Público
Público

Euskaltel cierra la compra de la asturiana Telecable por 686 millones

La operadora vasca abonará a Zegona 186,5 millones en metálico y los restantes 255 millones en acciones nuevas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede de Euskaltel. EFE

El operador de telecomunicaciones vasco Euskaltel dijo el martes que comprará el operador asturiano Telecable a Zegona en una operación con valor de empresa de 686 millones de euros que la operadora de telecomunicaciones vasca pagará con efectivo y ampliando capital en un 15%.

En un comunicado al supervisor bursátil, Euskaltel dijo que abonará 186,5 millones de euros en metálico y los restantes 255 millones en acciones nuevas sin derecho al dividendo de 2016. En total se emitirán 26,8 millones de títulos a un precio de 9,5 euros, lo que supone una prima del 3 por ciento sobre el último precio de cierre de Euskatel (9,216 euros).

La parte en efectivo la financiará con caja (163 millones de euros) y el resto con deuda, incluyendo la refinanciación del pasivo de 245 millones que asumirá de Telecable y que elevará su apalancamiento a 4,5 veces su Ebitda desde 4,2 veces.

Euskaltel destacó que la transacción que generaría sinergias estimadas en alrededor de 245 millones de euros.

Zegona, que había comprado Telecable en julio de 2015 por 640 millones de euros, podría recibir una contraprestación adicional máxima de 15 millones de euros, "equivalente al 35% del valor patrimonial de determinados activos que puedan aflorar en determinadas condiciones".

Euskaltel dijo en una presentación que espera que la operación esté cerrada en el tercer trimestre tras las aprobaciones preceptivas, entre ellas la de la junta de Euskaltel en junio, en la que su accionista de referencia Kutxabank, que tiene el 21% del capital, votará a favor de la misma.

Telecable acabó 2016 con más de 136.000 clientes residenciales en Asturias, donde su cobertura es del 71% de la población, facturó 138 millones de euros y tuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 65 millones de euros. 

Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y R hace año y medio, Telecable se incorpora ahora al Grupo Euskaltel, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del grupo y prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, "con un elevado ratio de penetración (67%) de 3 y 4 productos en su base de clientes".