Público
Público

Fomento aprobará la reforma de la estiba sin consenso y con una huelga en los puertos

Los sindicatos han presentado un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo. Las negociaciones continuarán este miércoles. 

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

Alrededor de un millar de estibadores en el puerto de Algeciras apoyados por representantes de delegaciones de IDC (de varios países se han reunido hoy en la explanada del Nombramiento dentro del recinto portuario de Algeciras  EFE/A. Carrasco Ragel

El Ministerio de Fomento aprobará la reforma de la estiba sin el pretendido consenso del sector si mantiene su intención de llevarlo al Consejo de Ministros de este viernes, toda vez que la patronal y los sindicatos de estibadores han suspendido hasta la próxima semana, hasta el martes 28 de febrero, las negociaciones que mantienen sobre dicha reestructuración del gremio.

El Real Decreto Ley se aprobará asimismo con una convocatoria de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo, que los sindicatos ratificaron este miércoles.

"Es la única forma que tenemos de defendernos y manifestar nuestro rechazo al Real Decreto Ley de Fomento para abordar la reforma", aseguró Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión con la patronal.

Además de a los paros, Goya apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso para el caso de que la reforma finalmente se apruebe sin consenso, dado que tiene que ser validada por la Cámara Alta. Así, les pidió que, en ese supuesto, rechacen el texto, o bien incorporen al mismo vía enmienda las reivindicaciones de los estibadores o los acuerdos que pueda lograr en su negociación con la patronal.

En cuanto a esta negociación, por el momento, "la situación actual es de bloqueo absoluto", según aseguró el dirigente del colectivo de estibadores tras el encuentro de este miércoles, el segundo celebrado con el mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Los sindicatos de estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el próximo viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.

Este ha sido el anuncio que ha hecho Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector tras la reunión mantenida este martes con la patronal y el mediador designado por el Gobierno.

Según declaró el sindicato de trabajadores antes de reuinirse esta convocatoria no suponía una nueva ruptura de las negociaciones. Antolín Goya ha afirmado que esto "es solamente la presentación de un preaviso y si no se presenta el decreto y se llega a un acuerdo, estamos en perfectas condiciones para no ejecutar el derecho a huelga y no llevarla adelante", ha recalcado.

Goya ha señalado, al término de la reunión, que los sindicatos han hecho efectivo el preaviso de huelga al confirmarles el mediador su falta de capacidad en incidir en el texto del decreto y la intención "clara" del Ministerio de Fomento de presentar la reforma este viernes en los mismos términos de antes.

El líder de la Coordinadora ha mostrado el malestar de los sindicatos que acudían a la negociación pensando que iba a estar presente un representante del Ministerio de Empleo, que se había ofrecido a mediar.

Goya ha asegurado que, si hay un proceso negociador y un compromiso de que no se presenta el real decreto-ley hasta que no haya un consenso, retiraríamos el preaviso y nos sentaríamos a negociar".

El director gerente de la patronal Anesco, Pedro García Navarro, ha indicado que las empresas han aceptado al mediador sin ningún problema y están dispuestas a poner de su parte "todo lo que sea posible".

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el real decreto ley, que posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de un mes, y en la reunión de hoy se hablará sobre cuestiones que pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Advierten de movilizaciones si no hay consenso

El coordinador del Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas en inglés), Jordi Aragunde, ha pedido al Gobierno español un "diálogo franco" en el conflicto de la estiba y ha dicho que habrá movilizaciones "a nivel mundial" en caso de que el decreto se apruebe sin consenso.

Ha explicado que esperan un que el diálogo y no sea "una tapadera", para poder decir que "se ha negociado y no se ha podido llegar a una modificación real".

Considera que las negociaciones deben derivar en "un consenso que mantenga las condiciones del trabajador y el alto índice de productividad de los puertos, que se supera año tras año".

Según Aragunde, la "línea roja" en la negociación entre los sindicatos y la patronal para la reforma del sector de la estiba es "mantener la situación de los trabajadores aunque se modifique el convenio. No queremos despidos".

Si se aprueba el decreto sin acuerdo, se producirán, según Aragunde, movilizaciones "a nivel europeo y mundial" y "si las navieras plantean desviar el tráfico a otros puertos como Marsella o Tánger, tenemos acuerdos para que los estibadores de esos puertos nos apoyen. El nivel de acción será el nivel de reacción", ha subrayado.

De la Serna considera "urgente" aprobar el decreto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en el Senado que "urge aprobar" el real decreto ley que regulará el nuevo modelo de la estiba para los puertos españoles, lo que quedó aplazado por el Gobierno hasta el próximo viernes y que motivó la desconvocatoria de huelga en el sector.

El ministro ha apelado al "sentido común", en referencia a la multa que se impone a España a razón, ha dicho, de 134.000 euros por cada día que no entre en vigor la nueva regulación de la estiba.

Martínez Ruiz, en su réplica al ministro, ha calificado la actuación del Gobierno de "poco responsable" y ha precisado que la pretensión es "abrir la puerta a los despidos con la excusa de cumplir una sentencia judicial".

Encuentro de estibadores de todo el mundo en Algeciras

Este martes se ha celebrado en Algeciras (Cádiz) un encuentro de representantes de delegaciones de IDC en el que estibadores de varios países han escenificado su apoyo a los trabajadores españoles del sector en sus reivindicaciones. La reunión ha tenido lugar en Algeciras ya que en su  puerto trabajan 1.800 de los alrededor de 6.500 estibadores del país.