Publicado: 11.11.2016 19:35 |Actualizado: 11.11.2016 19:35

El efecto Trump arrastra al Ibex que pierde un 1,7% en la semana

La preocupación por las medidas que pueda adoptar el nuevo presidente estadounidense castiga a Italia y mercados emergentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Kiko Huesca

El patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El Ibex 35 registró el viernes su tercera sesión consecutiva de pérdidas tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU, que provocaba fuertes trasvases de movimientos entre clases de activos en anticipación a las políticas que pondrá en marcha.

El principal indicador de la bolsa española cayó el vierens un 1,334%, hasta los 8.639,2 puntos; desde las presidenciales en EEUU se ha dejado casi 300 puntos. En el conjunto de la semana, se ha dejado un 1,73%.

"El Ibex 35 vuelve a quedarse encerrado en el fatídico rango entre los 8.250 y los 8.800 puntos en los que ha permanecido la mayor parte del año", ha advertido el analista de XTB Joaquín Robles, quien ha recordado que el selectivo español ha cerrado así su tercera semana consecutiva en números rojos y ha perdido más de un 9% desde el inicio de año. "En las últimas sesiones, repletas de volatilidad, el Ibex no ha sabido contagiarse del optimismo despertado tras la victoria de Donald Trump", ha lamentado Robles.



En la bolsa española esto se tradujo en pérdidas en buena parte de los grandes valores, sobre todo los que se percibían como más perjudicados por el cambio en la Casa Blanca. Banco Santander de desplomó un 4% y era el peor valor del selectivo, mientras BBVA, el más castigado esta semana de los bancos españoles por su exposición a México, cedió un 2,2%. 

También cedió terreno Repsol, un 2,7%, tras la caída del Brent a los 45 dólares por el miedo de los inversores a que la elección de Trump obstaculice un recorte pactado de la producción. Otro de los valores con más peso en el selectivo, Telefónica, se dejó un 2,7%.

El temor a la inflación por las medidas prometidas por Trump ha extendido el rojo entre las principales plazas de Europa. Londres se ha erigido como el farolillo rojo de este viernes, al caer cerca de un 1,5%. París ha cedido cerca de un 1%, mientras que Francfort se ha desmarcado con una ligera subida del 0,4%.

Entre los perjudicados en Europa también se encontraba la deuda del Tesoro italiano, al contagiarse el temor a que el rechazo ciudadano a las políticas tradicionales observado en los comicios estadounidenses suponga en Italia la caída del primer ministro italiano Matteo Renzi si el referéndum constitucional del 4 de diciembre le es desfavorable. Mientras el bono italiano a 10 años tocaba máximos de más de un año, en España el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán , se situaba en 117 puntos básicos, cinco puntos más que en la víspera.

Pero la principal penalización a escala mundial era la que sufrían los mercados emergentes ante la posibilidad de una subida de tipos de interés en EEUU que provoque una salida de dinero de dichos activos. Una mayor inversión en infraestructuras en EEUU derivaría en una mayor inflación, lo cual podría acelerar una subida de los tipos de interés que castigue las economías de países como México, Brasil y Argentina, con elevados niveles de deuda y estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, explicó Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4.

De cara a la próxima semana, el analista de XTB ha previsto que el selectivo español continuará moviéndose en el rango de entre los 8.250 y los 8.800 puntos. "Tan sólo nos planteamos una ruptura al alza en el caso de que el mercado americano se dirija a nuevos máximos anuales", ha subrayado.