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Los fabricantes españoles CAF y Talgo se disputan el macrocontrato del AVE de Renfe

Talgo presenta la oferta técnica más competitiva, y CAF la más económica. El operador ferroviario anunciará el nombre del adjudicatario en hasta dentro de unos dos días. EFE

Trenes de AVE en la estación madrileña de Atocha. EFE

AGENCIAS

MADRID.- Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de treinta nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria.

Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro), según se desprende del acto de apertura y lectura pública de ofertas que tuvo lugar en la mañana de este martes.

No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes. La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana.

Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de la operadora, por un importe máximo de 2.600 millones

El denominado 'contrato ferroviario del siglo', por el que también compitieron Siemens y Alstom, supone la fabricación y suministro a Renfe de quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la operadora irá solicitando por lotes de cinco unidades en función de sus necesidades. Además, incluye el posterior mantenimiento de los vehículos.

La oferta económica representa el 65% de la puntuación total frente al 35% de las propuestas técnicas.

De la apertura de ofertas celebrada esta mañana se desprende que Talgo logra la mejor puntuación técnica para hacerse con el pedido, al lograr 28,14 puntos del total de 35 que pesa este aspecto. Después se sitúa Alstom, que finalmente ha presentado su AVE de dos pisos, con el que ha logrado 25,14 puntos. CAF, por su parte ha obtenido 22,61 puntos y Siemens 21,84 puntos.

Acto de apertura de las ofertas de los fabricantes Alstom, CAF, Siemens y Talgo para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

Acto de apertura de las ofertas de los fabricantes Alstom, CAF, Siemens y Talgo para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

No obstante, la oferta económica es la que más pesa, dado que Renfe le otorga 65 puntos de un total de cien, frente a los 35 de la parte técnica. En este caso, y a falta de la verificación final de Renfe, CAF tiene la más económica, dado que supone un coste de plaza por kilómetro de 83.507 euros, un importe muy inferior al ofertado por el resto de fabricantes. No obstante, inmediatamente después se sitúa Talgo, dado que su tren arroja un coste para Renfe de 137.768 euros (137.693 euros en su variante). De su lado, la oferta económica de Alstom es de 166.821 euros (156.542 euros en su variante) y la de Siemens, 183.350 euros (176.261 euros en la variante).

En cualquier caso, el contrato se logrará por uno de los dos fabricantes de trenes españoles, si bien en los pliegos del concurso se suprimió la puntación que se otorgaba por fabricar el pedido en España tras el recurso presentado ante Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Se trata de la mayor compra de trenes de la historia de Renfe, según destacó la directora general de la compañía, Berta Barrero, antes del inicio del acto, una adquisición con la que Renfe "pretende dotarse de una flota necesaria" para atender el aumento de la demanda de viajeros prevista en los próximos años.

Representantes de las las empresas Alstom, CAF, Siemens y Talgo, en el acto de apertura de las ofertas para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

Representantes de las las empresas Alstom, CAF, Siemens y Talgo, en el acto de apertura de las ofertas para el concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad. EFE/Emilio Naranjo

Renfe asegura que, además de cubrir sus necesidades de flota, este pedido de trenes contribuirá a la recuperación de la economía española, dado que calcula que generará 1.000 nuevos puestos de trabajo. Además, dinamizará un sector que cuenta con varias fábricas e instalaciones en España que lleva años centrándose en pedidos para el exterior ante la ausencia de demanda nacional.

Talgo se dispara en bolsa

Tras la apertura de ofertas, el fabricante español de trenes Talgo considera que es el "virtual ganador" del concurso, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En bolsa, las acciones de Talgo se disparaban un 13,55% tras revalorizarse con fuerza durante toda la mañana ante informaciones de prensa que daban a la empresa española como ganadora en el multimillonario concurso de Renfe. La compañía que preside Carlos Palacio cerró la sesión a 4,85 euros por título, su precio máximo desde el pasado mes de abril, pero que aún está lejos del de 9,25 euros por acción con el que debutó en Bolsa hace año y medio, en mayo de 2015.

En caso de que Talgo se confirmara como adjudicatario, la empresa habrá logrado el primer pedido del Avril, el modelo de tren de "muy Alta Velocidad" desarrollado por la compañía, y lo habría hecho además en España. Talgo ha invertido 50 millones de euros y ocho años en desarrollar este tren, según informó cuando el pasado mes de julio completó la certificación del modelo, que quedó así listo para su comercialización.

Según la empresa, el Avril puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora y transportar hasta un máximo de 600 viajeros. Para ello, una de sus principales características es que cuenta con los vagones más anchos del mercado europeo y, gracias a ello, tiene la posibilidad de articular una hilera de tres asientos y otra de dos, en vez de las tradicionales dos hileras de dos asientos que presentan los actuales trenes AVE.

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