Público
Público

Banca Caixabank descarta compras en dos años y se centrará en crecer con el portugués BPI

La entidad catalana pide una reforma hipotecaria "no populista" que evite dejar fuera a las clases bajas. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortazar, en una rueda de prensa en Lisboa. REUTERS

CaixaBank descarta adquisiciones en su actual plan estratégico, que finaliza en 2018, ya que se centrará en crecer orgánicamente en España y Portugal tras haber incorporado al luso BPI, ha afirmado este jueves el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre.

Preguntado por posibles operaciones como Banco Popular, el negocio minorista en España de Deutsche Bank u otros bancos portugueses, ha sostenido: "Sin citar nombres, no tenemos ninguna operación corporativa en este momento y no preveo que la haya en el futuro", y ha añadido que BPI también puede crecer sin necesidad de hacer ninguna operación corporativa. "Estamos centrados en una grandísima operación que se ha cerrado hace dos meses [BPI, del que CaixaBank controla el 84,5%]. No tenemos ninguna operación corporativa sobre la mesa y no creo que la vayamos a tener", ha insistido, augurando que el perímetro actual lo van a tener durante mucho tiempo.

Gortázar ha opinado que "no tiene sentido" para la entidad acometer operaciones pequeñas porque pueden aportarle poco, y tampoco desea grandes adquisiciones porque la atención la deben tener ahora en el negocio propio en España y en Portugal con BPI.

Preguntado por la posibilidad de seguir ampliando la internacionalización más allá de 2018, ha expuesto que no tienen prejuicios ni en el sentido de buscar nuevos países ni en el de centrarse en la Península Ibérica, ya que hay entidades de éxito focalizadas en mercados concretos, pero también podrían pensar en más mercados una vez analicen si el éxito del modelo de CaixaBank en España se puede repetir en Portugal y en otros países.

Ha descartado un cambio de nombre en BPI o una modificación del free float (porcentaje del capital que cotiza en bolsa), y ha dejado la definición de una política de dividendos para más adelante: "Ahora la prioridad es reforzar rentabilidad y eficiencia, todavía es pronto para pensar en una política de dividendo sostenible para el banco".

Reforma hipotecaria

Gortázar, además, ha considerado que una reforma hipotecaria es necesaria y conveniente, pero debe hacerse de manera "responsable, no populista" para garantizar la seguridad jurídica y evitar que la población con menos recursos quede fuera del mercado por no poder asumir los costes de una hipoteca. "Necesitamos seguridad jurídica para dar un préstamo a 30 años y a más personas, de ingresos medios y bajos, que también tienen derecho a adquirir una vivienda. Si no tenemos un instrumento que dé seguridad jurídica no podremos hacerlo", ha dicho.

Ha argumentado que la reacción lógica de las entidades financieras ante la incertidumbre es dar menos hipotecas y más caras, aunque ha confiado en "un marco adecuado, razonable, entre prestadores y prestatarios" con esta reforma, que exige la UE para que España adopte la directiva europea sobre créditos hipotecarios para proteger a los consumidores.

Respecto al procedimiento extrajudicial creado por el Gobierno español para reducir la judicialización de las reclamaciones por cláusulas suelo, ha indicado que todavía es pronto para hacer un balance porque se está a mitad del proceso, pero ha considerado que CaixaBank está avanzando correctamente y "hace semanas" que ha empezado a devolver dinero a los clientes que les corresponde y está explicando los motivos de la negativa a quienes considera que no cumplen el criterio de falta de transparencia en la contratación de la hipoteca.

"El procedimiento está funcionando y está cumpliendo su objetivo. No vamos a llegar a acuerdo con el 100% de los clientes, pero creo que en la gran mayoría de los casos los clientes van a recibir el dinero o entender por qué no les corresponde", ha sostenido, recordando que analizan caso a caso.

Gortázar augura una recuperación gradual de los tipos de interés en Europa

El consejero delegado de CaixaBank ha augurado una subida gradual de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para recuperar su normalización tras la crisis: "No podemos vivir permanentemente en la situación actual". Para Gortázar, el BCE ha actuado con acierto durante la larga crisis al bajar los tipos de interés e inyectar mucha liquidez, pero alargarlo sería "contraproducente", y por eso ya se está hablando del calendario de normalización.

Gonzalo Gortázar ha señalado también que Caisabank ya han llegado al punto de inflexión en la venta de adjudicados: "Cuando vendemos los inmuebles, ganamos dinero", ya que el valor de venta es superior al importe provisionado.

Las ventas de inmuebles en el primer trimestre han proporcionado un beneficio de 35 millones de euros, si bien el conjunto del negocio inmobiliario sigue arrojando pérdidas, con 64 millones hasta marzo (172 si se incluye la provisión por la Sareb), ha indicado el director de intervención, control de gestión y capital, Matthias Bulach.