Publicado: 28.10.2015 11:41 |Actualizado: 28.10.2015 11:42

Hacienda dice ahora que podría publicar la lista de morosos después de las elecciones generales del 20-D

El listado de morosos recogerá cerca de 5.000 contribuyentes, 4.000 personas jurídicas y 1.000 físicas, deudores de una cantidad superior al millón de euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ,con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la presentación de los PGE. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ,con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, en la presentación de los PGE. EFE

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado este miércoles que no puede concretar el día en que se hará pública la lista de morosos y no ha indicado si será antes o después de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Tras inaugurar una jornada tributaria organizada por Deloitte, Ferre ha recordado que la lista se publicará a partir del 1 de diciembre y que su tramitación provoca que no se pueda concretar el día con exactitud. El secretario de Estado ha señalado que Hacienda ya ha empezado a remitir comunicaciones a los cerca de 5.000 contribuyentes, 4.000 personas jurídicas y 1.000 físicas, que son deudores de una cantidad superior al millón de euros.



Ferre ha señalado que la comunicación a los sujetos jurídicos se hace por vía electrónica, un sistema mas rápido y que supone que si en diez días las empresas no han abierto el mensaje se dan por notificadas. En el caso de las personas físicas, ha indicado que la comunicación se hará personalmente y que al segundo intento se considerará que se ha notificado oficialmente.

En su intervención en la jornada, Ferre ha mostrado su esperanza en que se desbloquee ya en el Senado de Estados Unidos el convenio de doble imposición de España con este país y en que entre en vigor lo antes posible. Así se ha referido a este convenio, firmado en enero de 2013, y que está paralizado por el veto de un senador republicano.

Ferre también ha asegurado que el dato de déficit del Estado, del 2,37% del PIB en septiembre, confirma que el objetivo de cierre del año es "cumplible y alcanzable perfectamente". Para ello, ha asegurado que las grandes bazas para conseguirlo radican en la corrección del gasto público y en la reducción tanto de los gastos por desempleo como de la carga financiera. 

A estos aspectos, se suma, ha señalado Ferre, el buen comportamiento de los ingresos públicos. Asimismo, ha indicado que la actividad económica permitirá también que en 2016 se cumpla con el objetivo de terminar el ejercicio con un déficit inferior al 3%.

Ferre ha destacado el importante impacto de la rebaja del IRPF, que ha generado el efecto virtuoso de transmitir una gran capacidad de poder de compra a las familias, a lo que se ha sumado que el crecimiento económico no vaya acompañado de un descontrol de los precios.

El secretario de Estado ha recalcado que la rebaja de tipos impositivos se ha hecho en el momento oportuno. Además, ha hecho mención a la reducción en dos fases del impuesto de sociedades, cuya recaudación está creciendo a un ritmo del 20 %.