Público
Público

Endesa contiene dividendo para el próximo trienio tras laudo en contra de Qatar

La italiana semipública Enel se llevará 2.800 millones de los 4.000 millones que la eléctrica española repartirá como dividendo entre sus accionistas hasta 2026.

Entrada de la sede central de Endesa en Madrid. E.P./Ricardo Rubio
Entrada de la sede central de Endesa en Madrid. Ricardo Rubio / REUTERS

Endesa ha actualizado su política de dividendos para el periodo 2024-2026, manteniendo un 70% de pay out para el trienio, aunque situando el suelo en la retribución a sus accionistas en 1 euro por acción, con la previsión de poder alcanzar los 1,5 euros en 2026, informó la compañía.

Esta decisión se produce tras el laudo dictado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por el que la energética deberá abonar unos 570 millones de dólares (unos 530 millones de euros) a QatarEnergy, compañía estatal de Qatar, por la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de gas natural licuado (GNL). La parte contraria reclamaba unos 1.280 millones de dólares, según publicó Endesa en su informe financiero de octubre.

La energética contiene así su política de dividendos con respecto a su anterior plan. Mantiene el euro por acción para este 2023, con un pago ya a cuenta de 0,50 euros aprobado a pagar en enero, mientras que para 2024, cuando preveía 1,2 euros, garantiza ese suelo de 1 euro, aunque aspira a alcanzar los 1,1 euros, y en 2026 confía en alcanzar los 1,5 euros por título.

El grupo destacó que el objetivo de retribuir a sus accionistas con 1,5 euros brutos en 2026 supondría una rentabilidad por dividendo del 8%.

A pesar de esta contención en su política de dividendos, Endesa prevé distribuir un total de 4.000 millones de euros entre sus accionistas hasta 2026. De ellos, unos 2.800 millones de euros serían recibidos por la eléctrica italiana semipública Enel, su principal accionista con una participación del 70%.

Para ello, Endesa se fija como objetivos para 2026 alcanzar un beneficio bruto (Ebitda) de entre 5.600 y 5.900 millones de euros, con un alza del 31% respecto a 2023 estimado, y un beneficio ordinario neto de 2.200-2.300 millones de euros al final del periodo, un 64% que los 1.400 millones de euros de ganancias previstas para este año.

QatarEnergy, la empresa a la que la eléctrica española tendrá que pagar 570 millones de dólares tras un laudo arbitral en una disputa sobre un ajuste retroactivo de precios, es el primer exportador mundial de GNL en un momento en que la competencia por este combustible  ha aumentado tras la guerra de Ucrania.

Los países europeos, en particular, se han apresurado a compensar la disminución de las importaciones por gasoducto desde Rusia con gas suministrado por mar. Gracias a su amplia infraestructura de GNL, España se ha convertido en un centro europeo clave para las importaciones europeas de gas natural licuado.

Sobre el laudo, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que la eléctrica todavía está calculando su impacto en las cuentas pero cree que "una gran parte —alrededor de 500 millones de dólares— podría recuperarse con el nuevo mecanismo de precios en el mismo contrato en dos años y medio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía