Publicado: 18.12.2015 22:24 |Actualizado: 18.12.2015 22:24

FCC lanza una ampliación de capital de 709,5 millones para reducir deuda

Los dos socios de referencia de la empresa de construcción y servicios, Carlos Slim y Esther Koplowitz, suscribirán la ampliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede central de FCC en Madrid, en el barrio de Las Tablas.

Sede central de FCC en Madrid, en el barrio de Las Tablas.

MADRID.- El consejo de administración de FCC aprobó el jueves un aumento de capital de 709,5 millones de euros, dijo la compañía, en una operación que podría despejar el camino para que el magnate mexicano Carlos Slim se haga con el control del grupo.

La ampliación tiene como objetivo reducir su elevado de endeudamiento y reforzar la estructura de capital de una empresa que ha atravesado dificultades para reactivar su actividad en un momento en el que España está empezando a salir de la crisis económica que provocó el estallido de la burbuja constructora e inmobiliaria y penalizó las inversiones en infraestructuras.

Para la ampliación, FCC emitirá 118,2 millones de nuevas acciones ordinarias por un precio unitario de 6 euros por acción (un euro de valor nominal más 5 euros de prima de emisión).



El grupo constructor y de servicios dijo que sus accionistas de referencia Esther Koplowitz y el mexicano Slim se habían comprometido a suscribir directa o indirectamente la totalidad de las acciones que les corresponden en el ejercicio de suscripción preferente. Además, Slim se comprometió a quedarse a través de su vehículo Inversora Carso con las acciones sobrantes que quedaran sin suscribir en la ampliación.

La posición de Slim

Slim se convirtió el año pasado en el principal accionista de FCC con una participación del 25,6 por ciento tras suscribir más de un 50 por ciento de una anterior ampliación de capital por 1.000 millones de euros, después de sellar un acuerdo con Koplowitz, la hija del fundador la compañía, que mantiene un 22,5 por ciento.

La nueva ampliación de capital podría catapultar a Slim por encima del umbral del 30% que por ley obliga a lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad de la empresa. Aunque los analistas de Banc Sabadell descartaron este extremo: "Slim comprará los derechos sobrantes de haberlos, entendemos que con el límite del 30 por ciento de participación para no verse obligados a lanzar OPA". dijo Banc Sabadell en su informe bursátil diario.

En este contexto, los analistas de Kepler dijeron que otros accionistas de peso de FCC como el fondo estadounidense Three Bays Capital (11,5 por ciento de FCC según datos de la CNMV) o Bill Gates (5,7 por ciento) acudirían también a la operación.

En el registro de la CNMV figuran también el financiero estadounidense George Soros (3,4 por ciento, y el banco suizo UBS (3,5 por ciento) como accionistas con participaciones significativas.

Refinanciación de la deuda

La constructora añadió el jueves que utilizará los fondos de la ampliación para "la recompra a descuento de deuda derivada del Tramo B" (soporta unos elevados tipos de interés y que el grupo quiere amortizar) y para apoyar financieramente a Cementos Portland Valderrivas, una de sus filiales acuciadas por la deuda.

En un intento por reforzar los cimientos de la compañía, Carlos Jarque, socio mexicano de Slim, fue nombrado consejero delegado del grupo en agosto pasado, mientras se abrieron negociaciones con los acreedores para refinanciar el tramo B que FCC quiere cancelar para dotar a la compañía de una estructura de capital más eficiente.

Además, FCC dijo el jueves que con parte de los fondos de esta nueva ampliación también tiene previsto suscribir el aumento de capital de su filial inmobiliaria Realia. En noviembre, Realia anunció que iba a realizar una ampliación de capital de 36 millones de euros en la que previsiblemente Slim acabaría tomando el control efectivo de la sociedad. Realia está controlada indirectamente por Slim a través del 37 por ciento que tiene FCC y el 25 por ciento que compró en marzo su grupo Inmobiliaria Carso.

El grupo de infraestructuras cerró septiembre con un endeudamiento neto de 5.717 millones y unas pérdidas de 13,6 millones de euros.

Subida histórica en bolsa

FCC se anotó este viernes la mayor subida diaria de su historia en Bolsa, al dispararse un 28,1% (la mayor alza del grupo desde que en 1992 comenzó a cotizar como FCC fruto de la fusión de dos compañías) tras anunciar el lanzamiento de una ampliación de capital. Con esta subida, la compañía de construcción y servicios incrementó en 408 millones su valor de mercado en una sola jornada, en la que además recuperó la cota de los 7 euros por acción que había perdido a mediados del pasado mes de noviembre.

La subida en Bolsa también provocó que la ampliación de capital del grupo de construcción y servicio se vaya a realizar con descuento, dado que las nuevas acciones se emitirán a 6 euros por acción, un precio un 15% por debajo de la actual cotización.

Asimismo, el mercado valora que el primer accionista de la empresa, Carlos Slim, haya garantizado la operación, dado que no sólo acudirá a la ampliación en función de la participación del 25,6% que tiene en la empresa, sino que también se ha comprometido a cubrir la parte de la operación que, en su caso, quedaran sin suscribir. Además, la segunda máxima accionista de FCC y su vicepresidenta, Esther Koplowitz, también se ha comprometido a inyectar el capital que la corresponde en virtud del 22,4% que tiene la empresa, y que, de esta forma, no verá diluirse.