrario complicaría las labores de mantenimiento de las ruedas de los trenes y obligaría a su recambio con más frecuencia, con el consiguiente sobrecoste.

Imagen de uno de los trenes AVE que harán el trayecto Medina - La Meca, que construye el consorcio de empresas españolas. TALGO

Imagen de uno de los trenes AVE que harán el trayecto Medina - La Meca, que construye el consorcio de empresas españolas. TALGO

Tras descalificarse del pedido de trenes

La demanda de Bombardier al grupo de empresas que construye el AVE a La Meca, que actualmente preside el también presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se presenta después de que la multinacional canadiense quedara descalificada el concurso público promovido por la compañía ferroviaria para encargar el suministro de treinta nuevos trenes, un pedido estimado en unos 2.600 millones de euros.

Bombardier quedó fuera del concurso después de que tuviera que volver que lanzarse por el recurso que esta empresa presentó contra los pliegos iniciales del contrato.

Para el consorcio del AVE saudí, la demanda tiene lugar mientras avanzan en cerrar un acuerdo con Arabia Saudí para que le reconozca un plazo de tiempo adicional para concluir la obra sin resultar penalizado por el retraso.

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