Público
Público

Directo | Tardà: "Estos Presupuestos son una radiografía de la España centralista"

La oposición defiende sus vetos a las cuentas públicas después de la intervención matutina de Cristóbal Montoro.

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7
Comentarios:

Vista del pleno del Congreso este miércoles por la mañana. | EFE

La segunda parte del debate sobre los Presupuestos del Estado empezó a las 16.00 horas. Es el turno de la oposición, que se opone al proyecto del Gobierno. Se prevé una tarde tensa e intensa. Te contamos todos los detalles en directo.

19.48: Muchas gracias por seguirnos a través de este directo. Mañana más.

19.47: Tras una filípica de Montoro contra Tardà y el independentismo catalán, la presidenta del Congreso da por finalizada la sesión por hoy. "Mañana a las 9.00 horas de la mañana seguirá la sesión", anuncia Ana Pastor.

19.35:  Respuesta de Montoro: "Cuando le digo que usted está demodé, es porque no se ha enterado de que en España ya hay democracia".

19.33: "Suba aquí a la tribuna y ríase de los catalanes, que algún día la sonrisa se le congelará", le dice Tardà a Montoro.

19.28: "Claro que he hablado de la oligarquía, porque es la responsable de que la democracia esté en riesgo".

19.21: Montoro, otra vez en plan showman, acusa a Tardà de incoherente y le pregunta si está dispuesto a renunciar a las inversiones en Catalunya.

19.10: "Señor Tardà, ¿A usted qué le ha hecho España?".  A Montoro le duele España. Montoro habla de la integración europea como contraposición al nacionalismo catalán, "que no es acorde a nuestro tiempo".

19.01: Tardà habla de la cuestión territorial y de Catalunya: "Estos Presupuestos son una radiografía de la España centralista". Y Tardà pone ejemplos: "84 millones en el presupuesto para el Museo del Prado; 3,5 millones para todos los museos de Catalunya".

18. 52: Tardà acusa a Montoro de salir de la crisis sacrificando a millones de personas, "¿qué mérito tiene?", se pregunta. El diputado de ERC acusa a Montoro de "clasista".

18.49: Tardà denuncia el surgimiento de una nueva clase social: el precariado. Acusa a Montoro de ser el responsable de ello.

18.33: "Estos Presupuestos son una gran mentira. Estos Presupuestos esconden muchos pufos". Tardà sigue dándole duro.

18.32: Habla Joan Tardà, de ERC. Denuncia los excesos de la "oligarquía española", es decir los grandes empresas que los Gobiernos del PP han apadrinado y auspiciado, según el diputado de ERC. "Los Presupuestos son los Presupuetos de esta gente, a los que usted sirve". 

18.30: "Se ha recuperado el 72% del empleo indefinido perdido con la crisis", responde Montoro. 

18.25: "No apoyamos los Presupuestos porque no son los que este país necesita". Alberto Montero ha estado más elegante que en su respuesta que Montoro.

18.23: "Ustedes están repartiendo la miseria y sobre eso construyen un discurso", le dice Montero, que aporta datos, cifras y estadísticas sobre cómo ahora se trabajan casi 25.000 horas menos a la semana con 500.000 trabajadores más. 

18.22: Hablando de decir algo: Montoro ha estado hablando 12 minutos y no ha dicho nada. "Señor Montoro, de verdad que no necesitaba tanto tiempo para decir lo que ha dicho". Montero le recuerda que lo debe hacer es defender sus presupuestos, intentar reducir la brecha fiscal "y no remontarse a la caída del Muro de Berlín".

18.20: Montoro sigue atacando a Podemos sin piedad. "Ustedes tienen ideología, pero no ideas". Y pide que alguien de "Podemos diga algo con sensatez".  

18:16: Como dicen en Twitter, a las 18.10 horas Montoro ha decidido dejar de defender los Presupuestos y convertirse en un showman con un único propósito: atacar a Podemos, aunque a veces incurra en contradicciones.

18.15: "Eso de la triple A, ¿qué es? ¿Otra serie?". Montoro se crece con las risas de la bancada del PP. 

18.11: Las risas de la bancada del PP al discurso de Montoro, plagado de ataques a Podemos, se oyen en toda la Cámara.

18.10: Montoro acusa a Podemos de ser comunistas y de creerse los únicos en el Parlamento. Ni un sólo argumento económico en su discurso.

18.07: Montoro insiste de nuevo en que sus cuentas son las más sociales de la historia. Se nota que a Montoro hablar con los representantes de Podemos le pone nervioso: saca su lado más faltón. Montoro está nervioso y tenso.

18.02: Montoro responde a los representantes de Podemos. "Ustedes no se han leído los presupuestos".

17.58: Díaz reprocha a Rajoy la situación de Galicia en materia de inversiones y le insta a dimitor por "ser jefe de una trama corrupta". Díaz también acusa a Montoro de hacer unos "Presupuestos al servicio de la corrupción".

17.57: Yolanda Díaz, por En Marea, habla por dos minutos, tiempo suficiente para reprocha a Montoro los recortes: "Usted deja tirados a los ciudadanos de este país". 

17.56: "Lo mejor que podrían hacer es marcharse, señor Montoro, por eso utilizaremos la moción de censura, un instrumento a disposición del pueblo para echar a uno de los gobiernos más corruptos de la UE".

17.53: El diputado de En Comú-Podem, Mena Barca, acusa a Montoro de causar "una hemorragia en el Estado de bienestar".

17.50: "No queremos un modelo de sociedad en el que un ciudadano tiene que juntar salarios para llegar a fin de semana". Palabra de Garzón.

17.48: "A ustedes les gusta encorsetar las finanzas públicas", dice Garzón, "pero lo que no tiene sentido que su Gobierno siga bloqueando a Ayuntamientos con superávit que además están reduciendo deuda".

17.43: Garzón denuncia que el PP ha instaurado "un modelo de sociedad basado en la miseria microenómica, con salarios bajos".

17.42: Garzón sigue la línea de Montero y reprocha al PSOE su apoyo a la investidura de Rajoy y al techo de gasto. 

17.38: También por Unidos Podemos interviene Alberto Garzón. 

17.36: Montero lanza reproches al PSOE por permitir un Gobierno de Rajoy. Montero también denuncia que estos son "unos presupuestos comprados", en referencia al apoyo del PNV. 

17.33: Alberto Montero defiende recaudar más y gastar mejor, al tiempo que aboga "una mayor progresividad fiscal".

17.31: "Estos no son los Presupuestos que España. Aquí hace falta revertir los recortes, reducir la pobreza y la desigualdad y no crear empleo de mala calidad. España necesita empleos de calidad", afirma Alberto Montero

17.26: Montero denuncia que las políticas económicas del PP "truncan vidas". "Admito que lo peor ha pasado como dice usted, pero usted tendrá que admitir que si salimos de la crisis con un tercio de la población excluida, habremos fracasado como país"

17.23: "¿Quo Vadis?", pregunta Alberto Montero. "Cada vez que presenta unos Presupuestos son los más sociales de la historia". Así empieza Alberto Montero su intervención: reprochando a Montoro lo de la borrachera de gasto, un concepto contradictorio con lo de los "Presupuestos más sociales de la historia".

17.22: Es el turno de Podemos. Interviene el diputado Alberto Montero.

17.20: Montoro presume de la creación de empleo y se pregunta "¿Qué propuestas tiene el PSOE?". Insiste en la responsabilidad compartida. 

17.17: Turno de Montoro: "Está claro, señor Hernando, que usted no ha venido a hablar de los Presupuestos de 2017?". Montoro acusa al socialista Hernando de utilizar otro tipo de argumentos, los políticos.

17.16: "Si ustedes creen que no tener Presupuestos es malo para España, ¿qué decir de un presidente del Gobierno que tiene que desfilar ante los tribunales y de un Gobierno que se asienta sobre un polvorín de corrupción?".

17.15: Hernando dice que la responsabilidad es lo que debe asumir Mariano Rajoy ante los casos de corrupción. 

17.11: Llega la contrarréplica de Antonio Hernando, quien le recuerda a Montoro la figura de Rato. "No nos dé lecciones de responsabilidad, señor Montoro". Antonio Hernando recuerda que Montoro dijo aquello de "que España caiga que ya la escataremos nosotros".

17.08: "Es el momento de dejar de lado la demagogia y decidir que es lo que conviene al país, señor Hernando", dice Montoro. "Esa es la responsabilidad del PSOE". Montoro viene a decir que si el PSOE no apoya los Presupuestos "será porque el PSOE está pensando en otras cosas, y lo primero es el bienestar de los españoles"

17.07: Montoro sigue justificándose y aprovecha, sin venir a cuento, para cargar contra Podemos: "Vaya discurso político que tiene alguna de sus señorías".

17.03: "Nuestra economía es competitiva". Montoro defiende, además, su amnistía fiscal.

17.00: Montoro, a Antonio Hernando: "Les invitamos a apoyar los Presupuestos; sus argumentos son antiguos".

16.57: "Estamos haciendo una política social", dice Montoro.

16.55: "El gran problema es que teníamos un déficit público pavoroso y el apalancamiento de la deuda privada". Montoro tira de argumentario para justificar los recortes del PP en estos años.

16.53: Montoro defiende que los Gobiernos de Rajoy han aumentado el gasto público en estos años.

16.46: Montoro vuelve a decir que en España hubo borrachera de gasto. Asegura que lo que quiere el Gobierno del PP es reducir el déficit público, pero dedica más tiempo a criticar al anterior Gobierno de Zapatero que a defender sus propuestas. 

16.44: Sin embargo, Montoro dice que la corrupción "son casos del pasado" y que "afecta a todos los partidos". El ministro minimiza la gravedad de la corrupción.

16.42: "Nos preocupa la corrupción", dice Montoro. 

16.41: Montoro réplica a Antonio Hernando. 

16.40: "No señor Montoro, no les vamos a apoyar estos presupuestos". Así concluye el portavoz socialista su intervención.

16.35: "Nos estaba engañando, señor Montoro", afirma Antonio Hernando. El portavoz socialista dice que todo el ajuste hasta 2020 se hará por el lado del gasto social. "No cuente con nosotros para esta escabechina, señor Montoro".

16.31: "Ustedes han decidido que al final de su Gobierno haya un Estado de bienestar más reducido", afirma tajante el portavoz socialista.

16.29: Antonio Hernando denuncia las "profundas cicatrices de la crisis": bajos salarios, precariedad laboral, aumento de la pobreza y la desigualdad. "Sus políticas, señor Montoro, cronifican estas cicatrices".

16.25: "El crecimiento de estos años no está llegando a los españoles que más lo necesitan". Otra de las puyas de Antonio Hernando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

16.24: "En estos Presupuestos se ha desplomado la inversión pública". Siguen las críticas de Hernando.

16.22: "Estos Presupuestos consolidan la desigualdad y la precariedad", asegura Hernando.

16.18:  Hernando denuncia que las cifras del PP no se preocupan por los ciudadanos y pone ejemplos: reducción en dependencia, en políticas contra la violencia de género y en otras muchas materias. 

16.15: "Hace tres años que nos dijeron que se había superado la crisis, pero los recortes siguen", afirma Hernando. El portavoz dice que los recortes del PP en el Estado de bienestar son "ideológicos". Hernando anuncia el voto en contra porque en su opinión los Presupuestos esconde una ideología muy concreta.

16.12: Tras recordar el último caso de corrupción en el PP, el que protagoniza Ignacio, González, Hernando entra en materia: asegura que es "un insulto" la afirmación de Montoro sobre "la borrachera de gasto público" y que, además, es un insulto decir que es "gastarse en copas"  revertir los recortes en Educación, dependencia y Sanidad, o querer eliminar los copagos farmacéuticos.

16.10: Hernando hace referencia a la corrupción que atenaza al PP. "Eso lo condiciona todo, incluso en la economía", asegura Hernando, quien también recuerda a Montoro su ya famosa amnistía fiscal.

16.05 horas: Con cinco minutos de retraso empieza la intervención del portavoz del PSOE, Antonio Hernando. "La credibilidad del Gobierno está bajos mínimos".