Público
Público

El euríbor cae por segunda vez en el año pero sigue por encima del 4%

El indicador más utilizado para calcular las hipotecas apunta una tendencia a la baja en los últimos días de noviembre, aunque la media mensual cierra en el 4,022% lo que supondrá un aumento de las cuotas de los préstamos de unos 100 euros al mes

Documentación para la firma de una hipoteca. E.P./Eduardo Parra
Documentación para la firma de una hipoteca. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular los créditos hipotecarios a tipo variable, ha registrado en noviembre su segunda caída mensual del año. Si embargo, esta  reducción no supondrá un abaratamiento de las cuotas de las hipotecas variables, pues todavía se mantiene por encima del 4% y más alta que un año antes.

Concretamente, el euríbor ha cerrado noviembre en una tasa media del 4,022%,frente al 2,828% de un año antes. Así, para una hipoteca variable media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas se encarecerán en unos 1.200 euros al año (o unos 100 euros más al mes).

El euríbor cierra a la baja después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a finales del mes pasado frenar las alzas de los tipos de interés, aunque advirtiera de que se mantendrán altos durante "un período suficientemente largo".

En noviembre, el euríbor ha roto con una racha de dos meses consecutivos al alza, ya que tras bajar en agosto al 4,073%, en el que fue el primer descenso en algo más de año y medio, volvió a subir en septiembre (4,149%), y en octubre (4,160%). Asimismo, la caída del indicador de este mes supone más de una décima respecto al 4,160 % de octubre, la bajada más acusada desde agosto de 2012.

Este indicador, además, ha empezado a mostrar una tendencia a la baja en los últimos días de noviembre, después de tocar un tasa máxima diaria del 4,064 % el pasado día 14. Luego, el día 17, bajó al 3,991%, en la que fue su primera caída por debajo del 4% desde junio. En la sesión del miércoles, y tras varias jornadas de nuevo por encima del 4%, volvió a bajar al 3,983%; y este jueves, al 3,926%.

En este sentido, el director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, ha asegurado que la reducción del indicador "es francamente positiva", y está en línea con lo que el mercado empieza a descontar, que es el fin de las subidas de los tipos de interés. "Probablemente también descuenta el ciclo de bajadas de los tipos que comenzará al año que viene", ha añadido el analista, quien, ha asegurado que a partir de ahora, la evolución del euríbor dependerá de la inflación.

El especialista de HelpMyCash, Miquel Riera, también cree que este índice podría "tender a la baja" en los próximos meses, dependiendo, sobre todo, de la evolución de la inflación en la eurozona. "Si esta se sigue moderando en los próximos meses y se acerca al objetivo del 2%, el BCE no tendrá necesidad de subir los tipos. Hasta es posible que los reduzca en algún punto del año que viene, sobre todo si la economía comunitaria da síntomas de recesión", señala.

De esta forma, el especialista de HelpMyCash cree que el euríbor terminará 2023 en torno al 4% y que se mueva entre el 3,75% y el 4% a lo largo del primer semestre de 2024. "Tampoco es descartable que llegue a caer hasta el 3,5% en el escenario más optimista", explica.

Sin embargo, el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, prefiere ser cauto: "Esta tendencia es llamativa, pero no deberíamos venirnos arriba. Es una buena noticia, está claro, sobre todo para los hipotecados, pero todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga y que lo que veamos en los próximos meses sean variaciones, tanto al alza como a la baja, y que se mantenga un tiempo cerca del 4%".

Por su parte, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, señala que, a la espera de que suceda en la próxima reunión del BCE el 14 de diciembre, el mercado estaría descontando ya que no haya una nueva subida de tipos en el corto y medio plazo. Para los próximos meses, señala que la incertidumbre "sigue muy presente" en la hoja de ruta del BCE y de otros bancos centrales. 

El analista de XTB, Joaquín Robles, subraya que la estrategia actual del BCE pasa por mantener los tipos altos "el tiempo que sea necesario" hasta que haya señales claras de que la inflación se ha estabilizado. "Desde XTB pensamos que el euríbor continuará cotizando alrededor del 4% hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía