Público
Público

¿Qué hay que hacer para que Bankia te devuelva el dinero por las acciones de su salida a Bolsa?

Explicamos de forma sencilla los pasos que deben seguir los pequeños inversores para recuperar el dinero que metieron en las acciones de la entidad en julio de 2011.

Clientes a las puertas de una oficina de Bankia. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- Bankia ha anunciado este miércoles que devolverá el dinero a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa, en julio de 2011. La entidad renuncia así a dirimir en los tribunales todos los casos de los perjudicados. 

La decisión se toma después de las sentencias del Tribunal Supremo que anulan la compra de acciones de Bankia por parte de pequeños accionistas. A continuación explicamos de forma sencilla cuál es el proceso que se debe seguir para recuperar lo invertido, los plazos que se abren y demás cuestiones de interés.

¿Quién puede pedir esta devolución?

Pueden acudir todas las personas del tramo minorista que invirtieron en la Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) que Bankia realizó en julio de 2011. No hay más condición que ésta.

¿Cuánto tiempo tengo para decidir si me acojo a esta modalidad?

Los pequeños accionistas que compraron acciones de Bankia tienen tres meses, que empiezan a contar desde el jueves 18 de febrero, para presentar sus solicitudes.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el dinero?

El tiempo estimado para el reembolso es de unos quince días a partir del día en el que se presente la petición.

¿Cuánto dinero se recupera?

El 100% de lo invertido más intereses. En el caso de que todavía conserven las acciones, se les devolverá el importe íntegro a cambio de dichas acciones. Además, Bankia abonará en concepto de interese compensatorios un 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

¿Que hay que hacer si ya se han vendido las acciones?

En el caso de que los inversores minoristas hubieran vendido las acciones, se les abonaría la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos y que, en ambos casos, se abonarán unos intereses compensatorios del 1 por ciento anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

¿Qué hay que hacer para solicitar el dinero?

Hay descargarse este formulario que está disponible en la página web de Bankia (Modelo de solicitud de restitución de la OPS Bankia 2011 en PDF). Este formulario también se puede solicitar en cualquier oficina de Bankia. Una vez rellenado, hay dos opciones:

1. Si se suscribieron o vendieron las acciones directamente a través de Bankia: acudir a una oficina de Bankia para entregar el formulario junto al DNI del titular.

2. Si las acciones se suscribieron/vendieron las acciones a través de otra entidad: acudir a una oficina de Bankia para entregar el formulario junto al DNI del titular y junto al extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

¿Qué pasa si se ha iniciado un proceso judicial?

También se pueden adherir aquellos accionistas que ya han emprendido acciones legales contra Bankia. El proceso es el mismo que el detallado hasta ahora y una vez que se les haya restituido su inversión, tendrán que firmar un acuerdo con Bankia por el que se desiste del proceso judicial.

Si, por el contrario, un inversor que ha iniciado un proceso judicial no quiere adherirse a ese procedimiento abierto por Bankia está en todo su derecho y podrá continuar con las acciones legales que considere oportunas.

¿Quién paga las costas de estos juicios?

Una vez que el juez liquide la causa, será también él el que decida quién se hace cargo de las costas y de los gastos en los que hayan incurrido los abogados de los demandantes, y previsiblemente estos recaerán en la propia entidad financiera.

¿Dónde me puedo informar?

En cualquier oficina de Bankia.

En la página web de Bankia se explica también el proceso. Pinchar aquí.

Además, hay un teléfono de información a los clientes: el 902 24 68 10. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía