Publicado: 09.10.2015 12:47 |Actualizado: 09.10.2015 20:15

Hacienda publicará antes
de las elecciones una lista
con 5.000 morosos fiscales

El 80% de los incluidos en la relación de contribuyentes con deudas con el Fisco serán empresas. La Administración les avisará antes del 20 de octubre de que aparecerán en la lista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

MADRID.- La primera lista pública de deudores con la Administración Tributaria comprenderá alrededor de 5.000 contribuyentes y se publicará el próximo mes de diciembre, previsiblemente antes de la celebración de las elecciones generales del día 20 de ese mes, en la web de la Agencia Tributaria, según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

En este listado se identificará completamente al contribuyente, bien sea persona física o jurídica, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa y se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio de 2015, que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.



A través de una Orden ministerial, Hacienda determinará la fecha de publicación de la lista. La emisión de las comunicaciones de inclusión en el listado a los deudores se estima que podría realizarse a partir del próximo 20 de octubre.

En este sentido, Hacienda precisa que debe tenerse en cuenta que alrededor del 80% de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria a través de la dirección electrónica habilitada, que son todos aquellos que tienen actividades empresariales. El otro 20%, personas físicas, se notificará por agente, siendo previsible que estén notificados a finales de la primera semana de noviembre, puesto que basta un único intento de notificación.

Los contribuyentes afectados tendrán 10 días hábiles de plazo para realizar alegaciones y éstas solo servirán para corregir errores materiales si los hubiere, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista. Una vez revisadas las alegaciones formuladas, la lista será publicada en diciembre en la página de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Los morosos pueden salir de la lista pagando sus deudas

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recalcado que los nombres que aparecerán en la lista de morosos "podrán abandonarla" pagando su deuda. "Los morosos están perfectamente identificados en las correspondientes bases de datos", ha dicho la secretaria de Estado, para añadir que para salir de las listas "es necesaria una interlocución previa con la persona para que, como en cualquier procedimiento administrativo, alegue lo que estime conveniente en la defensa de su derecho o que pague su deuda y abandone".

Gestha lamenta que lista de morosos no incluya acogidos a la amnistía fiscal

Por su parte, el sindicatos de  Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han dicho que la futura lista de morosos informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, pero no incluirá los mayores defraudadores, ni los acogidos a la amnistía fiscal ni los incluidos en la lista Falciani.

En un comunicado, Gestha reclama que la publicación de la lista se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal con el objetivo de combatir la economía sumergida de una manera "más efectiva". A este respecto, indica que sería "muy interesante" que se conociera la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país, que facturan más de 45 millones de euros, "ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo medio de una pyme".