Público
Público

El Brexit y la frágil creación de empleo en EEUU frenan la subida de tipos prevista por la Reserva Federal

La presidenta de la Fed sostiene que "la vulnerabilidad en la economía global se mantiene" y la actitud de los inversores "puede cambiar de manera abrupta".

La presidenta de la Rweserva Federal de EEUU, Janet Yellen, tras la reuda de prensa posterior a la reunión del Comité del Mercado Abierto en la que se decidió, finalmente, no subir los tipos de interés. REUTERS/Kevin Lamarque

Alfonso Fernández / EFE

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) optó este miércoles por la prudencia al dejar los tipos de interés sin cambios, ante la incertidumbre generada por el inminente referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y el sorprendentemente frágil dato de creación de empleo en EEUU en mayo.

"Fue uno de los factores para tomar la decisión... (El Brexit) podría suponer importantes consecuencias sobre los mercados financieros", aseguró la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en una rueda de prensa posterior al comunicado del banco central, que mantuvo los tipos de interés de referencia en el nivel actual del 0,25% y 0,50%.

En este sentido, Yellen agregó que "la vulnerabilidad en la economía global se mantiene. Las percepciones y el apetito de riesgo de los inversores pueden cambiar de manera abrupta".

En sus últimas comparecencias públicas, Yellen ha advertido de manera repetida sobre "las significativas repercusiones económicas" del Brexit y sus efectos sobre la "confianza de los inversores".

El próximo 23 de junio los británicos decidirán en referéndum si se quedan en el seno de la Unión Europea (UE) u optan por romper con los socios europeos, opción bautizada como Brexit. El apoyo al Brexit ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque comunitario.

Los mercados ya habían descartado una posible alza de tipos tras el encuentro de este miércoles del Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense, después de conocerse que en mayo apenas se habían creado 38.000 nuevos empleos en EEUU, la cifra mensual más baja en cinco años.

La Reserva Federal mantiene su previsión de realizar dos  subidas de tipos previstas antes de que concluya el año

Yellen reconoció que algunos de los últimos datos recibidos no habían sido los esperados, especialmente el débil informe del desempleo de mayo. Para la presidenta de la Fed, los recientes indicadores ofrecen una lectura "mixta", pero apuntó en el lado positivo "un repunte" reciente en el crecimiento económico. "Es importante no sobreactuar a uno o dos indicadores", agregó Yellen.

La decisión sobre política monetaria se produjo de manera unánime, con diez votos a favor y ninguno en contra. En este contexto, la Fed mantuvo como apropiado un ritmo "gradual" de ajuste monetario, y cifró en dos las probables subidas de tipos previstas antes de que concluya este año.

"Algunos dicen que la Fed es inconsistente. Otros dicen que es esclava de los mercados. Para mí, es una Fed sumamente dependiente de los datos en un mundo inusualmente fluido", afirmó Mohamed El-Erian, ex consejero delegado del fondo de inversión Pimco y analista financiero.

Los mercados reaccionaron a la baja y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró con un descenso de 0,16 %.

Un monitor de televisión en el patio de negociación de la nolsa de Wall Street, en Nueva York, durante la rueda de prensa de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. REUTERS/Lucas Jackson

Un monitor de televisión en el patio de negociación de la nolsa de Wall Street, en Nueva York, durante la rueda de prensa de la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen. REUTERS/Lucas Jackson

Además, la Fed divulgó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta el 2%, frente al 2,2% anticipado en marzo, y el de 2017 a 2%, ante el 2,1% previo.

Sobre el desempleo, mantuvo sus previsiones de una tasa del 4,7% para finales de este año, y de 4,6% para el próximo, en niveles que los analistas consideran próximos al pleno empleo. Mientras, la inflación continuará con su progresiva alza hasta cerrar 2016 con una tasa del 1,4% y del 1,9% en 2017, según la Fed.

La presidenta del banco central estadounidense comparecerá la semana que viene, el martes 21 de junio, en el Congreso de EEUU para presentar su informe semestral sobre perspectivas económicas y política monetaria.

La próxima reunión de la Fed se celebrará el 26 y 27 de julio, pero para esa ocasión no hay prevista conferencia de prensa de Yellen. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía