Público
Público

El futuro de las nucleares Preacuerdo de ERE para los 227 empleados de la central de Garoña

Los trabajadores votarán el jueves si aceptan el acuerdo entre la dirección de Nuxclenor y los sindicatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Central de Garoña. E.P.

Nuclenor (sociedad participada al 50% por Iberdrola y Endesa) y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 227 empleados de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que deberá ratificarse por la plantilla la próxima semana, según ha explicado el representante de UGT en la comisión mixta, Pedro San Millán.

"El preacuerdo se ha logrado en las mejores condiciones que hemos podido conseguir entre las ofertas que había sobre la mesa", ha aseverado San Millán, antes de explicar que contempla las bases para desarrollar el ERE que Nuclenor presentará para toda la plantilla de la central.

De este modo, el preacuerdo, aprobado por unanimidad entre la parte empresarial y los representantes sociales, contempla las condiciones para las prejubilaciones, las recolocaciones y el personal que en un futuro trabajará en la fase de predesmantelamiento de la central.

Pedro San Millán ha explicado que este preacuerdo tendrá que someterse a votación por los trabajadores, por lo que se convocará un referéndum la próxima semana, previsiblemente el jueves día 14, una vez que lo haya ratificado el comité de empresa.

Este preacuerdo se ha alcanzado tras siete reuniones de negociaciones a lo largo de agosto y septiembre en las que ha primado un principio de confidencialidad sobre los criterios a debate, por lo que el representante de UGT en la comisión mixta no ha querido avanzar más datos del mismo.

Aunque se desconocen por el momento los porcentajes de los trabajadores que irán a prejubilaciones y recolocaciones, Pedro San Millán sí ha explicado que el número de empleados que participará en las labores de predesmantelamiento podría rondar los 120.