Público
Público

Inditex esquivó 600 millones en impuestos gracias a la ingeniería fiscal

Según un informe presentado este jueves en el Europarlamento, la empresa de Amancio Ortega habría utilizado distintas técnicas para ahorrarse esta cantidad entre 2011 y 2014. Estima que el grupo de Zara eludió pagar más de 218 millones en España en esos años.

Publicidad
Media: 3.20
Votos: 25
Comentarios:

Una tienda de Zara

MADRID.- Amancio Ortega, dueño y fundador de la empresa textil Inditex es, con un patrimonio estimado de más de 61.000 millones de euros, el segundo hombre más rico del mundo según el ranking de la lista Forbes. La multinacional que controla su buque insignia, Zara, declaró en 2015 un beneficio neto de 2.880 millones de euros, pero no es oro todo lo que reluce. De hecho, y según un estudio presentado este jueves, sólo entre 2011 y 2014 Inditex se sirvió de "agresivas técnicas de ingeniería fiscal" para evitar pagar 585,72 millones de euros en impuestos.

Y esta cantidad sólo supone una estimación de la elusión fiscal -legal, a diferencia de la evasión fiscal- practicada por el gigante textil sirviéndose de sus red de empresas en Holanda, Irlanda y Suiza, aunque el estudio en cuestión advierte de que la cifra exacta podría ser mucho más elevada. Ernest Maragall, portavoz del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, ha asegurado, en la rueda de prensa de presentación de este informe, que "existe una necesidad de crear mecanismos para evitar que las empresas tengan la maquinaria para evadir el pago de impuestos".

En Suiza, gracias a la filial que compra a Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente comercializa a otras empresas del grupo, Inditex evitó pagar cerca de 149 millones en impuestos

Estos son sólo algunos de los datos del informe presentado este jueves en el Europarlamento por varios eurodiputados del grupo de Los Verdes/ Alianza Libre Europea en rueda de prensa. A lo largo de una treintena de páginas, el estudio Tax Shopping: explorando el negocio de elusión fiscal de Zara, que firma el economista Marc Tataret -Universidad de Barcelona (UB)-, documenta algunas de las "técnicas clásicas" empleadas por la empresa matriz para eludir impuestos. 

En concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones. Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58,27 millones de euros en impuestos.

Esto lleva a otro de los puntos clave del informe: la "enorme diferencia" entre las empresas del grupo dedicadas a la venta al por menor -261 de las 363 que poseía en 2014- y las que operan en materia financiera o de gestión de marca.

"Parece claro que países como Holanda, Irlanda y Suiza ofrecen beneficios fiscales concretos al grupo Inditex que otros países no ofertan", reza el informe

Mientras las primeras tuvieron márgenes de beneficio no superior al 5% de media, los márgenes de las segundas se situaron entre el 20% y el 70%. "Parece claro que países como Holanda, Irlanda y Suiza ofrecen beneficios fiscales concretos al grupo Inditex" que "otros países no ofrecen", reza el texto. "Esto demuestra que compañías como Inditex se estructuran de forma que puedan sacar partido de los tipos impositivos más bajos y de la falta de armonización de sistemas fiscales en Europa", explica un resumen provisto por Los Verdes. 

Como dato curioso, basta observar que en esos cuatro años las tres principales filiales en Holanda registraron un beneficio neto de 3.000 millones, un 32% del beneficio global del grupo en un país en el que apenas tenían 56 tiendas de un total de más de 7.000 en todo el mundo -en Portugal eran 336, en Italia 337-, siempre según el texto.

Ahorro de 218 millones en impuestos en España

Estas maniobras con su red de empresas holandesa habrían permitido a Inditex ahorrarse el pago de 218 millones en impuestos en España; 76 millones en Francia; 57 en Italia; 25 en Alemania; 22 en Reino Unido y otros 20 millones en Grecia. No obstante el texto aclara que estas estimaciones, calculadas en base a los balances económicos presentados por las empresas del grupo en distintos países, pueden estar muy lejos de la cantidad realmente eludida, que podría ser muy superior. Según los cálculos del Europarlamento, la elusión fiscal supone pérdidas anuales de entre 50.000 y 70.000 millones para los estados miembros. 

Además de Tataret, como supervisor del informe figura el también economista de la UB Jordi Angusto, asesor del eurodiputado catalán Ernest Maragall, del grupo de Los Verdes.

Según los materiales elaborados por este grupo parlamentario, el propósito del estudio no es "avergonzar a Inditex o Zara", sino ilustrar los desequilibrios y lagunas "en las leyes fiscales nacionales y europeas, que prácticamente garantizan que las multinacionales adoptarán agresivas técnicas de elusión fiscal". Recuerdan que ya han elaborado otros informes sobre las maniobras de empresas como Ikea o Basf para evitar impuestos, y exigen que estas revelaciones tengan algún tipo de impacto directo en la línea de actuación de las autoridades fiscales europeas y nacionales. 

Inditex, en números

El gigante textil Inditex (Industrias de Diseño Textil) crece sobre los cimientos de Confecciones GOA (por las iniciales de Amancio Ortega Gaona, empezando por el último apellido y acabando por el nombre del empresario), fundada en 1963. Hoy cuenta con más de 5.187 tiendas por todo el mundo, además de las 1.826 que operan en España, y emplea a cerca de 150.000 personas.

Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque son las marcas más conocidas de Inditex

En 2015 registró ventas por 20.900 millones de euros (un 50% más que sólo 10 años antes) a través de su entramado empresarial, en el que son especialmente conocidas 8 marcas: Zara, Bershka, Pull and Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque; cada una de ellas dirigida a un perfil de consumidor distinto (en función de su edad o de su poder adquisitivo).

A día de hoy, Amancio Ortega controla cerca del 60% de las acciones del grupo a través de dos de sus compañías, Pontegadea de Inversiones, S.L. (50,01 %) y Partler 2006 S.L. (9,3%), mientras que dos de sus hijos controlan el 5% a través de ROSP CORUNNA, S.L., siempre según los datos del informe.

La normativa contra la elusión fiscal de la UE, sin efecto

La Directiva de lucha contra la elusión fiscal, elaborada por la Comisión Europea y adoptada en julio de este año por los 28 no impediría que Inditex siguiera utilizando estas técnicas de ingeniería fiscal para ahorrarse millones en impuestos, según los investigadores que firman este informe.

Para acabar con esta situación, los autores enumeran algunas de las medidas recetadas por Los Verdes: mejorar la transparencia de las empresas, forzar la presentación de informes de cuentas país por país -para que paguen impuestos donde generan beneficios-, obligar a gobiernos y empresas a hacer públicos sus tax rulings (acuerdos fiscales hechos a medida por los países para las corporaciones) e implementar una Base Imponible Común Consolidada del Impuesto Sobre Sociedades.