Publicado: 02.12.2016 11:54 |Actualizado: 02.12.2016 14:51

El Gobierno sube un 3% la base máxima de cotización para elevar los ingresos de la Seguridad Social

Tras pactarlo ahora con el PSOE, Empleo dice ahora que patronal y sindicatos fijarán el SMI entre 2018-2020 y que su acuerdo será "vinculante"

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. E.P.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. E.P.

MADRID.- El Gobierno ha aprobado este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016. Según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de noviembrecada punto de incremento de la base máxima implica unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que una subida del 3% reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros.

El secretario de Estado ha indicado que la idea es que, "en justa correspondencia" con este aumento de la base máxima, también se incremente la cuantía de la pensión máxima, una propuesta que llevará al Pacto de Toledo. Burgos ha recordado que las bases máximas han evolucionado en los últimos años por debajo del propio comportamiento de los precios, razón por la que el Gobierno decidió subirlas, pero "de manera discreta".



El aumento reportará al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

La subida de la base mínima de cotización, que será del 8% al estar vinculada al incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), supondrá por su parte otros 70 millones adicionales.

De este modo, la base mínima de cotización para licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales.

CCOO señala que hay 1,6 millones de trabajadores cotizan por menos de lo que cobran, por la existencia de topes máximos de cotización

Burgos ha señalado que el incremento de las bases de cotización iría acompañado de un debate en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para acompasar esas subidas con mejoras proporcionales de las pensiones futuras de los contribuyentes a la Seguridad Social. "Estamos pidiendo un esfuerzo de apoyo al sistema a aquellos salarios más altos (...), pero en justa correspondencia eso que también suponga un incremento de la pensión máxima a la que pueden tener derecho las personas que cotizan con estas bases", señaló.

Según cálculos de Comisiones Obreras, alrededor de 1,6 millones de trabajadores cotizan por menos de lo que cobran, por la existencia de topes máximos de cotización, y esto supone según el sindicato que el sistema deje de recaudar unos 7.577 millones de euros anualmente.

Respecto a la negociación del SMI para 2017, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que Empleo propondrá al Consejo de Ministros la posibilidad de que sindicatos y patronal sean los encargados de establecer "de manera vinculante" la subida del salario mínimo para 2018, 2019 y 2020.

Según Riesgo, si para el 15 de noviembre de cada año las organizaciones más representativas de los trabajadores y empresarios no acuerdan una subida concreta, volvería a ser el Gobierno quien determinara el incremento, al igual ha venido ocurriendo en los últimos años, de acuerdo con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Empleo calcula que son  223.000 los trabajadores directamente afectados por el salario mínimo

Empleo ha apuntado que la subida del 8% del SMI para 2017, hasta los 707,7 euros al mes en 14 pagas, se ha realizado teniendo en cuenta el Estatuto de los Trabajadores, las propuestas realizadas por los agentes sociales y el diálogo parlamentario.

Para el Gobierno, la subida del 8% era la propuesta "más adecuada" y es "coherente" con la preservación de la competitividad de la economía española, ya que la masa salarial global se incrementará únicamente un 0,06%. Además, de acuerdo con sus estimaciones, este incremento elevará a 223.000 los trabajadores directamente afectados por el SMI. 

Tomás Burgós justifica el uso del Fondo de Reserva

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que no tiene "mucho sentido" recurrir a otras fuentes de financiación cuando el sistema que garantiza el pago de las pensiones todavía tiene capacidades propias para afrontar los pagos de los próximos meses. Además, ha indicado que la utilización del fondo se vincula a la paga extraordinaria y que la disposición de ayer de 9.500 millones de euros se realizó para poder afrontar el pago de la paga ordinaria y extraordinaria del mes de diciembre.

En la rueda de prensa de la valoración de los datos del paro, el secretario de Estado ha señalado que el Fondo de Reserva sigue prestando un servicio "extraordinario" y ha apuntado que el objetivo del Gobierno sigue siendo mejorar la cobertura de las pensiones, cubrir a los nuevos pensionistas y seguir garantizando "un sistema de pensiones" con índices de prestaciones y derechos "extremadamente altos".