Publicado: 30.03.2016 19:57 |Actualizado: 30.03.2016 21:15

El Congreso exige al futuro Gobierno despenalizar la huelga y actualizar el SMI según la Carta Social Europea

La comisión de Empleo y Seguridad Social aprueba también , con el voto en contra del PP, recuperar las condiciones del subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Alberto Montero, de Podemos.- CONGRESO

El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Alberto Montero, de Podemos.- CONGRESO

MADRID.- A falta de un Gobierno en el país, el Congreso de los Diputados ya está esbozando una larga lista de tareas para el candidato que finalmente se ponga al frente del Ejecutivo. Este miércoles ha sido el turno de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja, presidida por el diputado de Podemos Alberto Montero. En su segunda sesión ha aprobado exigir al futuro Gobierno la derogación del artículo 315.3 de Código Penal que tipifica el delito de coacciones durante una huelga, la actualización del Salario Mínimo Interprofesional a la Carta Social Europea y recuperar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

La primera medida, que sólo ha contado con el voto en contra del PP, ha sido una Proposición No de Ley presentada por ERC. El diputado Jordi Salvador ha argumentado que la supresión de este artículo es "una exigencia democrática ya que no hay democracia sin derecho a la huelga" y ha pedido revisar las sentencias condenatorias dictadas y anular las condenas y restaurar o indemnizar por los derechos ocasionados a los cerca de 300 sindicalistas encausados desde que Gobierna el PP.



"Se trata de un artículo agazapado en el Código Penal que ha sobrevivido a las diferentes reformas y que desde 2010 ha sido utilizado para reprimir a los trabajadores", ha dicho Salvador, que también ha aprovechado para mostrar su apoyo a al concejal de Jaén Común Andrés Bódalo que hoy ha sido llevado a la comisaría antes de ser trasladado a prisión para cumplir la condena de tres años y medio por agredir a un edil del PSOE de Jódar (Jaén) en 2012 en una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). "Necesitamos muchos Andrés Bódalos para tener el Estado de Bienestar que muchos quieren quitarnos", ha dicho.

Salario Mínimo decente

Ha sido Podemos, junto a sus confluencias de Galicia y Catalunya, quien ha registrado la PNL para instar al nuevo Ejecutivo a actualizar el SMI de la forma recomendada por la Carta Social Europea, un tratado vinculante para los estados miembros adheridos. Esta Carta recomienda que el SMI se corresponda como mínimo con el 60% del Salario Medio español, que está en el entorno de los 26.000 euros anuales.

La medida ha sido apoyada por todos los grupos salvo el del PP, aunque ha contado con dos enmienda de PSOE y C's. Los socialistas instan a iniciar un proceso de diálogo social con patronal y sindicatos para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el fin de dar cumplimiento a la Carta de Derechos Sociales del Consejo de Europa. El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha apoyado esta iniciativa que también insta a aportar la información completa y remitirla a este Comité con el fin de que pueda evaluar y emitir sus conclusiones sobre la adecuación de la legislación española a la Carta Social Europea de 1961.

El Consejo Europeo ya advirtió en enero al Gobierno de que estaba incumpliendo seis de las normas suscritas por España en la Carta Social Europea, entre ellas, la penalización del ejercicio del derecho de huelga y la ausencia de un salario mínimo que garantice un nivel de vida digno.

Por otra patre, también ha sido aprobada con el voto de los los grupos salvo el del el PP  una iniciativa socialista a por la que se insta al próximo Ejecutivo a recuperar "de forma urgente" las condiciones del subsidio por desempleo para mayores de 52 años previas a la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.

La iniciativa de los socialistas se refiere tanto al umbral de renta, ya que el PP decidió que se tuvieran en cuenta los ingresos familiares y no sólo los personales del beneficiario; como las cotizaciones a la Seguridad Social, que se redujeron un 20% al eliminar la cotización del 125% de la base mínima; y la duración, para que se extienda mientras el parado no encuentre un nuevo puesto de trabajo o pueda acceder a la jubilación ordinaria, salvo que optara por la anticipada.

La portavoz de Empleo del PSOE en la comisión, María Luz Rodríguez, ha criticado el endurecimiento de los requisitos de acceso a los subsidios por desempleo, y ha alertado sobre los "parados invisibles", que apenas pueden acceder a políticas activas de empleo.

Así, ha recordado que en España hay más de 3,5 millones de parados que actualmente se encuentran sin protección por desempleo, de ellos más de medio millón de trabajadores de más de 52 años.

En este sentido, ha apuntado que la protección por desempleo ha caído más de 14 puntos desde que Gobierna el PP, y que desde el 2011 hasta hoy el presupuesto en políticas de protección por desempleo ha descendido en más de 12.900 millones de euros, un recorte respecto de esa fecha de casi un 40%.