Público
Público

Lista de morosos 'El club de los morosos': Antonio Navalón, Mario Conde, José Luis Moreno, Kiko Matamoros, Intereconomía y muchos más  

Particulares, sociedades y empresas con deudas superiores a un millón de euros deben en total más de 15.000 millones de euros al fisco

Publicidad
Media: 3.38
Votos: 16

Imagen de archivo de Antonio Navalón, el hombre que odiaba a los 'millenials'. | EFE

La Agencia Tributaria ha publicado su tercera lista de morosos a 31 de diciembre de 2016. Hay nombres llamativos (consulta la lista en PDF). No están todos lo que son pero sí son todos los que están. Entre los particulares que deben más de un millón a Hacienda destaca  Antonio Navalón, el articulista del diario El País que hace unos días levantó una polvareda con un artículo contra los millenials. Navalón debe al fisco 2.088.756,90 euros. Navalón ya estuvo en la primera lista de finales de 2015, pero en la de 2016 dejó de figurar. Entonces debía también unos dos millones de euros. 

También figura en la lista un viejo conocido de Navalón: el expresidente de Banesto Mario Conde. Actualmente en la cárcel, Conde tiene una deuda de 9,9 millones de euros con Hacienda, la misma que en el anterior listado de morosos. Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe a Hacienda casi 2,69 millones de euros, la misma cifra que adeudaba en el listado anterior.

Otro que mantiene deudas con Hacienda es el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, quien debe 1,36 millones de euros. El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado. 

Kiko Matamoros es otro moroso conocido por el gran público. El miembro de la troupe del programa Sálvame (Telecinco) entra por primera vez en la lista con un millón de euros de deuda. 

Quien más debe es el empresario Agapito García Sánchez: vuelve a aparecer como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 17,03 millones de euros, inferior a la deuda de 19,06 millones de la lista anterior.

A ellos se suman los hermanos Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta que se mantiene en 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (la misma que en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 3,74 millones de euros, importe inferior a los 5,4 millones de euros del anterior listado.

Asimismo, el exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito, sigue adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor y periodista César Vidal debe 2,31 millones de euros.

En cuanto a las empresas y sociedades que tienen cuentas pendientes con el fisco, destaca Interoconomía con una deuda ligeramente superior a los 13 millones. Intereconomía TV SL debe 5,19 millones e Intereconomía Corporación SA, 8 millones.

La sociedad Montserrat Operador Logístico, perteneciente a la familia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, debe más de 4 millones al fisco

También llama la atención la presencia de la sociedad Montserrat Operador Logístico, empresa perteneciente a la familia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat Montserrat. La deuda de esta sociedad familiar con Hacienda asciende a 4,3 millones de euros. La sociedad ya apareció en la primera edición, publicada en diciembre de 2015. Entonces la cuantía pendiente de regularizar con el fisco era de 1.277.896,03 euros, un 87% inferior a la actual.

La empresa constructora de Marina d'Or (Comercializadora Mediterránea de Viviendas), Viajes Marsans, Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco.

En este sector del turismo se mantiene a la cabeza de los morosos con Hacienda en el sector turístico, Viajes Marsans, con una deuda de 23,76 millones de euros a Hacienda, matriz del grupo Marsans ya desaparecido, que lideraba Gerardo Díaz Ferrán, hoy en prisión, junto a su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido.

En la lista también figura Air Comet, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por su situación de insolvencia, dejando a 24.000 los afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos dejados de realizar). Spanair que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,15 millones de euros, según se desprende de la lista difundida por la Agencia Tributaria.

La sociedad CR Aeropuertos, que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, debe 3,6 millones y a 7 millones asciende la deuda a Hacienda del citado aeropuerto, nunca operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros, sometido a subasta judicial. El grupo chino Tzaneen Internacional pujó con una oferta de 10.000 euros al contado.

También en el sector aéreo entra en la lista el aeropuerto de Castellón, con una deuda de 4,27 millones de euros a Hacienda. Además, figuran Iberoworld Airlines, antes Orbest, con una deuda de 7,18 millones, propiedad del grupo turístico ya desaparecido Orizonia Travel Group. Además, figuran Handling And Lager (2,78 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones).

En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,5 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros). En total, 17, 1 milones de euros de deuda.

Las tres sociedades que más deben a Hacienda son Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited y Nozar. 

La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones de euros, es la empresa que más dinero adeuda al fisco, lo que supone apenas seis millones de euros menos que un año antes.

La inmobiliaria Reyal Urbis, con 363 millones de euros, es la empresa que más dinero adeuda al fisco

La sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los principales yates del mundo, tiene una deuda con Hacienda de 227 millones.

El tercer principal deudor es Nozar, con 198 millones, frente a 203 millones a cierre de 2015. Sacyr, que figuraba un año antes con 115 millones de deuda, ha salido de la lista.

Estas tres sociedades son, junto a Vittone, las únicas que superan los 100 millones de euros de deuda con el fisco. En el caso de la empresa italiana de destilados, el importe de las reclamaciones asciende a 134 millones.

Sociedades de José Luis Merino y de Javier Merino

Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,91 millones, ligeramente superior a los 1,89 millones anteriores, si bien no figura ya en la lista otra de sus sociedades, Alba Adriática, que el año pasado se hallaba en la lista con 1,55 millones de euros de deuda.

El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 1,68 millones de euros; Star Petroleum Red, con 1,47 millones de euros; Star Petroleum (1,06 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,06 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos y Multipromotur, pero ha aumentado de nuevo la de Star Petroleum y Star Petroleum Red.

En la lista aparece también un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como Sandokan que, en conjunto, deben más de 100 millones de euros. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,4 millones), Arenal 2000 (49 millones) y Arenal 2001 (66 millones).

La familia Cosmen, accionistas de la británica National Express, propietaria de Alsa, también se mantiene en la lista con la sociedad Jovellanos XXI, con una deuda de 1,19 millones de euros.