Público
Público

Inditex aumenta en un 40% sus beneficios respecto al primer semestre de 2022

La compañía de moda que integra marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti ganó 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta, Marta Ortega, durante la junta general de accionistas, a 11 de julio de 2023, en Arteixo, A Coruña.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta, Marta Ortega, durante la junta general de accionistas, a 11 de julio de 2023, en Arteixo, A Coruña. M. Dylan / Europa Press

Inditex sigue batiendo récords. La compañía de moda que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti ha alcanzado unos beneficios inéditos hasta la fecha en su historia: 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que equivale a un incremento del 40,1% respecto del mismo periodo de 2022.

Se trata de un crecimiento del 13,5% en tasa interanual hasta superar los 16.851 millones (14.845 en julio de 2022), si bien este indicador aumentó un 25% el año pasado para el periodo analizado. El resultado bruto operativo (ebitda) creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones entre febrero y julio.

El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha subrayado que los resultados evidencian "el talento" de los equipos que conforman la multinacional y "consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio". 

Asimismo, García Maceiras ha hecho hincapié en "la permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como en el avance decidido en sostenibilidad", aspectos que –según el consejero– conforman una estrategia que ha llevado su modelo de negocio "a un nivel superior"

La compañía presidida por Marta Ortega ha destacado que en el primer semestre continuó su "fuerte desempeño operativo", apoyado en la creatividad de sus equipos y la "buena ejecución" de su modelo de negocio integrado de tienda y 'online', al tiempo que ha subrayado que las colecciones de la campaña primavera-verano fueron muy bien recibidas por los clientes.

Entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas.

Estos resultados de récord contrastan con las condiciones en las que mantienen a quienes trabajan para ellos y que son, además, la cara visible para el cliente de las marcas que sostienen la imagen comercial de la empresa.

Las alrededor de 1.300 dependientas de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Lefties en la provincia de A Coruña llevan años denunciando la discriminación que padecen por ser mujeres.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía