Público
Público

Duro Felguera prevé mejoras en ventas y costes con un plan para reactivar el negocio

El grupo asturiano de ingeniería firma una alianza con la catarí Acec y ve "estrambótica" la actuación de la  mexicana Petroza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de la empresa de ingeniería Duro Felguera en su sede en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

Elgrupo de ingeniería asturiano Duro Felguera presentó el miércoles un plan estratégico con el que busca mejorar su rentabilidad gracias a un aumento de las ventas y una reducción de costes tras acordar con los acreedores una amplia reestructuración que busca dar viabilidad al grupo de ingeniería.

Este nuevo plan de negocio prevé un ahorro en costes estructurales del 31% en 2019 respecto a este año, y estima que generará 30-40 millones de euros de caja con desinversiones.

En términos de flujo de caja, el grupo espera que sea positivo en 2020, en torno a 89 millones de euros, tras un nivel negativo de 37 millones de euros en 2019.

Con el nuevo plan, la cifra de negocio aumentaría un 18,6% hasta 1.146 millones en 2021, y el ebitda (resultado bruto de explotación) aumentaría un 6,8% en dicho periodo hasta 78 millones, frente a las pérdidas operativas esperadas este año, que rondarán los 30 millones.

La mejora por el lado de los ingresos se apoyaría en una recuperación de la cartera a partir de 2019, "una vez normalizada la nueva contratación", situándola en 1.474 millones de euros en 2021, frente a 776 millones esperados en 2018.

El beneficio neto alcanzaría en 2021 los 51 millones de euros, frente a un resultado positivo de 170 millones de euros estimado para este año y una pérdida neta de 254 millones de euros registrada en 2017.

El grupo de ingeniería asturiano atraviesa desde hace meses un complicado momento financiero por retrasos, impagos y sobrecostes en sus proyectos, lo que le ha empujado a acordar una reestructuración que incluye una ampliación de capital de 125 millones de euros y una emisión de convertibles de 233 millones. 

Nuevos inversores

Paralelamente, Duro Felguera ha firmado una alianza estratégica con la firma de ingeniería catarí Arabian Constrution Engineering Company (Acec) para el desarrollo de proyectos llave en mano (EPC) en Energía, Minería y la construcción de un parque de tanques de almacenamiento en su negocio de Petróleo y Gas.

El acuerdo, según anunció el presidente de la compañía, Acacio Rodríguez, en un encuentro con la prensa para presentar su plan estratégico, también incluye la entrada en el accionariado de la asturiana a través de la próxima ampliación de capital de 125 millones de euros que la compañía prevé aprobar el próximo viernes en su junta general de accionistas.

A principios de junio, el fondo de inversión mexicano Petroza Limited, controlado por el holding británico Treza Assets Management, anunció la compra de la participación de la familia Álvarez Arrojo, que actualmente ostenta el 24,3% del capital total, lo que supondría convertirse en nuevo accionista de referencia.

Sin embargo, según afirmó Rodríguez, "por el momento nadie se ha presentado en las oficinas, ni ha realizado peticiones ni consultas pertinentes" para mostrar su interés en la próxima ampliación de capital, pese a que el fondo mexicano se mostrase interesado tomar el control de Duro Felguera. Rodríguez tildó de "estrambótica" la petición de Petrozas de tomar el control de la empresa y sugirió que podría estar relacionada con la familia Arrojo, que está "enquistada" en resolver la situación financiera de la empresa por medio del concurso de acreedores.