Publicado: 23.03.2016 07:51 |Actualizado: 23.03.2016 07:51

'Somos así': un "reality show" protagonizado por personas con síndrome de Down

A&E estrena en televisión este singular programa que tiene como objetivo visibilizar la normalidad de los que tienen sólo "un cromosoma de más".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
'Somos así': un "reality show" protagonizado por personas con síndrome de Down

'Somos así': un "reality show" protagonizado por personas con síndrome de Down

GIJÓN.- El mundo celebró este lunes el Día Internacional del Síndrome de Down y con ese motivo se estrena esta noche en España el 'reality show' televisivo 'Somos así', cuyos participantes tienen todos ese problema, incluida la protagonista: se llama Cristina y es hija de emigrantes asturianos en California.

Ella nació con un cromosoma de más hace 26 años y tiene novio desde hace cinco; el problema es que él sufre una enfermedad rara y las dos familias se preguntan qué va a pasar con ellos si viven juntos y solos, como quieren. Ésa es la problemática que Cristina transmite en la serie.



Como se sabe, este síndrome es más un exceso que un defecto, ya que sus pacientes tienen un cromosoma más de lo habitual. Y ello fue estigmatizado un tiempo como una enfermedad, pero no lo es; así que los que lo padecen sienten, viven, trabajan o sueñan como cualquier otra persona.

En una reciente entrevista con Cristina salió esta pregunta fantástica: "–¿Cómo es vivir con Síndrome de Down?, dice el periodista. –Me lo pregunto, y no sé contestarlo, afirma ella. Yo no conozco otra forma de vivir". Y entonces se plantea la verdadera cuestión: el Down (como el autismo) no es otra forma de vivir, sino que es vivir una vida diferente. Como ella misma cuenta, "con el síndrome de Down a veces es difícil aprender cosas nuevas pero somos como los demás. Todos somos diferentes y todos queremos la misma cosa: ser felices".

Explica Cristina a propósito de su problema y del reality: "Quiero que la gente me vea y que vea cómo soy realmente, incluido mi síndrome de Down. Yo estoy orgullosa de ello y soy como cualquier otra persona; puedo reirme con cualquier cosa y cualquiera puede ver cómo me quiere mi novio". La chica es tan entusiasta que te hace llorar.

'Somos así' se estrena esta noche en el canal de pago A&E, que puede verse en diferentes paquetes de televisión.