Publicado: 23.12.2014 15:00 |Actualizado: 23.12.2014 15:00

Hesperia paga su deuda con el Santander con acciones de NH Hoteles

El grupo mantiene aún  un 9,10% en la cadena hotelera.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fachada del Hotel Hesperia en Madrid.

Fachada del Hotel Hesperia en Madrid.

MADRID.- El Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) transmitirá el 8,56% de su participación en NH Hotel Group al Banco Santander como pago parcial de la deuda existente dentro del acuerdo de refinanciación suscrito entre ambas partes. Teniendo en cuenta los actuales precios de mercado, el valor de este porcentaje rondaría los 120 millones de euros.

Tras la ejecución de la transmisión del 8,56%, equivalente a un total de 30 millones de acciones, la participación de GIHSA en el capital social de NH Hotel Group es de 9,10%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



Con la culminación de esta transacción, GIHSA ha descartado cualquier otro tipo de operación sobre el resto de su participación en NH Hotel Group.

El pasado 19 de mayo, Hesperia encargó a JB Capital Markets la búsqueda de ofertas para venta de hasta un máximo del 8% de su participación en NH Hotel Group, que entonces alcanzaba el 20,07%, una operación que enmarcó dentro del Plan Estratégico de GIHSA y en el contexto de la reestructuración financiera del Grupo.

Ya a principios de año, Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de la sociedad Amancio Ortega acordó vender su participación del 4,059% en NH Hotel a la china HNA por un importe de 52,55 millones de euros. Asimismo, en enero Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) culminaron la venta de su participación del 12,597% en NH por un importe de 191,84 millones de euros.

Acuerdo de integración de activos

Hay que recordar que NH y Hesperia firmaron en 2009 un acuerdo para la integración de sus activos hoteleros, que supuso incorporar los 51 hoteles en propiedad o explotados por Hesperia al grupo (entonces bajo la presidencia de Gabriele Burgio)  y la entrada del grupo de la familia Castro en el consejo de administración.

NH Hotel Group, junto a su socio chino HNA que cuenta con un 29,5% del capital, está inmerso en un plan estratégico para reposicionar sus establecimientos bajo cuatro marcas: NH Collection (52 hoteles) para establecimientos premium; NH Hotels (278) para 3 y 4 estrellas; nhow (con el objetivo de llegar a 10 establecimientos) y Hesperia (10 hoteles) para el segmento vacacional .