Público
Público

El fondo KKR sale de la empresa de renovables X-ELIO y vende su 50% a su socio Brookfield

No se ha revelado el importe de la transacción, aunque algunos medios apuntan que la compañía está valorada en unos 2.500 millones de euros.

Paneles solares de X-Elio.
Paneles solares de X-Elio. EUROPA PRESS

El fondo de inversión estadounidense KKR ha acordado vender su participación del 50% en la empresa de energías renovables X-ELIO al gestor de activos canadiense Brookfield, dijeron ambos fondos el martes. Brookfield, que ya poseía una participación del 50% en X-ELIO, se convertirá así en el único propietario de la empresa.

KKR invirtió por primera vez en X-ELIO en 2015 y Brookfield lo hizo en 2019, dijeron en un comunicado conjunto. No se ha informado del importe de la transacción, pero el mes pasado un periódico había apuntado la intención del fondo estadounidense de vender su participación en la renovable, que valoraba en  unos 2.500 millones de euros.

La empresa X-ELIO explota y construye infraestructuras de energía renovable principalmente en España, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente desarrolla y explota centrales de energía renovable con una capacidad combinada de 3 gigavatios.

Adicionalmente, X-Elio cuenta con más de 10 gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en "estado avanzado", lo que, combinado con su "amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables, la posiciona para capitalizar la creciente demanda mundial de activos solares y de almacenamiento", han subrayado en un comunicado las tres empresas implicadas en la operación.

"Con el apoyo continuado de Brookfield, estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética", ha destacado el consejero delegado de X-Elio, Lluis Noguera.

Por su parte, Brookfield Renovables adquirirá la participación restante en X-Elio a través del mismo fondo que realizó la adquisición original, a través de KKR Global Infrastructure Investor Fund II.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía