Público
Público

Hacienda retendrá dinero a Aragón
y Extremadura por el retraso en el pago a sus proveedores

El ministerio de Montoro pone en alerta a Baleares, mantiene en alerta a Valencia, y comunica a otras autonomías,  entre ellas Andalucía, Catalunya y Madrid, la obligación de adoptar medidas para que cumplan con los plazos de pago a proveedores

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE/Zipi

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ministerio de Hacienda retendrá recursos a Aragón y Extremadura por los retrasos en el pago a sus proveedores y ha puesto en alerta a Baleares, según las cartas que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta.

De esta forma, el Ministerio inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas autonomías para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores. Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el "inicio del procedimiento" para la "retención" de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

En el caso de Baleares, Beteta avisa al Ejecutivo de las islas que en aplicación del artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad, queda en "alerta" a la espera de que antes del 15 de abril remitan al Ministerio de Hacienda el plan en el que se adopten las medidas para reducir gastos e incrementar ingresos, "acelerando, en su caso, la aplicación de las previstas en su plan de ajuste", para lograr que el pago medio a proveedores no exceda de los 30 días.

Además, la Secretaría de Estado de AAPP ha comunicado a otras ocho autonomías la obligación de adoptar medidas para que cumplan con los plazos de pago a proveedores. Se trata de Andalucía, Catalunya, Madrid, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia y Asturias. En el caso de Valencia, la comunicación que ha remitido en el Ministerio mantiene en la situación de alerta a esta CCAA en virtud del artículo 18.4.

Tambien 351 ayuntamientos

Además, Hacienda va a retener fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a un total de 351 ayuntamientos por no haber facilitado los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

De estos 351 hay un total de 31 municipios con más de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Marbella, que tiene 138.679 habitantes. Por población, le seguirán en esta restricción de ingresos del PIE: Almuñécar (Granada), con 27.195 habitantes; los municipios gaditanos de Los Barrios (22.991) y Barbate (22.861) y el ayuntamiento alicantino de Calpe (22.437). Estas 351 entidades locales sumaban una población de 693.587 habitantes a uno de enero de 2014 (el 1,58% de la población total).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía