Público
Público

China sorprende con la mayor bajada de los tipos a corto plazo desde 2015

La entidad inyecta 6.359 millones de euros en el sistema financiero chino mediante 'repos' a 7 días a un tipo del 2,20%, dos décimas menos que la tasa vigente hasta ahora.

Una mujer con mascarilla pasa por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central del país asiático, en Pekín. REUTERS/Jason Lee
Una mujer con mascarilla pasa por delante de la sede del Banco Popular de China, el banco central del país asiático, en Pekín. REUTERS/Jason Lee

agencias

El Banco Popular de China (BPC, central) llevó a cabo este lunes el mayor recorte desde 2015 en las tasas de interés aplicados a las entidades que participan en sus operaciones de refinanciación a corto plazo, una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, según ha anunciado en su página web.

Se trata de los acuerdos de recompra inversa (repos) a 7 días, cuyos tipos de interés ha bajado al 2,20% desde el 2,40%, lo que representa el mayor recorte de la tasa en cinco años, para garantizar un nivel "razonable y suficiente" de liquidez en el sistema bancario chino que trata de regresar a la normalidad tras la epidemia de Covid-19.

El banco central chino, además, ha anunciado una inyección de 50.000 millones de yuanes (7.041 millones de dólares, 6.359 millones de euros) en el sistema financiero chino mediante estos repos a 7 días.

Se trata de la primera rebaja del tipo de interés a corto plazo aplicado en sus operaciones de refinanciación desde el pasado mes de febrero y la tercera bajada de los tipos a corto desde noviembre de 2019.

La consultora Capital Economics considera que "en la práctica, la rebaja no supondrá una gran diferencia inmediata en los costes de financiación de los bancos" aunque sí que permitirá al banco central chino mantener bajas las tasas interbancarias.

Para Julian Evans-Pritchard, analista de esa firma, es muy probable que también bajen próximamente los tipos de interés de otras herramientas como los servicios de préstamos a medio plazo (MLF) y de la tasa referencial para créditos (LPR). "El trabajo del banco central no ha terminado aún, y prevemos esfuerzos continuos para reducir los costes de financiación de los bancos en los próximos meses", agrega el economista.

En su opinión, el BPC tratará de aliviar la presión a la que las entidades bancarias se han visto sometidas en estos últimos meses para tratar, vía nuevos préstamos o relajación de los pagos de créditos existentes, de sostener a las empresas cuya viabilidad se veía amenazada por la crisis de la covid-19.

No obstante, Evans-Pritchard advierte de que, para conseguir que la economía recupere la tendencia anterior al brote del coronavirus, "se necesitará mucha más flexibilización, especialmente en términos fiscales". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía