Público
Público

La tramitación de las cuentas públicas Los grupos presentan 5.500 enmiendas a los Presupuestos para 2017 de Rajoy

El grupo socialista, con 1.846, y el grupo de Unidos Podemos, con 1.600, registran el mayor número de modificaciones al proyecto de cuentas públicas para el actual ejercicio

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es aplaudido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto del gabinete durante el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. EFE/Fernando Alvarado

Los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado al finalizar el plazo fijado en la tarde de este viernes alrededor de 5.500 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que inició su tramitación el pasado jueves al no prosperar las enmiendas a la totalidad planteadas por distintos grupos de la oposición.

Esa cantidad de enmiendas presentadas supone un aumento de casi 1.200 más respecto a las presentadas a los últimos PGE, correspondientes al ejercicio de 2016 y que se encuentran prorrogados hasta ahora. Entonces (agosto de 2015)los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados registraron un total de 4.327 enmiendas al proyecto gubernamental. Tan solo fueron incorporadas 104, las planteadas por el grupo popular.

Ese aumento se debe, fundamentalmente, por la incorporación de formaciones nuevas al hemiciclo. En concreto, el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado un total de 1.600 enmiendas, según han informado fuentes de esta formación a Público. Este grupo ha presentado el segundo paquete de enmiendas más numeroso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de IU, Alberto Garzón, durante el debate en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017. EFE/Kiko Huesca

En primer lugar figura el grupo parlamentario socialista que ha depositado en el registro de la Cámara baja un total de 1.846 enmiendas, según ha informado el propio grupo que, además, explica que las modificaciones que se pretenden incluir suponen “movilizar 9.000 millones de euros, en gran parte destinados a políticas sociales”. “Persiguen cerrar la brecha social causada por las políticas restrictivas aplicadas por Rajoy en los últimos cinco años”, ha añadido Pedro Saura, su portavoz en Economía, en rueda de prensa.

Sin embargo, Ciudadanos, el otro grupo parlamentario nuevo en la cámara, apenas ha registrado 39 enmiendas al proyecto de PGE defendido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sin duda, esa cifra tan baja de modificaciones se debe al pacto alcanzado entre la formación naranja y el Gobierno para respaldar el proyecto de cuentas públicas.

Otro caso similar ocurre con el grupo vasco del PNV, formación que tan solo ha presentado 36 enmiendas. Este grupo político también ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para dar soporte al proyecto de PGE tras cerrar un pacto por el que, fundamentalmente, la administración autonómica vasca salda el contencioso que mantenía desde hace 10 años en torno a las cantidades del “cupo” contempladas en el concierto económico.

Las formaciones catalanas soberanistas PDeCAT y ERC son, por este orden, las que aparecen a continuación por el número de enmiendas registradas. La primera de ellas ha presentado alrededor de 850 rectificaciones al proyecto de cuentas públicas que suponen un aumento de la inversión en infraestructuras catalanas por valor de unos 750 millones de euros, sobre todo en la red de cercanías.
Por su parte, el grupo parlamentario de ERC ha presentado otro paquete de enmiendas que suman 750 modificaciones, tanto a las secciones como al articulado. La mayoría de ellas se refieren también a inversiones en infraestructuras, de las que la red de cercanías de Barcelona se lleva una parte importante.

Los portavoces parlamentarios, de Coalición Canaria, Ana Oramas, y del PP, Rafael Hernando, conversan durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2017. EFE/Sergio Barrenechea

A estos dos grupos e diputados les siguen los de Compromís, formación nacionalista valenciana integrada en el grupo mixto. En total, esta formación ha registrado 303 enmiendas, algunas en mobre de partidos nacionalistas de Castilla y León y de Baleares. “Las modificaciones propuestas suponen la incorporación de 1.8090 millones de euros en diversos capítulos para la Comunitat Valenciana”, explican a Público fuentes de esta formación.

El grupo parlamentario popular, que da apoyo al Gobierno, también ha presentado sus propias enmiendas, evidentemente pactadas con el departamento de Montoro. En concreto son “unas 30”, según fuentes de esta formación parlamentaria. Algunas de ellas están previamente acordadas con ciudadanos, mientras que dos han sido pactadas con Coalición Canaria y otras cuatro con Foro Asturias, uno de sus socios electorales. Son bastantes menos que en la ocasión anterior, en 2015, cuando se registraron 107 enmiendas, aunque finalmente tres fueron retiradas.

Nueva Canarias, la formación que presentó una enmienda a la totalidad pero que puede llegar a ser el “voto 176”, una cifra clave para la aprobación final de los PGE para este año, ha registrado un total de 49 enmiendas. Su único diputado, Pedro Quevedo, electo en coalición con el PSOE Las Palmas, anunció en el debate de totalidad el pasado jueves que estaba abierto a negociar “el fin de la discriminación sufrida por Canarias por parte de los Gobiernos de Rajoy”. Sus emiendas suponen un gasto de 458 millones de euros, de los cuales 120 millones son para el Estado y el resto, para Canarias.